LAS SATRAPÍAS

Por Andrés Timoteo

No solo el alcalde con licencia de Alto Lucero y actual diputado local, Luis Vicente Aguilar Castillo se prepara a desafiar lo decido por la presidenta Claudia Sheinbaum para que los cargos municipales no sean heredados a parientes y se termine con la práctica del nepotismo electoral, sino que varios ediles están en la misma sintonía.

En los últimos días ha sido noticia que Aguilar Castillo, apodado "El Chentín", maniobra para que su esposa Romina Arroyo sea la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la alcaldía lucerense para el 2025 propuesta por el PT, del cual su padre, Vicente Aguilar Aguilar, es el dirigente estatal.

Pero son al menos una veintena de munícipes, la mayoría de Morena y partidos aliados, que desafiarán a la mandataria federal a fin de mantener sus satrapías en los ayuntamientos, turnándoselos entre parientes, principalmente cónyuges e hijos.

En Papantla, el todavía alcalde y próximo subsecretario estatal de ingresos, Eric Domínguez, quiere que su esposa, Miriam García, a quien ya impuso como diputada local, lo suceda en la presidencia municipal. Igual el expanista y actual morenista, Ventura Demuner, exige que su esposa Norma Ramírez herede la alcaldía de Huatusco.

Roberto Perdomo Chino, alias "El Betico" de Jalacingo ya tiene a su hijo, Roberto Perdomo Baltazar, haciendo precampaña.

El pasado 2 noviembre, con el pretexto del Xantolo, arrancó la promoción de "Betico chico" con un baile popular amenizado por un grupo musical nombrado "Los hijos de Perdomo" para que se entendiera el 'destape' del junior.

En Ixhuatlán del Café, la alcaldesa Dora Galicia quiere heredarle la silla a su hijo Erick Romero, quien odia su apellido paterno y se hace llamar Erick Galicia, y en Totutla, Nora Acosta Gamboa del PVEM ya costea la precampaña de su hija Nora Monserrat Rincón. A su vez, Gloria Sánchez de Tenampa impulsa a su hermano Carlos Sánchez.

Los maridos también van. En Soledad de Doblado, la alcaldesa Arantxa Zamitiz Sosa maniobra para que la suceda su esposo Alán Aguirre y en Sochiapa, Elizabeth Reyes ya anunció que su marido Omar Blanco será el próximo alcalde.

El caso de Soledad de Doblado es siquiátrico. La edil sufre violencia doméstica de parte de su pareja, que ha llegado a la agresión física.

En mayo le propinó una paliza que fue del dominio público y aún así se negó a denunciarlo penalmente y lo defendió ante la prensa.

Tan dominada está por su verdugo que desafiará a todos para concederle el capricho de dejarlo en la alcaldía.

¿Se imaginan qué le hará si no le cumple?

¡Urge que intervenga la Comisión de Atención a Víctimas antes que sea demasiado tarde!

En Nanchital, Esmeralda Mora, pese a que no la quiere el pueblo, opera para que su hija, Karla Lizeth Rosas Mora, sea candidata de Morena en el 2025. Ya la acomodó como futura directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal y anda presumiendo que su comadre, la zacatecana, le prometió que el ayuntamiento será para la ahijada.

SHEINBAUM, LA MEZQUINA

Caso aparte por sus excesos y arrogancia es el de Juan "El Yona" Gómez Martínez de Hueyapan de Ocampo, quien utiliza el erario municipal en la precampaña de su hijo menor, Luis Alberto Gómez Cazarín, motejado "El Chiquis" o "Carón Chiquito", hermano también de Juan Gómez, "El Carón", exlíder de la legislatura.

Todas las obras municipales son entregadas a los beneficiarios por el "ChiquiCarón" y los jefes de manzana y líderes comunales están amenazados de que si no lo apoyan en sus pretensiones les quitarán las obras y servicios a sus representados.

En octubre se difundió un audio en el que "El Yona" Gómez, junto con Jesús Pulido, hijo del líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, Isidro Pulido, otro nepotista, cerraron filas contra la mandataria federal, acusándola de mezquina por anunciar que impedirá el nepotismo electoral.

"Las gentes (sic) son muy mezquinas, hoy están celebrando una frase que no habrá nepotismo y ya no se heredarán los puestos (y eso solo) es una idea pero aún falta mucho para promulgar la ley y quienes están celebrando se van a dar topes con la realidad", dijo uno.

"Sí, y aquí vamos a seguir", respondió el otro a manera de desafío.

'CHIQUICARÓN' ¡A HUEVO!

"Aquí vamos a seguir" significa que, aunque Sheinbaum se pare de manos, no permitirá que le tumben la candidatura al "Carón Chiquito" ni que la familia deje de controlar el ayuntamiento.

En el 2021, Gómez Cazarín alardeaba que a su papá lo haría alcalde "¡a huevo!" y ahora dice lo mismo con el hermano.

Pero el tipo ya no tiene influencias y el cuitlahuismo, su nido político, está por extinguirse.

Aún así, él y su padre están engallados, dispuestos a plantarle cara a la presidenta y a la gobernadora Nahle, quien ha dicho apoyar la propuesta contra el nepotismo electoral, con tal de defender la satrapía en Hueyapan de Ocampo.

Son caraduras además, pues mientras el papá sorraja contra la presidenta tildándola de mezquina, el hijo anda suplicando un cargo federal ahora que quedó desempleado. Pronto se verá si Sheinbaum y Nahle ponen en su lugar a los "carones" o les toleran sus majaderías y provocaciones.

Envoyé depuis Paris, France.