Por Andrés Timoteo
¿LA HONESTARÁ?
Hoy estará en el sur de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según lo anticipado, habría llegado anoche procedente de Oaxaca y este viernes ofrecerá su conferencia ‘mañanera’ en Coatzacoalcos.
El mandatario no viene a gran cosa en cuanto a la gobernanza, pero sí a mucho respecto a lo electoral.
Se dice que anda por todo el país entrevistándose con gobernadores, mandos militares y operadores para allanar la promoción de su ‘corcholata’ para sucederlo, la exregenta capitalina, Claudia Sheinbaum.
De paso también maniobra para alinear los operadores para los candidatos morenistas a las gubernaturas que se renovarán. Una de ellas Veracruz.
Por eso algunos deducen que habrá ‘encerrona’ con el gobernante local Cuitláhuac García y otros facilitadores para apoderarse los comicios.
Alisa, pues, el camino a una elección de Estado para asegurar los triunfos de Sheinbaum y de la zacatecana Rocío Nahle.
De la primera es seguro que lo hará gustoso, de la segunda lo hará obligado.
Hay versiones de un distanciamiento entre el tabasqueño y la zacatecana.
Empero, al presidente no le conviene una derrota en Veracruz porque eso repercutirá en la sucesión presidencial.
De ahí que debe salir en defensa de la de Río Grande, Zacatecas, ahora que la ahoga el escándalo de su casota en El Dorado que trasluce un enriquecimiento súbito y seguramente ilícito.
El presidente hablará con la prensa hoy por la mañana.
¿Habrá algún reportero valiente que le haga la pregunta sobre la zacatecana Nahle, de su mega-mansión que no pudo pagar con su sueldo como servidora pública?
Seguramente sí porque el gremio jarocho se distingue por sacar la casta siempre.
Pero lo que responda el mandatario no será muy eficaz para revertir la percepción local hacia su exsecretaria de Energía.
Podrá decir -y seguramente lo hará – que la señora es honesta, proba, eficaz, cumplidora y hasta que los veracruzanos deben estar orgullosos de que una zacatecana tan intachable -risas- quiera gobernarlos.
Vaya, si eso lo ha dicho de Cuitláhuac García infinidad de veces, por qué no lo hará con la zacatecana.
Sin embargo, si hay dichos en ese sentido, estos serán tomados a guasa como cada vez que honesta por decreto a García Jiménez.
La gente nada más se ríe, pero no modifica su repudio al susodicho.
Por ende, si honesta por veredicto presidencial a Nahle, eso y nada será lo mismo para los electores que están enojados por sus excesos inmobiliarios y financieros.
Están indignados porque la señora vive como millonaria, pero predica como pordiosera.
Y si hay algo que detestan los jarochos es que los ‘choreen’ tan descaradamente.
INESPERADO BENEFICIARIO
Por cierto y algo a favor del gobernante en turno es que si en ‘petit comité’ el presidente le recrimina su mala fama que afectará a los candidatos morenistas y particularmente atraerá el voto de castigo para Nahle, García Jiménez puede aducir en su defensa que la zacatecana con sus casas fastuosas será la constructora de su propia derrota.
Lo que son las cosas, el escándalo de la mansión de lujo en Alvarado tiene un beneficiario inesperado en la persona de Cuitláhuac García.
No solo a la oposición le dieron armas para torpedear a la zacatecana sino al gobernante en turno para descargar responsabilidades de futuros fracasos. La política muchas veces es impredecible y da giros sorpresivos.
El señor García debería enviarle un arcón de vinos o por lo menos una tarjeta de agradecimiento al empresario Arturo Castagné porque lo que reveló lo ayudará a que no sea el único culpable de la debacle comicial.
No obstante, nada es perfecto en esta vida y tal utilidad tiene doble arista pues alimenta la especulación de que la información de la onerosa propiedad en la Riviera Alvaradeña salió de las tripas del cuitlahuismo.
NI PARA LOS PUSKOYOT
El martes fue el primer equinoccio de año. Sucedió a las 9:06 de la noche y desde ese momento comenzó la primavera.
Este año no fue el 21 de marzo y por ello los rituales y alharacas esotéricas que se realizaron ayer no aportaron nada más que el entretenimiento.
Y en medio de todo este acomodo planetario, ¿alguien sabe qué fue de la Cumbre Tajín?
Es un festival venido a menos y que con la administración cuitlahuista ha tocado fondo.
Tanto que ni siquiera reportes de prensa genera.
Este 2024 no servirá ni para distraer a la opinión pública de la convulsión por la violencia y el reguero de muertos que dejan por todos lados.
Tampoco para disfrazar de totonaca y publicitar a la zacatecana Rocío Nahle ni para que los chamanes papantecos la sahúmen y le truenen los chacras -y de paso le acomoden las chanclas- para que pueda enfrentar al peroteño José Yunes con la ayuda de los ‘puskoyot’, o sea de los chaneques malcriados del Totonacapan.
La Cumbre Tajín está en su peor momento, ah pero qué tal los festivales de la garnacha, el pambazo, la picada, el tamal, el taco, la cocada, el Atole de Nalga y la Flor de Izote.
Todas esas ferias pueblerinas están en pujanza gracias a sus impulsores, los alcaldes ‘chairos’ y algunos azules como en el puerto, tan cultos y exquisitos ellos.
*Envoyé depuis Paris, France.