Por Andrés Timoteo
LA BURLONA
Para cualquier administración gubernamental que priorice el respeto y la eficiencia hubiera sido inaceptable y motivo de despido que la encargada de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, se haya burlado de las víctimas -tanto los que murieron como los damnificados- de las lluvias e inundaciones y se dedique a la fiesta en lugar de encabezar brigadas de rescate y ayuda.
Burlonamente Osorio se dio al Xantolo y bailó sobre el luto y la desesperación de miles de personas.
El agravio se agranda porque la tlaxcalteca está anunciada para repetir en el gobierno de la zacatecana Rocío Nahle y ¡en el mismo cargo!
¿Se atreverá Nahle a conservarla a pesar del agravio y la mofa a esas víctimas?
Desde siempre la señora Osorno fue una calamidad al frente de Protección Civil.
Se le recuerda omisa, indiferente, perezosa, ignorante y hasta tramposa.
Comenzó su gestión mostrando dos cosas: su desconocimiento de la entidad y que no le gusta trabajar.
En la hemeroteca están dos casos que lo demuestran.
Uno fue el 9 de diciembre del 2018 -apenas a una semana de asumir el cargo- cuando las lluvias tardías de ese año amenazaban con provocar el desbordamiento del río Papaloapan y otras afluentes de la región de Los Tuxtlas y ante dicho escenario Osorno alertó a los municipios de Tehuipango y Tehuacán.
Previó un 'golpe de agua' para ambos poblados y recomendó que los pobladores se fueran a los refugios habilitados, pero resulta que Tehuipango está en la parte más alta de la sierra de Zongolica, lejano a Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan, y Tehuacán ni siquiera pertenece a Veracruz sino a Puebla.
Así comenzó, exhibiendo su ignorancia.
La segunda gran pifia -que en realidad fue una estafa- la hizo cuatro meses después, en marzo del 2019 cuando los incendios forestales arrasaron con 700 hectáreas en la reserva boscosa de San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas.
Le descubrieron un montaje burdo porque desde Jalapa la filmaron con el clásico fondo verde para en la edición insertar una imagen de Las Vigas a fin de simular que estaba en la zona del siniestro.
Nunca fue al lugar y lo que hizo fue un acto doloso para engañar a la opinión pública y fingir que hacía su trabajo.
Con esa chapuza demostró desde el inicio su holgazanería.
A la señora no le gusta trabajar y los veracruzanos que la han padecido seis años dan cuenta de eso.
Ella es un ejemplar genuino los funcionarios 'cuatroteístas' que tienen el 90 por ciento de lealtad partidista y 10 por cierto de capacidad.
Y NAHLE LE APLAUDE
Lo más grave y que marcará desde ahora a la administración de Nahle es la grosera indolencia e irresponsabilidad de la tlaxacalteca frente al sufrimiento de miles de veracruzanos ahora mismo, en la antesala del cambio de gobierno.
Se han desbordado ríos, desgajado cerros, dañado carreteras, incomunicado poblados, inundado viviendas y sembradíos además de la pérdida de quince vidas, según el recuento de la prensa, y la funcionaria no quiso ni quiere ir en auxilio de los afectados.
El trascendido es que ni siquiera estaba en la entidad y cuando regresó fue para ensayar las danzas del Xantolo junto con el gobernante Cuitláhuac García.
¡Y ambos bailaron hace unos días en la vía pública mientras que mucha gente estaba en la penuria!
Una burla cruel.
Por eso es inaceptable que Nahle lo vaya a tolerar pues, al hacerlo, ella misma manda un mensaje de burla y frivolidad a las víctimas de los meteoros.
Osorno baila y Nahle aplaude y permite, es la lectura.
Además anticipa que la Protección Civil en su gobierno será más de lo mismo que con el cuitlahuismo.
Lo decente y responsable sería que la aparte y busque a alguien eficiente, preparado, responsable y sobre todo respetuoso con los que sufren.
No se vale y no se acepta esa mofa con sevicia.
COFRADÍA INFLUYENTE
Empero, los bien enterados vaticinan que Nahle mantendrá a Osorno en su gabinete pues el grupo político al que pertenece tiene influencia en su entorno cercano.
Es una cofradía, integrada mayormente por damas, que además ampliará su potencia política en el sexenio nahlista.
La encabeza la diputada electa Tanya Carola Viveros, la compañera de vida de Osorno, y quien se promociona para presidir la mesa directiva de la 67 legislatura.
Ahora mismo Viveros está pagando gacetillas en la prensa para descalificar a la empresaria porteña Bertha Ahued, también diputada electa y a la que igualmente mencionan para ese cargo.
Tan sobrada está Viveros que se atreve a atacar a Ahued Malpica a sabiendas que es amiga de la futura gobernante.
En el 2016, Viveros colocó a Osorno en la 64 legislatura por el distrito Jalapa Urbano -como 'cachirula' pues es tlaxcalteca- y luego la acomodó en el gabinete cuitlahuista.
Y ahora van por su segundo sexenio de empoderamiento.
En la misma cofradía está la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón quien tampoco fue corrida a pesar de que lo exigieron 34 colectivos de buscadoras desde noviembre del año pasado.
Ahora Cerón divulga que hasta puede repetir en el cago con la llegada de Nahle. Otra burla para las víctimas.
Muy influyentes esas cofrades.
*Envoyé depuis Paris, France.