® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - MÉTODO DE MANADA- Es algo tan recurrente que se ha trivializado. Los migrantes extranjeros que recorren Veracruz, algunos en grupos numerosos que llevan paso al ritmo y otros rezagados y solitarios...

Los migrantes extranjeros que recorren Veracruz, algunos en grupos numerosos que llevan paso al ritmo y otros rezagados y solitarios, son el 'elefante' que tenemos en la sala pues los vemos a diario...

Por Andrés Timoteo


MÉTODO DE MANADA

Es algo tan recurrente que se ha trivializado.

Los migrantes extranjeros que recorren Veracruz, algunos en grupos numerosos que llevan paso al ritmo y otros rezagados y solitarios, son el 'elefante' que tenemos en la sala pues los vemos a diario, pero ya poco reparamos en ellos.


La gente los toma como parte de la decoración urbana y la prensa lo documenta pero la noticia ya no ocupa titulares destacados.

Ahora mismo acaba de salir de la entidad, por la zona fabril de Orizaba, la caravana llamada "Éxodo de la pobreza" integrada por unas 400 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, que durante la última semana atravesó territorio estatal.

Es la primera caravana del año que lleva gente de Centroamérica, el Caribe y hasta de África.

Caminar en 'montón' es una estrategia ancestral para sobrevivir.

La naturaleza enseñó a hombres y animales que en conjunto hay más posibilidad de trascender.

"caerán algunos por los depredadores, pero sobrevivirá la manada, reza tal lógica primigenia

Y vaya que abundan los depredadores de migrantes: traficantes de personas llamados 'polleros', los policías municipales, estatales y federales, los soldados y las bandas del crimen organizado que los roban, abusan, secuestran, extorsionan, reclutan, explotan, torturan, matan y desaparecen.

De esos se tiene que cuidar la 'manada'.

Ellos, los depredadores, son el otro 'elefante' en la sala y en Veracruz se acaba de dar una prueba.

En Tuxpan arrojaron cuerpos mutilados de personas y la versión es que serían migrantes guatemaltecos, aunque ninguna autoridad ha confirmado la especie.

Lo anterior porque los 'narcomensajes' que colgaron sus asesinos así lo señalan:

"Guatemaltecos dejen de creer en el Grupo Sombra y quédense en sus lugares de origen" y "gente que me mandes así te la voy a regresar", rezan las amenazas de los perpetradores.

El Grupo Sombra es una de las organizaciones criminales que ha prosperado en Veracruz en este sexenio, se dedica a traficar con migrantes y este grupo fue interceptado por una banda contraria que los mató -a veces falla el 'método de la manada'-.

Debería ser un escándalo tremendo como cuando la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en el 2010, pero se ha trivializado tanto que ya no lo es.

'COSIFICAR' A LA VÍCTIMA

En Veracruz están asesinando a los desamparados entre los desamparados, ¿y la autoridad que hace?

Ni los ve ni los oye, según el clásico salinista.

Hay un gobierno ausente e indolente.

La policía y la Fiscalía de Cuitláhuac García están dedicadas a esconder y volver a 'desaparecer' a las víctimas.

Ya pasaron cinco días de que se dejaron en calles de Tuxpan montones de cuerpos mutilados y los funcionarios siguen negados a proporcionar el número de víctimas.

Se especula que son 15 y otros dicen que superan la veintena, pero oficialmente no hay número.

Y lo más oprobioso y que debería provocar el repudio de todos desde legisladores -que son los representantes del pueblo, se supone-, miembros de los organismos defensores de derechos humanos, tanto oficiales como civiles, académicos, activistas y de la sociedad en general, es el trato indigno que la Fiscalía cuitlahuista le da a esas víctimas.

La fiscala Verónica Hernández los degradó en su condición de seres humanos y los llama "elementos anatómicos humanos".

Los 'cosificó, los considera como simples "cosas".

A su decir, los arrojados en Tuxpan no fueron personas y les aplica un término tan insultante que usarlo como explicación forense atenta contra el sentido común y la moral pública.

Es insano referirse así a gente que fue secuestrada, torturada, troceada y tirada en la vía pública, ¿pero qué se le puede pedir a la señora y a su jefe Cuitláhuac García si la indolencia y el insultó a las víctimas es lo que los ha caracterizado?

Ahora son los migrantes, pero han pasado por su maledicencia mujeres asesinadas, desaparecidos, encarcelados, secuestrados y todos los demás victimados.

FUERA DE AGENDA

Por cierto, el 'baño de sangre' en Veracruz por las masacres pasaron factura en el tema electoral y la candidata morenista a la presidencia, Claudia Sheinbaum excluyó a la entidad de su gira para reunirse con las estructuras partidistas.

De acuerdo a lo que se había anunciado, la exregenta capitalina estaría ayer viernes en la entidad para encontrarse con la militancia y dirigentes del partido guinda, pero el escándalo por los descuartizados en Tuxpan y los otros crímenes de alto impacto, incluyendo los asesinatos de políticos, la hizo recular.

Sus estrategas le recomendaron evitar Veracruz y sobre todo alejarse del nefasto contexto creado por Cuitláhuac García -sí, ese que jura que ya fue invitado al próximo gabinete presidencial, risas- ya que tendría que enfrentarse al cuestionamiento público sobre lo que sucede.

¿Cómo podría llamar a los veracruzanos a ponerle el "segundo piso" de la transformación cuando hay un reguero de cadáveres y reina el crimen organizado debido al catastrófico gobierno del morenista?

Mejor evitar eso y entonces sacó a Veracruz de la agenda.

*Envoyé depuis Paris, France.