® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA MALA PAGA - Eso de que en Veracruz bajo el gobierno de Cuitláhuac García las mujeres "podían soñar" más bien era que podían esperar. La muestra inmediata de ello fue que durante todo el sexenio estuvo acéfalo...

Eso de que en Veracruz bajo el gobierno de Cuitláhuac García las mujeres "podían soñar" más bien era que podían esperar. La muestra inmediata de ello fue que durante todo el sexenio estuvo acéfalo el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM)...

Por Andrés Timoteo

LA MALA PAGA

Eso de que en Veracruz bajo el gobierno de Cuitláhuac García las mujeres "podían soñar" más bien era que podían esperar.

La muestra inmediata de ello fue que durante todo el sexenio estuvo acéfalo el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ente que jamás le importó aunque solo hiciera acciones burocráticas.

No hay que engañarse, desde siempre el IVM funciona como una oficina más del Ejecutivo, nunca ha realizado una defensa y ni siquiera una representación mínima de los intereses de la población femenina.

Carece de autonomía ejecutiva y financiera, y opera subordinado a la Secretaría de Gobierno donde despachó el misógino e impresentable Patrocinio Cisneros quien la mantuvo descabezada desde mayo del 2019.

Ahora ya hay una terna para ocupar su titularidad que eligió el Consejo Consultivo del mismo IVM, aunque eso es un eufemismo porque la selección de las tres aspirantes la hizo el despacho de la zacatecana Rocío Nahle y será ella hará el nombramiento final.

Las preseleccionadas son Ana Jetzi Flores Juárez, Yadira Hidalgo González y Zaira Fabiola Del Toro Olivares. Las dos últimas han fungido como directoras del Instituto Municipal de las Mujeres en Jalapa y han medrado con el feminismo oficialista siempre al servicio de quien paga su sueldo.

Ninguna es confiable ni para la encomienda ni para las causas feministas.

Del Toro además es la actual encargada de despacho del IVM, ¿y qué cosa de provecho ha realizado allí? Absolutamente nada.

A estas dos damas bien le aplica ese clamor clásico: ¡Ya siéntense señoras! Y dejen bailar a otras.

Flores Juárez es la más preparada de la preselección no solo en cuanto a su currículum académico sino a su experiencia en este tipo de asuntos ya que fue directora de Alertas de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Si la decisión conclusiva que tomará Nahle se basa en los méritos, la elegirá. Si se decanta por alguna de las otras dos será "más de lo mismo" de indiferencia y burocratismo ante la población femenina de la entidad que actualmente vive una suerte de hecatombe por las violencias de todo tipo, desde las verbales-domésticas hasta las extremas como el feminicidio y la desaparición forzada.

Además hay que decir que la riograndeña es mala paga porque ni siquiera consideró meter en la terna a la socióloga cordobesa y exdiputada local Juana María Toriz quien se inscribió y hasta basó su exposición ante el dichoso consejo consultivo y la prensa en que "Nahle le está cumpliendo a las mujeres veracruzanas". Risas.

El año pasado, concretamente en abril cuando un grupo de mujeres salieron a defender a la zacatecana de lo que llamaron "ataques misóginos" de parte de su críticos -los Yunes Linares-Márquez, Arturo Castagné y José Yunes Zorrilla- y la elevaron a calidad de víctima de violencia política por cuestión de género, Toriz Javier fue una de las que dio la cara y se puso al frente de esa defensa artificiosa y netamente electorera.

Hasta ese momento, la socióloga tenía un prestigio ganado en su recorrido por la izquierda veracruzana, su desempeño público y su activismo por las causas sociales, pero todo se lo empeñó a Nahle y hoy ni siquiera la volteó a ver cuando se trataba de regresarle el favor que le hizo en la campaña.

Juanita Toriz le ha de estar dedicando ahora mismo a la zacatecana esa estrofa de la canción "Mala paga" del rapero venezolano Raziel Martínez que dice: "Paga, no seas mala paga./ ¿Si no tienes plata,/ cómo los fines te embriagas?/ Porque este tema por la calle se propaga./ Y donde quiera que te pares/ te dirán la mala paga". Risas de nuevo.

SIN CHAMBA NI PRESTIGIO

Y para desnudar la farsa llamada consejo del IVM, el cual se pregona como un organismo serio, profesional, independiente y comprometido con las mujeres veracruzanas, solo recuerden quien encabezó la conferencia de prensa en abril del 2024 para defender electoralmente a la zacatecana -ojo, que no jarocha- Nahle.

¡Graciela Elizabeth Nani González, la presidenta del Consejo Consultivo del IVM! Desde entonces era matraquera de la actual gobernadora y si hoy sigue en el IVM imagínense sus maniobras para los intereses de la zacatecana.

Ah y antes de ser nahlista fue 'bolaochista' al grado de que en el 2023 Cuitláhuac García y Patrocinio Cisneros le concedieron el Premio Estatal de la Mujer.

Y si la tal Nani metió mano en la terna para el IVM entonces Juanita Toriz sufrió doble mala paga porque ella estuvo a su lado a la hora de salir a la prensa a liderar la defensoría partidista de Nahle.

La arropó cuando los colectivos se deslindaron de su pronunciamiento y la acusaron de utilizar la causa feminista como comparsa electoral.

En plena Semana Santa, Toriz siente la traición de Judas encarnado en Nahle por quien estropeó su prestigio y ni chamba le dio.

Bien lo confió a un periodista el año pasado, a guisa de lamento, el exdiputado Uriel Flores Aguayo quien durante algún tiempo fue cercano a la cordobesa: Hasta ese extremo llegó Juanita prestándose a eso.

Ahora ella se ha de estar mirando en el espejo de aquellas mujeres lloronas de la orilla del camino hacía el Gólgota.

*Envoyé depuis Paris, France.