® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA BALADRONADA - Es un asunto para carcajearse. El bajacaliforniano Patrocinio Cisneros reapareció en el escenario electoral para ofrecer un apoyo condicionado...

Es un asunto para carcajearse. El bajacaliforniano Patrocinio Cisneros reapareció en el escenario electoral para ofrecer un apoyo condicionado a su exmandrina política, la zacatecana Rocío Nahle. Le advierte que sin su ayuda...

Por Andrés Timoteo

LA BALADRONADA


Es un asunto para carcajearse.

El bajacaliforniano Patrocinio Cisneros reapareció en el escenario electoral para ofrecer un apoyo condicionado a su exmandrina política, la zacatecana Rocío Nahle.

Le advierte que sin su ayuda, ella no puede.

Sobrado, le escribió en las redes sociales para anunciarle que se sumará a su campaña “a partir de este momento” - casi cinco meses después de que fue designada candidata de Morena- y “le extiende su mano solidaria para que se consolide” no el “movimiento”, como disfraza en su texto, sino su candidatura y pretensión de ser mandataria estatal.

Traducción: Cisneros afirma que le está haciendo un favor a Nahle y que sin su ayuda no ganará o cómo él lo expresa: no “sumará momentos gloriosos” y ni “garantizará una contundente victoria”.

Y eso de la “mano solidaria”, ¿con quien se solidariza la gente?

Con los que están sufriendo, de luto o en apuros. Así está Nahle, según Cisneros.

Risas y muchas.

Al tipo le sobra vanidad porque se erige como indispensable para que la campaña de la zacatecana “eleve miras” y pueda contrarrestar los ataques de la “derecha simuladora”.

¿A poco no es algo para destornillarse a carcajadas?

Y ríanse más, el exsecretario de Gobierno que ahora no tiene ningún cargo público ni tampoco un grupo político importante que controle se ubica a la par de la zacatecana Nahle hablándole de tú a tú.

Y además la condiciona frente a todos: o estrecha su mano o perderá.

Por supuesto que el mensaje del popular “Bola 8” es una baladronada y atrevida porque la hace en la propia cara de la candidata morenista a la que atacó soterradamente los últimos meses.

Las lonas con la leyenda “No a la zacatecana. Fuera Nahle” que aparecieron por todos lados en noviembre pasado cuando en Morena se dirimía la candidatura al gobierno estatal se las atribuyen a él.

La filtración de los datos catastrales, notariales y del Registro Público de la Propiedad de la casota en El Dorado, Alvarado, también se la enjaretan.

Eso y otros acuerdos con ciertos opositores para golpearla con daño electoral.

Entonces, ¿Rocío Nahle perdonará a su detractor quien además la traicionó porque le debía el cargo en el gobierno veracruzano y la porción de poder que acumuló en el cuitlahuato?

¿Le estrechará la mano y lo considerará un par a su altura?

No se sabe, pero se deduce.

La zacatecana está frente al monstruo que ella misma creó.

Mal fario el suyo pues ahora que le llueven garrotazos por su riqueza inmobiliaria le cae otro más, el “Bola 8” retándola en público.

Hasta parece plan con maña -y de la oposición- para ponerla en más aprietos.

Pero la solución no es complicada: ella lo hizo, ella misma lo debe deshacer.

Tiene el poder político suficiente para escarmentarlo y luego, si llega al poder, lo tendrá para encarcelarlo.

PURGA DE MACUARROS

Por cierto, en una revisión de lo que está tiene sobre la mesa se puede decir que hubo una purga de macuarros en las candidaturas a las diputaciones federales y locales del partido guinda.

Son pocas las postulaciones de esos personajes folclóricos, analfabetas, pretenciosos, ordinarios, muy corruptos y allegados al gobernante estatal, Cuitláhuac García.

El principal de ellos es el propio Patrocinio Cisneros quien no recibió ni la candidatura al senado ni a una diputación local o federal.

Falta conocer la lista final de los plurinominales a la legislatura estatal, pero la apuesta es que también de sea excluido de esas propuestas.

Otro macuarro por excelencia que está fuera, pero que anda suplicando que lo ingresen a los plurinominales para no quedar si nada en los próximos tres años, especialmente porque necesitará el fuero, es el tuxtleco Juan Gómez Cazarín quien ya no sabe qué y cuántas maromas hacer para congraciarse con la zacatecana Nahle.

Por lo que se sabe, no ha podido.

Por la misma anda el actual vocero estatal, Iván Luna quien se promocionaba como candidato en Jalapa con un libelo en el que se autodenominaba el “orgullo jalapeño” -risas-.

Por él está abogando su jefe, García Jiménez, lo mismo que por su cuñado -el de Cuitláhuac- Elio Hernández, secretario de Infraestructura y Obra Pública.

Pero se sabe que ambos estarían vetados para obtener curules gratis.

Igual José Lima, el secretario de Finanzas, y Eduardo Sisniega, el de los negocios en la Secretaría de Salud.

Ambos se soñaban diputados por Poza Rica, uno local y otro federal, pero los pararon desde el nahlismo.

Aunque no es del grupo cuitlahuista, pero si macuarro hasta las cachas, a Magdaleno Rosales no le dieron la diputación federal ni lo dejaron reelegirse localmente en el distrito XVI.

En su lugar pusieron a la expriista-duartista Guadalupe Tapia o sea que prefirieron a una arribista que a él que se decía fundador de Morena.

Eso duele.

Lo mismo con su operadora de gritos y sombrerazos, Angélica Navarrete, la exlideresa sindical del desaparecido SAS quien tampoco fue considerada para una candidatura a pesar de que se inscribió en el proceso interno.

Tanto escándalo que hizo ese par para quedar en la nada.

En fin, con todos los citados, ¿cómo se llamó la telenovela? Los macuarros también lloran.

*Envoyé depuis Paris, France.