Por Andrés Timoteo
LA REINA DEL 'MEME'
“- Candidata, ¿algún libro que haya marcado su vida? - Pues mira, yo podría decirte que el que más ha cambiado mi vida es el Libro del Registro Público de la Propiedad, jijiji”.
Es uno de los muchos 'memes' en honor a la zacatecana Rocío Nahle que pueblan las redes sociales tras el primer debate de los candidatos a la gubernatura veracruzana.
"Nahle está a punto de desbancar a la Biblia pues tiene más escrituras que ella" y "Nahle tiene más departamentos que Liverpool y Sears juntos", son otros.
Uno más alude a las encuestas que encabeza por mil puntos y la ponen en el podio demoscópico: "Sí, la ganadora es Chío Nahle porque superó a Sabritas, Barcel y al volovanero de la esquina como la botana preferida".
Vaya, ni los Takis Fuego ni los Doritos Dinamita pudieron con ella. Risas.
"Claudia Sheinbaum en el debate del domingo: 'una mujer en Veracruz me dijo que le dijera al presidente que gracias a él ya no tienen hambre'.
Hablaba de Nahle, 'of course'.
Y también:
"¿cómo apodan a Nahle en el gabinete lobradorista? La Señora Angula porque de ahí sacó casotas, comida y candidatura".
¡Se pasan!
Algunos irrespetuosos proponen que el gentilicio de zacatecana mejor sea "Ratatecana" o "Zacaterata", y los más pesados sugieren que se sustituya la Z por la S para que sea "Sácate-rata".
Hay quienes reutilizan el viejo chiste del nopal y sus múltiples propiedades proteínicas sugiriendo adaptar el apellido de la morenista como "Rocío Nopale" ya que también tiene muchas propiedades, pero inmobiliarias, y cada día le detectan más.
Como esos hay muchos chascarrillos animados, algunos con mayor picor, pero en todos se nota el ingenio de los usuarios de las redes sociales.
No hay duda que la zacatecana ganó el postdebate digital arrasando en el 'memémetro'.
Es más, superó al 'tiktokero' Hipólito Deschamps quien presume dominar esos espacios.
La narrativa 'memística' es de la zacatecana.
Y, por ende, comienza su último mes de campaña como la indiscutible 'Reina del Meme'.
DOS TURISTAS
Muchos se han mofado de la jefa de prensa en la campaña nahlista por difundir que la candidata estuvo en el municipio de "Xococotla", el cual no existe pues la localidad veracruzana se llama Xoxocotla.
Le criticaron que ni siquiera pudo escribir correctamente el nombre del lugar a pesar de que en el mensaje subido a las redes sociales adjuntó una 'selfie' al lado de las letras enormes y coloridas que citan al municipio serrano.
Pero hay una explicación plausible. La vocera nahlista no conoce la entidad, apenas la está explorando pues ella es originaria de Juchitán, Oaxaca.
Está en las mismas condiciones de ignorancia y desarraigo que Nahle quien es de Zacatecas.
Ambas hacen turismo electoral y apenas están conociendo las tierras jarochas.
Los insidiosos le pusieron más candela al asunto al justificar que si la vocera no se ha aprendido los nombres de los 570 municipios que tiene Oaxaca, su tierra, cómo quieren que ahora se aprenda los otros 212 que hay en Veracruz.
¡No la amuelen! O mejor dicho, ¡No le pidan peras al olmo!
LA VÍCTIMA SOY YO
Por cierto, hablando de Xoxocotla -que en náhuatl significa "lugar de los ocotes verdes" y que a la par de su bellísimo paisaje serrano tiene una pobreza espantosa que castiga a sus habitantes-, el mitin que el domingo encabezó allí la zacatecana tuvo desatinos e indolencias puntuales.
Nahle desdeñó el caso de Fanny quien en diciembre del 2021 fue sacada de un baile popular y llevada a un paraje donde la violaron y luego le dieron un balazo en la cabeza.
Tenía apenas 12 años y era la hija del primer alcalde morenista del lugar, Magdaleno Juárez. O sea, familiar de un aliado partidista.
Hubo dos detenidos, pero los lugareños siempre han sostenido que son 'chivos expiatorios' de la Fiscalía cuitlahuista.
Lo peor es que el progenitor aceptó el 'cerrojazo' indagatorio a fin de no contrariar al gobernante Cuitláhuac García.
Esa claudicación para exigir justicia por su hija se lo reprocha todo el pueblo.
Xoxocotla era la sede y el contexto ideal para que la morenista presentará su propuesta a favor de la población femenina y en especial para combatir la ola de feminicidios.
Fanny es una víctima emblemática: mujer, menor de edad, indígena y habitante de una zona de alta marginación.
Pero Nahle la ignoró y optó por autoflajelarse y autoerigirse como la mártir absoluta y prototípica del mujerío.
Yo, yo, yo y solo yo soy la víctima, dijo desaprovechando la oportunidad de hablar por las mujeres veracruzanas que realmente están marginadas, discriminadas y violentadas.
Se dolió del debate en Jalapa en el cual -aseguró- sufrió violencia de género, acoso, difamación, clasismo y racismo de su competidor, José Yunes.
Que la atacan los del "PRIAN", los del "Clan Yunes", el empresario Arturo Castagné y la prensa "en nado sincronizado".
Todos están en su contra por ser mujer.
Poco le faltó para llorar a moco tendido frente a los indígenas acarreados que la oían tras las vallas metálicas colocadas para que no se acercaran a esa pobre sufriente.
La tragedia hechiza de la zacatecana fue impuesta sobre la de la niña de Xoxocotla.
*Envoyé depuis Paris, France.+