Por Andrés Timoteo

HAMBRE ATRASADA

Retirado de la política partidista más no de la política que involucra al ciudadano en las decisiones del país, el empresario y exdiputado federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo -hijo del legendario Manuel "Maquío" Clouthier del Rincón, candidato presidencial en las históricas elecciones de 1988 - se dice espantado con la corrupción del obradorato.

"Estos llegaron hambrientos y se atascaron", sintetizó en entrevistas con la conductora Adela Micha -por cierto, muy mala entrevistadora- y el consultor regiomontano Horacio Marchand, y puso como emblema de la rapacería sexenal a la zacatecana Rocío Nahle.

Clouthier, hermano Tatiana Clouthier, exsecretaria del gabinete obradorista y actual vocera de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum-, se presenta como "un empresario venido a menos desde que entré en la política" porque -afirma- perdió dinero en lugar de ganarlo.

"A la gente decente nos cuesta lana entrar en la política, los que se meten por otras cosas pues ya ves a esta señora Rocío Nahle, fue compañera en la 63 legislatura, una extraordinaria diputada de oposición y nomás la pusieron donde hay y se atascó. ¡Que barbaridad!". -Eso dicen, que tiene más propiedades que el nopal y que la sábila. – "Es cierto, estos de la 4T llegaron con el hambre atrasada y se atascaron".

Luego, al hablar de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso:

"Ahí está una corrupción espantosa tanto de Rocío (Nahle) como de los amigos del clan -los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador-, la cantidad de contratos por asignación. Y Dos Bocas (son) unos fierros que no producen nada. ¡No tienen madre!"

Señaló que a López Obrador ya se le acabó el tiempo hasta para sacudirse los señalamientos de corrupción.

"Es más, ya ni va a poder echar andar la refinería antes de irse. Ya Rocío se le fue de candidata, que espero que pierda después que ha salido toda la corrupción de ella".
"Se especula que están llevando gasolina de otras refinerías a los tanques de Dos Bocas para entonces que el presidente pueda abrir la llave y decir que salió gasolina. A éste le creo todo cuando se trata de mentir".

Para el hijo de Maquío lo mejor que le puede pasar a los veracruzanos es que Nahle pierda los comicios y no la padezcan los próximos seis años.


UN LOCO DE ATAR
-¿Votaste por López Obrador?, le preguntaron. – "Eso lo he dicho públicamente, eso ya quedó claro, lo hice público cuando se dio el 'Culiacanazo' aquel operativo fallido, por no decir estúpido, dije que había votado por él y que me arrepentía terriblemente".


-¿Y sigues decepcionado? – "Cada día más, ¿cómo es posible que me haya equivocado tanto con este hombre?". -¿Qué crees que le pasó al presidente? -"Se volvió loco de poder, todas las focas aplaudidoras lo volvieron loco. Ese es el problema, no puede cambiar nuestro país mientras la gente defienda y aplauda al poder".


-¿No será que lo rebasó la realidad? -No, no, no, se volvió loco. Le ganó el ego, fue tan abrumador el triunfo (del 2018), tan arrollador que se la creyó. No'mbre hasta te puedo jurar que hasta de guapo se la da. O sea, se volvió loco de atar y todos los días lo vemos desde en gran abuso de poder que se padece en La Mañanera".

"La verdad yo estoy ansioso de que se vaya, le quedan cinco meses y todavía puede seguir haciendo mucho daño. Nos urge que se vaya ¡ya, ya ya! Es un demagogo y su (peor) herencia va a ser la corrupción de la palabra que son sus mentiras, sus otros datos".

Clouthier reveló un caso de censura en su persona, el 8 de abril pasado tramitó su ingreso a palacio nacional para participar en la conferencia matutina de López Obrador y le negaron la acreditación -él es accionista del periódico El Noreste-. "Me la negaron, le dio cuz cuz al viejo", dijo burlón.

-¿Cómo va a pasar a la historia el presidente? - "Tuvo la oportunidad de ser el mejor presidente si hubiera abierto las orejas y no la boca. Necesitaba escuchar tantito ese señor, no escucha absolutamente a nadie. Él nos vende todos los días que tiene línea directa con Dios, que él tiene el monopolio de la verdad y la brújula de la historia, y eso no puede ser".

PURAS PENDEJADAS

Manuel Clouthier sostiene que en las elecciones del 2 de junio los jóvenes tienen la llave para hacer posible un México diferente, libre de populismo y que se reconstruya lo destruido.

-¿Estamos hablando de (que se necesita) otro tipo de políticos. – "Pero también otro tipo de ciudadanos. ¿Qué premian ahora? Votaron por (Enrique) Peña porque estaba guapo, (o) porque traen tenis fosfo-fosfo (en referencia al gobernador de Nuevo León, Samuel García). En otras palabras, volteamos a ver puras pendejadas y no vemos la esencia".

"La pelota está en la cancha de los ciudadanos y solo hay de dos: si votas por Xóchitl Gálvez, gana ella. Si votas por Claudia Sheinbaum gana ella y el viejo que mal gobierna, y si votas por Jorge Álvarez Maynez gana Sheinbaum y el viejo que mal gobierna".

- ¿Y eso (que dicen algunos jóvenes) 'yo, como protesta, no voto'? – "Pues no votes, pero te va a cargar el carajo". ( https://goo.su/B5Q8xq y https://goo.su/vU8s )

*Envoyé depuis Paris, France.