Por Andrés Timoteo
LA CLONACIÓN

El asunto no tiene lógica decente. La situación del pozarricense José Lima, secretario de Finanzas en el cuitlahuismo que permanecerá en el mismo cargo con la zacatecana Rocío Nahle se agravó con las revelaciones periodísticas de sus triquiñuelas con el dinero de los veracruzanos.

Ya se le sabían algunas andadas que apuntan tanto a un enriquecimiento súbito personal con el cargo -por ejemplo, la ostentación de un "Piccolo", el automóvil Ferrari, que tiene escondido en un domicilio de la Ciudad de México- como a través de chanchullos institucionalizados.

Tal es el caso de "pérdida" de 300 millones del tesoro estatal que depositó en el Banco Accendo a pesar de que la situación de inminente quiebra que enfrentaba el organismo financiero y que finalmente fue cerrado por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sucedió en el 2021 y hasta la fecha no se sabe dónde quedaron esos 300 millones de pesos. Hay quienes aseguran los hicieron perdidizos para luego repartírselos entre ellos -Lima y los banqueros-.

Algo parecido pasa con los otros 300 millones de pesos que el propio gobernante saliente, Cuitláhuac García, declaró que le habían decomisado en efectivo al exfiscal Jorge Winckler.

Esos millones siguen "extraviados".

García y Lima se engarzaron en declaraciones 'cantinflescas' para no explicar el paradero de ese recurso, el caso es que no aparece y sería otro robo en despoblado a los veracruzanos que seguramente se lo repartirán esos ladrones.

Entonces, si ya la fama del secretario estaba en tela de juicio ahora empeoró con las investigaciones periodísticas que han salido a la luz sobre una red de empresas 'fantasmas' y firmas factureras para robarse el presupuesto estatal.

Ya desde hace un par de años diversos periodistas informaron sobre esa estratagema que fue aplicada inicialmente durante el duartismo, pero que ahora copiaron y ampliaron para saquear al tesoro estatal.

Para eso crearon empresas de ficción, falsearon domicilios fiscales y robaron la identidad de los beneficiarios de programas sociales para usarla como 'mampara' de supuestos dueños y accionistas de las firmas ficticias.

Con ello lograron amañar los concursos y licitaciones de la obra pública y proveeduría. Toda una ingeniería para el hurto del dinero público.

El conocimiento sobre esa trama delictiva se amplió con un reportaje publicado el 30 de octubre en el periódico Excélsior que documenta más de 5 mil millones de pesos desviados a través de este esquema.

Para expoliar ese dinero se recurrió a una red de 227 empresas fachada a fin de "redirigir contratos sin controles efectivos, empleando prestanombres y beneficiarios de programas sociales como representantes legales, lo que hace difícil de rastrear, facilitando la triangulación de recursos y su envío de las áreas que más los necesitan, como hospitales, infraestructura y escuelas", cita el reportaje.

LO ADMIRAN Y LO ODIAN

Lo peor es que esos recursos se extrajeron de rubros que son muy importantes, algunos hasta vitales, como salud, educación y desarrollo social.

¿Qué significa?

Que les robaron el dinero a los enfermos, los estudiantes y los pobres. No los detuvo ningún conflicto moral.

¿Y quién es uno de los cerebros de esa triquiñuela, el que la autorizó en los libros contables y libró los dineros para los contratos amañados? Pues José Lima, el titular de Sefiplan.

O sea, el que será encargado de Finanzas con la zacatecana Nahle.

Cierto, Lima Franco no mandaba en la Sefiplan sino Eleazar Guerrero, el subsecretario y primo del gobernante García Jiménez, pero el pozarricense supo, admitió y firmó.

Es cómplice y además salió enriquecido con los chanchullos.

¿Y aún así repetirá como encargado del dinero de los veracruzanos con la riograndeña Nahle?

Sí a pesar de estar metido en aprietos éticos y de decoro, y que su permanencia da paso a todo tipo de sospechas y conjeturas de turbiedad a futuro.

Una fuente de la misma Sefiplan sostiene que la decisión de Nahle para recontratar a Lima estuvo influida por su esposo, José Luis Peña quien está 'apantallado' con esa enramada que tejieron Lima y Guerrero para robarse 5 mil millones de pesos y la quiere para provecho personal/familiar.

La instrucción que tiene Lima Franco es reproducirla, pero ahora las ganancias no terminarán en las cuentas de los Guerrero-García Jiménez-Durán sino en las de los Peña Nahle.

Así, la clonación del sistema para saquear el erario es la razón de que vaya a continuar en el gabinete estatal.

Nada de buenos puntajes de las calificadoras financieras, nada de una disminución de la deuda pública estatal o de que hay 10 mil millones de pesos en caja para iniciar sexenio.

Eso esa es mera propaganda distractora.

La carta de aceptación de Lima aprobada por matrimonio que gobernará a partir de diciembre es precisamente el esquema de las empresas 'fantasmas', clonarlo para seguir el latrocinio que implantó el primo Eleazar como política financiera.

No hay otra explicación.

En el fondo, la zacatecana y su marido admiran y envidian a Eleazar Guerrero tanto como lo odian.

Así son los sentimientos entre vivales.

*Envoyé depuis Paris, France.