Por Andrés Timoteo

HUELEN DEBILIDAD

Pasada la ceremonia de asunción de la marioneta presidencial, en Veracruz se elevan el cotilleo y las apuestas sobre el arribo de la zacatecana Rocío Nahle al gobierno estatal para el primero de diciembre cuando, por vez primera, una mujer asuma el poder.

Y cuando, por tercera vez en la era reciente, un 'cachirulo' -bueno 'cachirula'- lo haga.

Después del potosino Patricio Chirinos Calero y del oaxaqueño Flavino Ríos, Nahle será la primera zacatecana que se llegue a palacio de gobierno de una entidad donde no nació ni pertenece.

Por cierto y abriendo un paréntesis cultural, el primer gobernador de Veracruz fue el potosino Miguel Francisco Barragán -paisano de Chirinos- quien hace 200 años, el 20 de mayo de 1824, asumió el cargo estatal después que el Congreso Constituyente de la Nación reconociera a Veracruz como estado federado.

Regresando al tema inicial, desde ahora muchos huelen debilidad y gatopardismo en el próximo régimen nahlista.

Hay señales de que el mismo no significará mayor cambio ni en las políticas públicas ni en la calidad de la gobernanza ni en la probidad de los funcionarios.

Es decir, todo seguirá igual que en el cuitlahuismo y con el riesgo de que empeore.

A través de gacetillas difundidas entre sus propagandistas en la prensa local, los asesores de Nahle intentan construirle la fama pública de implacable, independiente y cumplidora.

Ajá. Vaya, hasta piden que le cuelguen títulos como la "dama de hierro" -risas-.

Además han filtrado que incluso se podría rebelar a la presidenta Sheinbaum y al jefe de ambas, Andrés Manuel López Obrador, declarándose "gobernadora independiente" -más risas- si le cumplen a los Yunes azules el acuerdo de incorporarlos a Morena.

Nada hay de eso. Cierto, Nahle es respondona y altanera pero con los subalternos, no con sus superiores.

Es maleducada y mal encarada, pero 'no hay borracho que coma lumbre'.

También veleidosa y con falta probidad, pero siempre ha sido sumisa y obediente con el caudillo.

Ah, y ojo, le responderá al tabasqueño más que a la mandataria en funciones.

Y esas taras -los modos desaseados, las groserías, los caprichos y la fama de hincarle la uña al erario- son debilidades que le jugarán en contra.

Además, tendrá un gabinete plagado de gente que no le responderán a ella sino a otros.

La fiscala Verónica Hernández, el secretario de Finanzas José Lima, la de Protección Guadalupe Osorno y Luis Arturo Santiago del Trabajo, solo por citar a las cabezas de despacho, no son nahlistas.

Ellos le reportaran a sus ajenos políticos como el exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros y el exsubsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, primo del que se va.

Y en lo partidista, hasta Esteban Ramírez acordará con terceros la venta de las candidaturas en el 2025.

LA MAESTRA TONTA

Otro signo de esa debilidad que se percibe 'a priori' está en la próxima secretaria de Educación, Claudia Tello quien pese a decirse su comadre y, por lo tanto, poderosa cercana, la ven manipulable y endeble como política.

Vaya, la senadora hasta tuvo que emitir un comunicado hace un par de meses para desconocer cualquier negociación que a su nombre hagan terceros. Hay que leer bien lo que escribió porque el contenido es revelador:

"NO ACEPTO -así en mayúsculas que si bien es una falta de ortografía también se entiende como que lo dice a gritos-, en ninguna circunstancia, que miembros de mi equipo de trabajo, familia o ciudadanos en general hagan gestiones, trámites o influyan dentro de alguna dependencia a favor de sus 'recomendados'. Nadie tiene la obligación de escuchar propuestas inmorales a mi nombre".

En ese texto admite que "miembros de su equipo", o sea sus colaboradores, o sea sus cercanos y hasta sus parientes, ya están haciendo chanchullos para sacarle raja política o económica al cargo que ocupará.

Y pide no escuchar "propuestas inmorales", o sea que ella misma reconoce que está rodeada de personajes inmorales. Vaya confesión de parte.

¿Quiénes son esos inmorales?

Varios, pero los que más destacan son los duartistas-fidelistas Felipe Sosa y José Ruiz que ella misma metió a Morena y los hizo sus operadores.

A Sosa se lo llevará a la SEV y a Ruiz, quien en breve será diputado local, lo quiere hacer candidato a la alcaldía de Boca del Río.

Ella misma se echó los alacranes encima. Risas de nuevo.

Y senda mordida de lengua que se auto-infligió al repudiar, hace unos días, la incorporación de los Yunes a la 4T al decir que ella no acepta a los que le escupieron al pueblo, lo lastimaron, lo robaron y que hoy "cambiándose como de ropa a otro color digan: soy de Morena y de la Transformación".

Esto ya es chunga. Lo que les quiso decir a los Yunes les aplica a sus protegidos, el motejado "Pepín" Ruiz y Felipe Sosa, tan escupidores, agresores y rateros como los que refiere.

A ese par lo sacó del basurero de la política y con ellos se dio un 'balazo en el pie'.

Lo visible es que la señora Tello no es brillante y hasta parece honrar el sobrenombre que le dieron sus alumnos y compañeros del magisterio en el breve tiempo que estuvo en las aulas, antes de dedicarse a la 'grilla': la "maestra tonta".

*Envoyé depuis Paris, France.