Por Andrés Timoteo

LO IRRECUPERABLE
Dos festivales colocan hoy a Querétaro como uno de los destinos culturales más concurridos en este verano.

Uno es el 'Hay Festival' a realizarse del 5 al 8 de septiembre.

El evento es una franquicia del 'Festival of Literature & Arts' nacido en Gales, Inglaterra, hace 36 años y hoy extendido por el mundo.

Actualmente en 22 ciudades del orbe se realizan versiones locales y en Querétaro el formato original se adiciona con los 'Hay Festival Joven' y 'Hay Festival Comunitario' que involucran a universidades y a otros municipios además de la capital.

En Jalapa, durante la década pasada se realizó el 'Hay Festival', pero los directivos de la franquicia cancelaron la sede debido a la masacre de periodistas y los atentados con la la libertad de prensa en el gobierno de Javier Duarte.

Desde entonces, ninguna administración estatal ha maniobrado para recuperar el evento. Al panista Miguel Ángel Yunes no le interesó y al morenista Cuitláhuac García mucho menos.

Esto porque gestionar el regreso de 'Hay Festival' significaría presentar pruebas de que ya no se matan periodistas ni se reprime la libertad de expresión, algo en lo que García Jiménez no tiene ningún resultado positivo.

¿Lo podrá hacer la zacatecana Rocío Nahle?

Se duda porque a esta señora no le agrada la prensa ni la cultura, y porque al frente de las carteras de Turismo y Cultura pondrá a la señora Nena de la Reguera experta en moda 'oversize' y peinados con laca, y a la exporra del tricolor, Xóchitl Molina, quien solo tiene experiencia en organizar tianguis de artesanías.

Pero regresando al tema, en la capital queretana también ahora mismo se realiza el 'Festival Querétaro Experimental' -durante once fines de semana- que oferta 115 espectáculos en los que participan artistas, orquestas y compañías teatrales nacionales e internacionales.

En Aguascalientes ayer iniciaron los 'Conciertos Candlelight' con los cuales la capital hidrocálida se suma a las cien ciudades del mundo que ya los celebran -doce en México y ninguna de Veracruz-.

Los que hayan acudido a estos conciertos -este redactor lo hizo en Barcelona- confirmarán la belleza del espectáculo que combina música clásica y barroca, en vivo, con nuevas expresiones como la música electrónica, incluido el futurista 'Hi-tech' -y dicen que en México hasta con rancheras-, a la luz de miles de velas encendidas.

Las llamas titilantes son la iluminación principal en recintos como teatros, museos y templos recreando un ambiente casi gnóstico.

¿Por qué en Veracruz no hay un 'Candlelight'? Saquen sus conclusiones.

Y en Zacatecas, -la tierra natal de Nahle-, los Monreal que la gobiernan hace dos décadas la pusieron la vanguardia cultural con el 'Festival Internacional de Teatro de Calle' que llega a su 21 edición en este octubre y cuya sede no solo es la capital de este estado sino que se extiende a doce municipios.

Considerado entre los mejores festivales de cultura contemporánea junto con el 'Festival Internacional de Cine de Morelia', este convida mas de 40 puestas en escena en teatros al aire libre y con la participación de delegaciones internacionales.

En el 2023, los países invitados fueron Francia y España.

Vaya, hasta la convulsionada Zacatecas tiene oferta cultura del primer nivel, ¿Y Veracruz?

FINOS EVENTOS

Pero nadie se queje que aquí no hay eventos de excelencia bajo los gobiernos guindas y alguno azul.

Por ejemplo, del 16 al 18 de agosto se realizará el 'Festival de la Garnacha' 2024 en Rinconada, Emiliano Zapata, que inaugurarán el mandatario en turno, Cuitláhuac García, y la electa, Rocío Nahle.

El atractivo de esta edición será el "Garnachódromo" y la "Garnacha más grande del mundo" que llevará harta carne deshebrada y cebolla picada.

En septiembre, Jalapa tendrá el 'Festival del Pambazo' con la sensación del momento: el que va relleno con frijoles, chorizo y queso. Sin duda, un evento digno de exportarse al resto del mundo.

El puerto de Veracruz no se queda atrás pues acaba de realizarse, a inicios de julio, la edición 2024 del 'Festival de la Gorda y la Picada', aunque no la promocionó mucho el ayuntamiento pues -dicen que- los funcionarios se pelearon con los del barrio de La Huaca, ya ven que las señoras de ahí son muy liosas.

Pero no se preocupen porque la edil panista Patricia Lobeira anunció dos eventos de alta gama cultural para agosto, el 'Festival del Antojito' que suplirá al del problemático barrio de La Huaca, y el 'Festival del Volován y la Hojaldra'. ¡Qué 'Hay Festival' ni qué 'Candlelight' ni qué ocho cuartos!

En Córdoba durante la primera semana de julio se llevó a cabo la tercera edición del 'Festival de la Flor de Izote' con el premio a la cazuela más humeante y destacada del año: la flor en caldo chilposo con bolitas de masa.

Y en Papantla fue un éxito el 'Festival del Tamal y el Atole' efectuado en febrero y que originalmente se llamó 'Festival del Tamal Pinto y de Cuchara'.

Pura oferta cultural del primera línea, finos eventos para enriquecer el bagaje artístico.

Y esto se pondrá mejor cuando lleguen Nahle, Nena y Xóchitl a conducir el asunto turístico-cultural. Ya verán.

*Envoyé depuis Paris, France.