Por Andrés Timoteo
LA PODEROSA 'GÜERA'
Ya casi dos semanas de que seis chicas colombianas fueron noticia desde Veracruz donde permanecieron secuestradas y sometidas a explotación sexual, y las liberaron tras el escándalo nacional.
Solo hay dos detenidos por ese caso, Anahí Ramírez Marín, apodada "Madame Lilith" quien era funcionaria del gobierno cuitlahuista y un tal Julio Cesas "N" que ni siquiera es el 'chulo' de la trama sino el chofer que transportaba a las plagiadas.
Lo que no se ha dicho en México se ha sabido desde Colombia a través de declaraciones de los familiares de las víctimas - a las que el gobierno prácticamente tiene aisladas para evitar que hablen con la prensa- es que "Madame Lilith" no es la única proxeneta mujer implicada en el asunto.
Hay otra que incluso tiene mucho más poder que la primera y a la que conocen como "La Güera".
Ella sería la principal 'madrota' de la red de tratas que operada desde Veracruz y tendría mucho más influencia en el gobierno de Cuitláhuac García que la detenida.
"La Güera" está prófuga o más bien oculta y protegida desde las esferas políticas pues ha trascendido que goza de la protección de gente de palacio de gobierno y de la Fiscalía.
¿También era funcionaria? No se sabe, por el momento, pero sí que a nivel local se ha hecho todo lo posible para evitar que su nombre llegue a la prensa.
¿Quién esa poderosa proxeneta tan protegida el régimen?
La leyenda urbana cuenta que ella tiene en su poder una agenda con los nombres de todos los políticos locales y nacionales, principalmente morenistas, a los que les proveía "mercancía fresca" proveniente de países sudamericanos.
Por eso nunca van a permitir que sea capturada ni mucho menos que hable ante un ministerio público o a los periodistas.
No, mientras que Cuitláhuac García esté en palacio de gobierno y Verónica Hernández al frente de la Fiscalía estatal.
¿Y con Rocío Nahle? Tampoco.
Nadie se ilusione, la zacatecana llegará a proteger a los implicados en la red de trata de blancas la cual, según los trascendidos, tenía clientela importante en el gabinete federal.
Por cierto, en esta maquinación "Madame La Güera" habría sido quien amenazó a los familiares de la chicas desaparecidas a fin que no siguieran demandando su liberación ni justicia.
A los parientes radicados en Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, los contactó por mensajería en las redes sociales para exigirles 350 millones de pesos colombianos -1.6 millones de pesos mexicanos- como rescate, pero una vez que trascendió la liberación las chicas no se volvió a comunicar.
La madre de Daniela González, una de las plagiadas, declaró al diario El Tiempo que el último mensaje de "La Güera" fue días antes de la llegada del presidente Gustavo Petro a México.
"Nos dijo que si seguíamos denunciando nos iban a mandar a las niñas en pedacitos", reveló la señora.
LAS 13 DE ACTOPAN
En Veracruz hay un caso antiguo de secuestro masivo de edecanes, pero con tres variantes: las víctimas son veracruzanas, aconteció en el duartismo y hasta la fecha, después de trece años, a las chicas no se les ha vuelto a ver.
Son trece mujeres originarias de Jalapa y otros municipios que desaparecieron el 28 de noviembre del 2011 junto con un joven varón que acompañaba a una de ellas.
Entonces son 14 víctimas en total.
En este caso también están involucrados políticos y funcionarios del momento, fidelistas y duartistas.
Lo que se sabe es que las trece muchachas fueron citadas en un centro comercial de Jalapa y luego trasladadas a un rancho en Actopan donde un funcionario estatal ofrecía una fiesta.
"Ahí hubo otros funcionarios importantes, pero también gente mala", señalaron los familiares de las desaparecidas conforme a la información que lograron recabar.
¿Alguien recuerda cuál era funcionario duartista que tiene o tenía un rancho en Actopan?
Con el paso del tiempo, los familiares dejaron de exigir justicia pues fueron amenazados y hostigados desde el mismo gobierno estatal y el caso se perdió en el olvido como ahora le apuestan al de la red de trata de blancas que opera al amparo de la actual administración estatal.
Solo la madre de una de las desaparecidas, la señora Victoria Delgadillo, continúa en la exigencia desde el 'Colectivo por la Paz Jalapa".
Sin embargo, el dato a destacar es la similitud con el caso de las colombianas.
A las 13 chicas del 2011, las 'enganchó' una mujer que se hacía llamar "Mireya" y que tras la desaparición se encargó de amenazar a los familiares.
En varios mensajes les exigió:
"Dejen de buscarlas, ya no insistan, solo recen por ellas".
El último fue: "Seré breve, de las trece ya mataron a cuatro".
Y "Madame Mireya" no se volvió a comunicar.
Los nombres de las chicas que siguen desaparecidas son: Yunery Citlally Hernández Delgadillo, Adriana Saraí Ceballos Vázquez, Mayra Salas Durán, Nancy Hernández Moreno, Luz Abril Landa Ávila y Ana Laura Hernández.
También Teresita del Rocío Vázquez, María de Jesús Landa Martínez, Verenice Guevara Gómez, Lisbeth Yetsil Amores Roldán, Roxana Retureta, Karla Nayeli Saldaña Hernández y Luisa Itzel Quintana.
El chico se llama Jesús Alberto Estrada Martínez.
*Envoyé depuis Paris, France.