Por Andrés Timoteo

MALTRATADAS

Malas señales y peores personas, así se puede describir el trato que desde ahora les prodiga la zacatecana Rocío Nahle a las buscadoras -porque son mujeres en su mayoría- de personas desaparecidas.

En campaña, la morenista se negó a reunirse con ellas a fin de que la causa fuera incorporada a su oferta electoral y las condicionó a esperarse al 3 de junio para ver si tenía espacio en su agenda.

Llegó esa fecha y las siguió ignorando.

Casi tres meses después les envió un segundón que no tiene la facultad para suscribir compromisos formales ni mucho menos para cumplirlos, el hidalguense Ricardo Ahued quien será su secretario de Gobierno.

El martes, el todavía alcalde de Jalapa recibió en audiencia a representantes de varios colectivos a las que engatusó con lugares comunes, retórica burocrática- o sea 'choro' mareador- e invocaciones al sentimentalismo ramplón.

Lo anterior pese a que el tema de las buscadoras es un asunto sumamente grave pues la desaparición forzada de personas se trata de un crimen de lesa humanidad que ha tocado la vida de 6 mil 864 veracruzanos que están ausentes, según la cifra oficial.

La extraoficial habla de 15 mil desaparecidos.

La forma es fondo, decían los viejos priistas y eso aplica al maltrato que la zacatecana les prodiga a esas madres que buscan a sus hijos y otros familiares perdidos.

Solo hay que revisar los puntos que Ahued trató con las ellas para confirmar que todo se trató de mera verborrea distractora y sin sustancia.

Uno, les dijo que la zacatecana Nahle "es madre de familia, la primera mujer gobernadora, que es sensible y escuchará sus peticiones de seres humanos (pues) ella tiene un gran corazón".

Vaya , el tipo debería ser guionista de Televisa y concretamente de la serie lagrimosa "La Rosa de Guadalupe".

Ahora resulta que no basta que la zacatecana jure cumplir la ley para hacer su deber y atender un crimen de lesa humanidad sino que hay que apelar a su amor maternal, su sensibilidad y a su "gran corazón".

Esto rebasa la tradicional voluntad política del gobernante y conduce a la práctica confesional y la súplica arrodillada.

¡Como si la zacatecana fuera la Guadalupana a la que se le ruega por un milagro!

DANZA DE LAS MONEDAS

Dos, si logran pasar esa aduana sentimental, las buscadoras tendrán que rebuscar en la Constitución para que se les conceda el derecho de audiencia.

"Será prioridad para la gobernadora escuchar y atender las peticiones de las madres buscadoras. Está consagrado en la constitución el derecho a audiencia y petición y es general, y aquí no hay de primera y de segunda", aseveró Ahued.

¿Cómo la ven? Y en un descuido, las madres hasta tendrán que tramitar algún amparo para obligar a las próximas autoridades a recibirlas y atender sus reclamos cuando debería ser un asunto sin condicionamientos ni regateo.

Tres, el hidalguense les prometió que en ese "trato igualitario" se revisarán los apoyos económicos a los colectivos para que no haya algunos que reciban más fondos que otros.

Y aquí deben sonar las alarmas porque eso se antoja a una estrategia monetaria para regular la interacción y exposición mediática con las buscadoras.

El dinero será el parámetro para regular la relación de los colectivos con el gobierno durante el sexenio venidero.

Por eso Ahued anticipó que Nahle "revisará con lupa los recursos destinados a la atención a víctimas y búsqueda de personas".

Traducción: habrá la danza de las monedas para intentar tapar la tragedia y atemperar la denuncia pública.

MEJOR A 'TINIEBLAS'

Lo de echar a la cuitlahuista Brenda Cerón de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) ni siquiera lo trató con seriedad aun cuando las activistas pusieron el tema sobre la mesa.

Vaya, en una de esas hasta dejan a Cerón al frente del organismo para todo el sexenio venidero.

El aún gobernante Cuitláhuac García se burló de las buscadoras cuando, en noviembre pasado, hizo el compromiso de nombrar una titular formal de la CEB y despedir a Cerón Chagoya.

No lo hizo y la funcionaria concluirá el sexenio con su abultado sueldo y sin haber hecho nada en esa oficina.

Tampoco hubo compromiso para revisar la Declaratoria de Emergencia Humanitaria por Desaparición de Personas realizada por García Jiménez al iniciar su sexenio ni para deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que la incumplieron y solo lucraron políticamente con el dolor de las familias que extraviados.

En fin, la reunión de Ahued con los colectivos fue insustancial. Vaya, le dio mejor trato y le hizo compromisos más sólidos al luchador 'Tinieblas' que a las buscadoras.

Por cierto, sobre ese vejamen a las activistas hay dos razones hipotéticas.

Nahle en verdad desprecia el tema y no le importa la tragedia, algo que es grave porque ratifica que carece de la mínima empatía y no le provocará ningún compromiso gubernamental para atenderla.

La otra es porque desconfía de los colectivos pues varios estuvieron bajo el control del exsecretario de Gobierno, Patrocino Cisneros, hoy su enemigo, lo que también es grave porque maltrata a las buscadoras para vengarse de su exprotegido que la traicionó.

*Envoyé depuis Paris, France.