Por Andrés Timoteo

'MÁS-RISA' EN LA SEV

Maritza Ramírez Aguilar será recontratada en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en el mismo cargo, la Subsecretaría de Educación Básica, a la que convirtió en una máquina de hacer dinero.

No hay profesor nuevo que no haya pagado un soborno para acceder a la plaza y no hay director ni supervisor escolar que no le reporten cuotas monetarias.

Por eso los jocosos sugieren el título: La "Más-risa" se queda en la SEV jugando con el nombre de la funcionaria quien ríe por su buen fario, pero el que ha de estar a las carcajadas es su jefe Zenyazen Escobar, el todavía mandamás de la dependencia aun cuando ya no es su titular.

Bajo el control de Ramírez seguirán 17 mil 586 de las 23 mil 944 escuelas públicas en el estado y con su ratificación -de rata y de recontratación- también continuará operando el modelo de expoliación que dejó implantado el rioblanquense.

¿Qué habrá negociado Escobar con la jalapeña Claudia Tello para dejarle ese coto o se la habrán 'pasado de humo'?

No es creíble que la senadora ignore que Ramírez junto con el secretario sustituto Víctor Vargas Barrientos son meros recaudadores de Escobar en la dependencia.

Ambos le cuidan los negocios de traspatio en los colegios que, en un cálculo moderado, le generan mensualmente alrededor 2.5 millones de pesos -30 millones al año, pero podría ser mucho más dado y algunos estiman que la cifra real rondaría los 50 millones- en tan solo en uno de ellos: las 'tienditas' o cooperativas escolares.

Los permisos para estas los venden al mejor postor y desde el 2019 Escobar y sus operadores pusieron bajo cuota diaria a todos los directores de las escuelas públicas.

A ellos, hasta el cierre del sexenio, les cobrarán 1 peso con 50 centavos pesos por cada estudiante además del monto por la concesión de la 'tiendita'.

Para tener una idea del negociazo hay que leer al columnista Jaime Ríos Otero quien hace poco publicó un artículo documentando esos amaños para robar a plena vista. ( https://urls.fr/vajF5P )

"Aunque ya no es titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar tiene una estructura que dejó funcionando y le sigue reportando cientos de miles de pesos: el negocio de las tiendas escolares.
En todas las escuelas donde hay más de 5 grupos, se licita entre la población de la comunidad lo que se conoce como 'tiendas escolares'".
"Anteriormente, los interesados en tener una concesión presentaban propuestas y las escuelas dictaminaban la mejor oferta.
El interesado dejaba un depósito de garantía de 20 días de cuota diaria y al final del ciclo escolar se le rembolsaba".
"De las aportaciones diarias, el 80 por ciento era para gastos de mantenimiento de los propios planteles.
El 20 por ciento se destinaba para las supervisiones escolares -o sea a la SEV-", cita el articulo.
"Al entrar Zenyazen a la SEV, hizo nuevas modificaciones.
Desaparecieron las licitaciones. La Secretaría asigna de manera directa la concesión y, en vez del 80 %, ahora es el 70 para las escuelas, el 20 para las jefaturas de sector y el 10 para mantenimiento de 'las escuelas menos favorecidas' (que nunca se sabe cuáles son)".

'MOCHE' POR ALUMNO

Ríos Otero resalta que desde su inicio el gobierno cuitlahuista se desentendió de las escuelas, dejó de darles presupuesto para su mantenimiento y estas ahora dependen de las aportaciones de los padres de familia y de los ingresos que generan dichas 'tienditas' para cubrir el gasto corriente -Internet, limpieza, reparaciones, insumos, jardinería-.

Para acopiar el botín, Escobar recurrió a un esquema bancario de cuatro rutas.

"Había cuatro cuentas bancarias distintas adonde depositar.
En las tres primeras, cada uno de los tres porcentajes ya citados, y en una cuarta cuenta, una cuota diaria fija de $1.50 por cada alumno".
"Si se trata de una escuela que tenga 400 alumnos, se debe pagar una aportación de 600 pesos diariamente.
En la cuarta cuenta va una cantidad similar, otros $600, cuyo destino es desconocido".

Incluso habilitó unas oficinas especiales para administrar lo obtenido con esos 'moches'.

"Se ubican en Paseo de las Ánimas -en Jalapa-.
Claro, aparte del saqueo, hay jineteo de recursos, porque el dinero no se les devuelve a las escuelas de inmediato, sino 4 o 6 meses después".
"Según las cifras oficiales de la SEV, en el estado hay 2 millones 039 mil 826 alumnos.
No todas las escuelas tendrán tiendas escolares.
Para tener una pálida idea, réstele lo que guste, deje la cifra, si quiere, en un millón de alumnos.
Y multiplique por $1.50 para que vea cuánto dinero se genera diariamente".
"Ah, porque Zenyazen sigue controlando la estructura e ingresos, vía las mismas personas que cuando era titular de la Secretaría", expone el columnista.

El cálculo es timorato pues si hay más de 2 millones de alumnos solo hagan la multiplicación por 1.5 pesos.

Por eso, la permanencia de Ramírez Aguilar garantiza que Zenyazen Escobar mantenga el negocio transexenal -uno de varios que dejó montados en la SEV- con el que se embolsa al menos 2.5 millones de pesos cada mes.

¿A cambio de qué o como pago de qué se lo concedió la zacatecana Rocío Nahle?