® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LOS GANDULES - Sonada polémica en la opinión pública y expresiones de repudio entre la propia militancia morenista generó el listado de los candidatos...

Sonada polémica en la opinión pública y expresiones de repudio entre la propia militancia morenista generó el listado de los candidatos a las 19 diputaciones federales en Veracruz...

Por Andrés Timoteo

LOS GANDULES

Sonada polémica en la opinión pública y expresiones de repudio entre la propia militancia morenista generó el listado de los candidatos a las 19 diputaciones federales en Veracruz.

No es menor la irritación pues dicha lista tiene a verdaderos impresentables, personajes que ya demostraron su ineficacia como representantes populares.


Por ejemplo, ¿qué logros en favor de la ciudadanía, leyes, defensa popular o fiscalización de los recursos públicos hicieron tipos como Jaime Pérez Bernabé de Papantla, Rafael Hernández Villalpando de Jalapa, Corina Villegas de Orizaba, Paola Tenorio Adame de San Andrés Tuxtla, Mónica Herrera Villavicencio de Martínez de la Torre, Tania Cruz Santos de Coatzacoalcos o Rosa Hernández de Comapa, pero diputada 'cachirula' por el puerto de Veracruz?

Nada. Ninguno hizo nada positivo en los últimos tres años. Solo regresaron a sus distritos a regalar chácharas, pero no gestionaron una sola obra importante ni algún programa serio para el bienestar de sus votantes.

Su productividad en San Lázaro es nula e inexistente en la defensa presupuestal, de justicia, asistencia médica y demás.

¿Cuándo se vio a estos flojonazos reunirse y acompañar a las madres de desaparecidos, a los padres de niños con cáncer, a las víctimas de feminicidios, a los trabajadores desempleados o despedidos con la pandemia de Covid-19, a los encarcelados injustamente por la fiscalía cuitlahuista?

Nunca, ni siquiera un pronunciamiento hicieron.

Son farsantes.

Lo mismo con los legisladores locales que ahora buscan una curul federal como Margarita Corro de Cosamaloapan, la que les grita a los indígenas y fue comadre de un capo de la droga, Elizabeth Cervantes de Álamo a la que los pobladores de la Huasteca la llama "Doña Mentiras", Jessica Ramírez de Minatitlán que lo único que hizo fue andar en la 'grilla' partidista.

Si fueron improductivas a nivel local, nada se espera de ellas en el parlamento federal. Ojo, los ciudadanos debe tener eso en cuenta: sus resultados como legisladores en los últimos tres años y en base a ello castigarlos o premiarlos el 2 de junio.

PAR DE "SORPRESAS"

Hay dos candidaturas que dieron campanazo, no porque sus portadores sean unas eminencias ni auténticos defensores del pueblo sino porque denotan la decadencia del cuitlahuismo que no pudo acomodar a todos los suyos.

Por un lado, Benito Aguas Atlahua, actuar alcalde de Zongolica, quien sin haberse inscrito ni someterse a la famosa encuesta -que ni existió-, lo metieron en la lista como candidato por el distrito 18.

Es decir, sin ni siquiera proponérselo, Aguas Atlahua -ese que en sequía recomienda a sus coterráneos que mejor no se bañen durante todo el periodo para no gastar agua, somo su apellido. Risas- apareció en la lista de candidatos.

Pero su postulación tiene un contexto teñido de sangre.

A él le dieron la candidatura que iba a ser para el desaparecido Alexis Sánchez García, diputado local que fue expulsado de Movimiento Ciudadano y se sumó a Morena, aunque murió trágicamente el año pasado.

Sánchez era cercanísimo al tuxtleco, Juan Gómez,el que regentea la legislatura.

Al diputado lo asesinó el crimen organizado en marzo en Tezonapa -en el ataque mataron también a su hijo menor- y su crimen no ha sido esclarecido.

Ahora el cuitlahuismo no tenían mejor prospectiva para San Lázaro y postularon a Aguas Atlahua.

La otra candidatura "sorpresa" porque, según varios articulistas, fue la única que le concedieron al gobernante en turno, Cuitláhuac García quien prácticamente no pudo impulsar a casi ninguno de sus cercanos, es la de Zenyazen Escobar, extitular de la SEV y quien irá por el distrito 16 con cabecera en Córdoba.

Lo anterior a pesar de que es nativo de Río Blanco y no de la Ciudad de los Treinta Caballeros donde tampoco ha radicado desde el 2016.

Además, su candidatura ha causado rechazo entre los morenistas cordobeses que lo acusan de no haber ganado la encuesta interna, promocionarse con recursos públicos y ser producto de la imposición.

Pero Escobar no es el único repudiado por la propia militancia guinda pues hay otros que también generan el rechazo interno como Tania Cruz en Coatzacoalcos, Paola Tenorio en San Andrés Tuxtla, Corina Villegas en Orizaba y Rafael Hernández Villalpando en Jalapa.

Al aparecer a este último lo van a reemplazar por otra del mismo pelo -igual de repudiada y de gandul-, la diputada local Ana Miriam Ferráez.

Vaya, ni a cuál irle, aunque si se concreta la sustitución ya sería dos cuitlahuistas de cepa ardiente que se 'colaron' al listado.

Ya ven que al inicio del sexenio la señora Ferráez se promovía como la futura "primera dama" del estado y no se le hizo ni porque puso a San Antonio de cabeza.

NI SUS LUCES

Aunque da para otro texto de análisis -y claro para el ´pitorreo'- hay que reparar que en la lista de candidatos a las diputaciones hay ausencias que brillan y traslucen las vendettas, vejaciones y topetazos internos.

Bastan algunos nombres: Patrocinio Cisneros, Magdaleno Rosales, la advenediza Ana Guadalupe Ingram y Dorotea García Cayetano que ni sus luces se ven.

Sus no-postulaciones tienen una lectura a parte.

*Envoyé depuis Paris, France.