Por Andrés Timoteo

"LA ZACA TIENE MIEDO..."

Hay que reconocerlo: los usuarios de las redes sociales son muy ingeniosos y hasta divertidos, aunque eso no los convierta en dignos de la total credibilidad.

Pero sí son acuciosos y creativos.

Ahora algunos ha propuesto que la oposición utilice en su próxima campaña electoral la cancioncilla:

"Tiene miedo... la Zaca tiene miedo...la Zaca tiene miedo".

Claro que es en alusión a la zacatecana Rocío Nahle, impuesta por Morena como candidata 'cachirula', y se basa en la referencia del estribillo que hoy cantan en todos los mítines, plazas públicas y mentideros políticos de Argentina:

"Tiene miedo... la casta tiene miedo...la casta tiene miedo". (https://www.youtube.com/shorts/AKI-_C8Izpo).

Por casta se entiende a la clase política corrupta y en especial al kirchnerismo-peronismo que está en el poder, y que tiembla de miedo por la probabilidad de que sa echada de la Casa Rosada -el palacio presidencial – por el ultraconservador Javier Milei del partido La Libertad Avanza.

Milei es un 'outsider' y disruptivo de la política que ha prometido "sacar a patadas a esos políticos" y alzando una motosierra -sí, así como 'Leatherface' o 'Cara de cuero', el sádico protagonista de la película la "Matanza en Texas"- amenaza con rebanar todos los ministerios y programas gubernamentales que, a su decir, son nocivos para su país.

Y aunque Milei es de dar miedo, los argentinos -sobre todo los jóvenes – que están hartos de los políticos de siempre y repudian a los seudo-socialistas del kirchnerismo lo han catapultado al grado de que está a menos de 6 puntos porcentuales del candidato oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía del presidente Alberto Fernández.

Es decir, podría ganar el domingo próximo que realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y terminar con esa casta.

Por eso a los oficialistas les machacan esa cancioncilla que les pone los pelos de punta.

Ahora, la misma copla ingeniosamente la han aterrizado en Veracruz y con dedicatoria a la nativa de Río Grande, Zacatecas, quien -y eso ni como desmentirlo – efectivamente tiene y debe tener miedo.

Y no es que la atemorice el monstruo que ella creó y ahora padece, Patrocinio Cisneros, sino son los veracruzanos mismos.

Los jarochos no la aceptan, mucho menos la quieren. La perciben advenediza y que se las quieren imponer un grupillo de corruptos.

La "zaca" Nahle podrá ser candidata, tener millones de pesos del erario para comprar el voto y un ejercito de 'mapaches' electorales, pero ni así tiene garantizado que los veracruzanos le den su voto.

Estos podrían enviarla al basurero de la historia.

De ahí su terror, al grado que ya anunció que se le pegará a Manuel Huerta en toda la campaña y así engañar a los veracruzanos: que sea él y no ella la que les pida el voto. No se anima ella sola a hacerlo. ¡A buen árbol se arrima!

Como agregado hay que citar que las frases del pueblo sublevado en Argentina han sido históricas y muchas de ellas son objeto de estudios socio-políticos en todas las universidades del mundo.

La más famosa es la acuñada en el 2001 cuando la crisis económica los tenía en la miseria y la desesperación, y los hizo salir por millones a protestar en las calles: ¡Que se vayan todos!

Esas cuatro palabras resumen el repudio hacia los gobernantes corruptos e ineptos.

Y vaya que trascendieron el tiempo y siguen vigentes.

Por ejemplo, en México y en Veracruz millones las tienen en la mente y en la punta de la lengua cuando se habla del lopezobradorismo y del cuitlahuismo. ¿O no es así?

A INFLAR BURROS

El sobresalto dela "zaca" Nahle seguramente aumenta al ver a varios de sus operadores que son un manojo de granujas repudiados.

Si se repara en los alcaldes que hoy se erigen como sus impulsores de campaña, entonces debe atenerse al voto de castigo.

Hay por lo menos una decena que están en crisis porque no los quieren sus gobernados debido a sus malos resultados, las promesas incumplidas, las traiciones y los engaños que los convirtieron en los más odiados de sus municipios en tan solo un par de años.

Ahí está el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica quien de ser un histórico militante de izquierda y respetado catedrático universitario se convirtió en un pillo como edil.

La ciudad está hecha un desastre, la violencia y el crimen campean, los negocios cierran y la infraestructura pública es chatarra, pero él y su familia son los nuevos ricos.

¿Sabían que tiene a 23 familiares en la nómina municipal?

En ellos gasta mensualmente un millón de pesos en sueldos.

Destacan sus parientes políticos, cuñados y nuera de su esposa Esther Mortera Zetina quien -sorpréndanse- a pesar de titular honoraria del DIF cobra 50 mil pesos.

Los primos de la señora, Juan y Jorge Nelson Mortera y Prisciliano Prieto Mortera así como su nuera Ana Georgina Hernández Prieto se llevan casi un cuarto de millón cada mes en salarios.

En Coatzacoalcos están hartos de Cruz Malpica quien se asume como el "operador estrella" de Nahle en el sur.

Por el mismo rumbo andan Esmeralda Mora de Nanchital a la que odian los lugareños por el mega-basurero que les quisieron poner, y Carmen Medel de Minatitlán que tiene a la ciudad en la desgracia y a 500 empleados municipales en huelga desde hace casi un año porque no les quiere pagar el salario que legalmente les corresponde.

Ya los habitantes de Nanchital y de Minatitlán han prometido un voto en contra de Morena y de la de Río Grande, Zacatecas.

En ese lastre se adicionan los munícipes de Córdoba, Juan Martínez, de Poza Rica, Fernando Remes, de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez, y otros que son repudiados por sus gobernados.

Cuando esos ediles salgan a hacer campaña por la "zaca" y soliciten el voto a los pobladores, estos los mandarán a 'inflar burros por la corneta', como decía el extrañado Milo Vela.

*Envoyé depuis Paris, France.