Por Andrés Timoteo

LES VIO LA CARA

Otra vez el gobernante en turno Cuitláhuac García les ‘tomó el pelo’ a las madres buscadoras.

La semana pasada ellas paralizaron el centro de Jalapa interrumpiendo el tráfico vehicular y bloqueando los accesos a palacio de gobierno en una movilización que algunos calificaron de histórica, pero de la que solo obtuvieron bisutería.

Las activistas cedieron muy pronto, antes de obtener un compromiso firme del mandatario estatal y comprobar sus resultados. Aceptaron bicocas.

García Jiménez les concedió una audiencia a puerta cerrada con la condición de que no ingresara la prensa y que las participantes no revelaran lo tratado a los medios de comunicación.

Y hasta ahora han callado como momias, citando al caudillo tropical.

Lo segundo fue la salida de la banquetera -no porque ande en las banquetas sino porque se dedicaba a organizar banquetes antes de ser funcionaria de la 4T aldeana– Brenda Cerón de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Pero incluso dicha cesión fue engañosa porque García Jiménez les dijo que sí a las buscadoras pero no cuándo, igual que el Son de la Negra.

No dio fechas de la convocatoria para el relevo y así podría alargarse lo que resta del 2023 y todo el 2024. Ayer mismo en el congreso local durante la comparecencia del tabasqueño Carlos Juárez Gil, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Cerón se presentó y declaró a los periodistas ostentando el mismo cargo.

No se ha ido ni se irá a corto plazo, aun cuando su destitución debió ser inmediata.

Si las buscadoras no reaccionan y siguen guardando un silencio complaciente, continuarán lidiando con Cerón Chagoya quien, por cierto y por si no lo han notado, cambió totalmente su tren de vida apenas comenzó a cobrar como funcionaria y a manejar el presupuesto de la CEB.

Una de sus antiguas conocidas lo resaltó hace unos días:

“Miren lo que postea (en sus redes sociales), está cambiadísima la amiga.
Ya cambió su ‘look’, ya se mueve en camionetotas, ya tiene asistentes y se toma fotografías con todos los políticos cuando antes pedía prestado para el taxi, pedía fiado en el salón de belleza y a duras penas salía el mes”.

Es cierto, revisen lo que Cerón sube a sus redes sociales y se comprobará todo lo que dice la amiga -seguramente envidiosa por el nivel de vida de su cercana, risas -. Las imágenes más ‘posteadas’ en los últimos meses son al lado de la exregenta capitalina Claudia Sheinbaum y la zacatecana Rocío Nahle.

Vaya, la funcionaria cuitlahuista ha acudido más veces a los mítines de ambas morenistas que a reuniones con las buscadoras de los desaparecidos y le dedica más tiempo a las actividades electorales de Morena que a los procesos para localizar a los ausentes.

¿Cuándo la han visto en un terreno con fosas clandestinas acompañando a las buscadoras? Nunca.

Y así seguirá pues la mantendrán en la CEB lo más que se pueda.

MIL POR DESAPARECIDO

Pero retomando el hilo inicial, García Jiménez se burló nuevamente de las activistas que protestaron masivamente en Jalapa y eso se confirma también en lo financiero.

Al principio les respondió a través de un ‘tuit’ que su gobierno las había “atendido como nunca” y que destina más de 100 millones de pesos tanto a la CEB como a la Comisión de Atención a Víctimas, por lo que no tenían motivos para quejarse.

¿Y que creen? Esa misma semana envió al congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2024 en el que ¡le quita dinero a la Comisión de Búsqueda! Sí, ordenó ‘rasurarle’ 2 millones 124 mil pesos para que se le asigne un fondo total de 24 .9 millones cuando en este 2023 fue de 27 millones de pesos.

De ese monto, el 70 por ciento se gasta en sueldos de sus desocupados funcionarios y empleados.

Así, en realidad, lo que la CEB ejercerá para buscar los desaparecidos el año que viene es de apenas 7.4 millones de pesos.

Si se retoma la cifra manejada oficialmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de que en Veracruz hay 7 mil personas desaparecidas, entonces el cuitlahuismo apenas les dedica mil 064 pesos a cada una.

Y si se considera el número extraoficial de 17 mil ausentes, entonces únicamente serán 411 pesos por cada uno.

¿Cuál “apoyo como nunca”?, ¿cuáles cien millones de pesos?

Nada, pura retórica mala, burda e indecorosa.

Vaya caso, el gobierno estatal ha destinado mucho más dinero a promocionar a la zacatecana Rocío Nahle y al exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, que a las víctimas de desaparición forzada.

Según el cálculo de algunos analistas, tan solo en este año de la tesorería estatal salieron unos 150 millones de pesos para costearles publicidad y operación electorales -mítines, acarreo de gente, transporte, etcétera-, a razón de 100 millones para la riograndeña y 50 millones para el bajacaliforniano.

Ellos dos acaparan seis veces más “presupuesto” que los 7 mil desaparecidos de la entidad, y eso que la primera ni es veracruzana y el segundo ha vivido casi siempre en Baja California.

Pero son la prioridad del cuitlahuato que otra vez engañó a las buscadoras.

Les dio ‘atole con el dedo’ en la reunión del jueves pasado y las señoras se lo bebieron. Y siguen en silencio monacal.

LOS ÁLTER EGO

“Te pareces tanto a mí/ que no puedes engañarme”, reza una de las composiciones musicales más famosas del llamado filósofo de Ciudad Juárez.

En su informe del 2015, Javier Duarte presumía que en sus cinco años de gobierno 300 mil veracruzanos habían dejado de ser pobres y así cumplió con su meta y compromiso social con los que menos tienen.

“Orgullosamente les digo que hemos cumplido con los más necesitados”, machacaba el exgobernador en sus comunicados.

Hoy, según lo presumido por Cuitláhuac García, 530 mil veracruzanos ya dejaron de ser pobres también en los cinco años de su administración.

Y en sus boletines afirma: “cumplimos con orgullo”.

Este par, Duarte y García, es prodigioso pues logró que 830 mil veracruzanos dejaran la miseria. Ajá. Claro, son cuentas alegres y al aire.

“Te pareces tanto a mí/ que no puedes engañarme”.

*Envoyé depuis Paris, France.