Por Andrés Timoteo
LA MOSTRA
Hace una semana finalizó La Mostra 2024, como le llaman al Festival de Cine de Venecia, uno de los más prestigiados del mundo y solo tres mexicanos estuvieron presentes, pero no como competidores directos del galardón sino en la muestra -de ahí viene el sobrenombre del festival- cinematográfica paralela.
Uno fue Alfonso Cuarón con su más película/serie "Disclaimer" (2025) que español la han titulado "Observada" y que se basa en el libro homónimo de la estadounidense Cate Blanchett quien también la protagoniza.
También los actores mexicanos Gabriela Cartol y Diego Armando Lara Lagunes protagonistas del documental "Separated" o "Separados" del estadounidense Errol Morris, cuya trama son los niños migrantes separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos, basado en la novela del periodista Jacob Soboroffm, “Separated: Inside an American Tragedy" ("Separados: dentro de la tragedia americana") del 2020.
Así, ningún mexicano compitió por los Leones de Oro y Plata que son los premios del festival, pero tres hispanoparlamentes sí.
Dos de ellos latinos, el chileno Pablo Larraín con la película "María" y el argentino Luis Ortega con "Kill the jockey" o "Mata al jinete", aunque tampoco no ganaron.
Quien sí lo hizo y obtuvo el galardón principal fue el español Pedro Almodóvar quien compitió con su primera película en habla inglesa "The Room Next Door" o "La habitación de al lado" basada en el libro "What Are You Going Through" ("¿Cuál es tu tormento?") de la también norteamericana - de padre panameño-, Sigrid Nunez. "La habitación de al lado" se llevó el Leon de Oro en la 81 Mostra de Venecia.
Hubo otra dos referencias -o participaciones indirectas sí así se quiere ver- mexicanas en el Festival de Venecia, pero solo en la muestra, no en la competencia.
Una con la película "James" del guatemalteco Andrés Rodríguez la que tuvo cofinanciamiento de la productora azteca, BDC Producciones y se exhibió en la sección ' Orizzonti de Cortometrajes'.
En tanto, la cinta del argentino Ortega, "Kill the Jockey" que si estuvo entre los 21 competidores formales del festival, recibió financiamiento de la empresa mexicana Piano del cineasta Julio Chavezmontes.
De este modo, la presencia mexicana en Venecia fue de refilón y no hubo una sola película apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) o sea de "cuarta transformación" pues ya se sabe que el lopezobradorismo no le invierte ni al arte ni a la cultura en general porque considera que son expresiones conservadoras, 'fifís', neoliberales y sirve para la diversión del "imperio'.
Por cierto, ¿qué creen? En el Festival de Venencia tampoco estuvo Tonatiuh García, el hermano del gobernante veracruzano Cuitláhuac García con su multipromocionada -en la aldea- "Luna Negra" y que le costó a los veracruzanos más de 20 millones de pesos y todos los aparatos y personal de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
Vaya, la cinta "James" del guatemalteco Rodríguez costó la mitad de eso, 10 millones, y llegó hasta Venecia. Por lo tanto, solo hay dos opciones: la película de los García Jiménez es muy mala y mediocre o el dinero se lo robaron.
SEXO EN VENECIA
Pero haciendo a un lado al esperpento lunático de los García Jiménez y retomando la seriedad, los filmes de Almodóvar y Cuarón tienen un elemento en común: sus protagonistas son mujeres y son periodistas.
En "La habitación de al lado", Martha, interpretada por la magnifica Tilda Swinton -¿sabían que dejó la realeza británica para dedicarse a la actuación?- es una corresponsal de guerra que pelea todo el tiempo con su hija con la que vive en la misma casa, y en "Disclaime", Catherine es una periodista que lee en un libro un pasaje íntimo suyo que protagonizó años atrás en una playa española.
No sabe cómo se enteró el autor de la novela de esa anécdota de su juventud que la avergüenza frente a su familia y amigos del presente, por lo que se siente vigilada, que alguien conoce su pasado vergonzoso.
El filme tiene también un claro contenido erótico, es más comienza con una ardiente escena sexual a bordo del vagón de un tren.
Eso llevó a Cuarón a enfrentar algunas críticas sobre el erotismo explicito en la pantalla grande y a pronunciarse contra el fenómeno de la "cancelación" -o castigo o exclusión- en el cine cuando se exhiben desnudos y escenas de sexo.
No fue la única película con contenido sexual en el Festival de Venecia 2024 pues hubo otras como "Babygirl" protagonizada por Nicole Kidman, que encarna a una alta ejecutiva de una empresa, de 60 años, que se encapricha con un becario de 28 y escenifican episodios fogosos en las oficinas.
O "Queer" de Luca Guadagnino, basada en el libro de William S. Burroughs, del mismo nombre y que escandalizó a todos en los años 50.
Su protagonista es el inglés Daniel Craig que interpreta un homosexual maduro que seduce a un joven e incluye escenas apasionadas y altamente sexuales.
¡Vaya, el agente 007 metido en esas lides! Lo que hace el cine.
Radio Francia Internacional (RFI) tituló su despacho informativo sobre el festival:
"Sexo y más sexo en La Mostra", el diario español El País cabeceó: La Mostra más política y sexual de los últimos años" y el italiano Corriere della Sera llevó el titular: "Sexo en Venecia".
*Envoyé depuis Paris, France.