Por Andrés Timoteo

LAS VAN A DESAPARECER


¿Ya se fue Brenda Cerón de la Comisión Estatal de Búsqueda?

No y no se irá al menos en el resto del sexenio.

La señora, cuya renuncia fue exigida en noviembre por las madres buscadoras y "aceptada" -de dientes para afuera – por el gobernante en turno, Cuitláhuac García, sigue como funcionaria.


Cerón festejó las Posadas, acostó al Niño, dio la bienvenida al Año Nuevo, recibió a los Reyes Mayos y se alista para comer tamales en La Candelaria sin que le haya tumbado sueldo y prestaciones ni obligado a desalojar las oficinas gubernamentales.

Por supuesto que también cobró sus abultados aguinaldo y bono de fin de año.

García Jiménez les dio el 'avionazo' a las buscadoras que pidieron su salida.

El gobernante la sostendrá hasta que encuentren un sustituto moldeable, afín a la "cuarta transformación", o hasta que desaparezca la CEB como es la intención.

El régimen lopezobradorista va por el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) y de sus réplicas estatales.

Es una cacofonía trágica: a las comisiones de desaparecidos las van a desaparecer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere pasar a la historia como el mandatario en cuyo sexenio hubo más víctimas de ese delito de lesa humanidad y por eso pretende extinguir los organismos y constreñir sus censos.

Corrió a Karla Quintana de titularidad de la CNB y emprendió una campaña de ataques en su contra acusándola de ser aliada de la oposición, "espía de la OEA" e inflar registros para desprestigiar a su administración.

El enojo del presidente fue porque Quintana se negó a 'rasurar' el censo de desaparecidos que hasta ese mes de noviembre superaba las 112 mil personas.

Sabiendo que el lopezobradorismo iba a recortar los datos Quintana entregó una copia notariada de dicho registro a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de dejar el cargo y así salvaguardar el listado original para evitar que 'desaparecieran a los desaparecidos'.

Y se cumplió su sospecha pues apenas se fue de la Comisión Nacional y el presidente ordenó un nuevo recuento a fin de reducir "desaparecer" a cien mil desaparecidos.

Ahora solo son 12 mil cuando por todo el país buscan -no el gobierno si no los familiares- a miles.

El segundo paso, que ahora mismo está en marcha, es despedir al personal estratégico de la CNB y reestructurar todo su organigrama.

Se ha dicho que con esos despidos se ahorrarán mil millones de pesos y la sospecha es que ese dinero irá para la campaña electoral de Morena y a financiar la refinería de Dos Bocas y Tren Maya.

Finalmente, el tercer paso será extinguir tanto a la Comisión Nacional como a las estatales y que las tareas sean absorbidas por la Secretaría del Bienestar a través de los Siervos de la Nación.

Es decir, el ejército de operadores electorales de Morena se encargará de censar y buscar a las personas desaparecidas.

MOMENTUM CATERING

Con los Siervos de la Nación a cargo ni al censo ni a la búsqueda entrarán aquellos desparecidos que no convengan a la imagen de la "cuarta transformación".

Entre menos haya, mejor para el régimen guinda.

Esto además del sesgo partidista que le darán al proceso: desaparecidos que no militen en Morena, no figurarán en el conteo.

Y los colectivos de búsqueda que no simpaticen con la 4T tampoco tendrá diálogo ni acciones para recuperar a sus ausentes.

El control de la búsqueda y la narrativa sobre los desparecidos lo tendrán los operadores partidistas de Morena.

Lo mismo en los estados donde también buscarán desaparecer a las comisiones o al menos entregárselas a los operadores morenistas.

En Veracruz, lo segundo ya es un hecho desde julio del 2019 cuando Brenda Cerón fue nombrada encargada de despacho de la CEB luego de que renunció su titular, Geiser Caso Mollinari.

Tal nombramiento fue una afrenta a la sociedad y en especial a las víctimas y sus buscadores.

Antes de ser titular de la CEB, Cerón era empleada de la empresa de banquetes Momentum Catering & Planner propiedad de la exdiputada morenista Tania Carola Viveros y de Guadalupe Osorno, actual secretaría estatal de Protección Civil, y paren de contar, ese es su único historial en su currículum.

No tiene la experiencia ni el perfil ni la preparación académica para la encomienda de búsqueda, pero ahí sigue.

En Veracruz hay 7 mil 400 personas desaparecidas, según el dato oficial y Cerón Chagoya no ha localizado a ninguna.

Su único logró es haber encontrado un cómodo tren de vida con el presupuesto del organismo.

La CEB solo se aboca colgar en la web fichas con los datos de los ausentes y nada más.

Ignora a las buscadoras, bloquea gestiones y 'rasura' cifras junto con la Fiscalía.

A esta comisión ya le recortaron 4 millones de pesos para este 2024, pero el objetivo es su extinción.

Mientras eso sucede, Cerón seguirá al frente cobrando su sueldo. La tipa se carcajea de quienes que en noviembre exigieron su salida.

Ella pasó feliz las fiestas decembrinas mientras que las madres buscadoras tuvieron otra Navidad amarga e incierto Año Nuevo.

*Envoyé depuis Paris, France.