Por Andrés Timoteo

MEXICANIZACIÓN

En Francia existe una palabra altamente ofensiva para referirse a la gente pobre -sobre todo a los jóvenes-, no educada, que habita en los barrios paupérrimos o 'bidonvilles' y se dedica a delinquir.

Le dicen 'racaille' que en español se podría traducir como gentuza o chusma, la escoria de la sociedad.

De un tiempo a la fecha, el término 'racaille' además de portar el estigma del desprecio social se ha mezclado con el narcotráfico.

Ahora mismo son noticia los 'narco-racailles', los jóvenes marginados y desocupados que son reclutados por el crimen organizado para el sicariato, el tráfico de droga y el 'halconeo'.

Por ellos, las autoridades francesas alertan sobre la "mexicanización del país", como lo dijo abiertamente la semana pasada el ministro del interior Bruno Retailleau.

"Los 'narco-racailles' no tienen límites, sus 'ejecuciones' no solo pasan en América, se cometen dentro de Francia, lo sabemos bien y Francia está en un punto de quiebre por la hiper-violencia y en vías de mexicanización", señaló.

Retailleau junto con el ministro de Justicia, Didier Migaud, acudió el viernes a Marsella, ciudad portuaria del Mediterráneo, a poner en marcha un operativo contra las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes con el reforzamiento de la policía especializada en crimen organizado, la inteligencia del Estado y, especialmente, a "seguir la ruta del dinero y cortarla".

Esto ante la ola de violencia desatada en últimos meses en varias provincias del sur francés y que tiene que ver con la disputa entre las bandas delincuenciales por el control de las 'plazas', las rutas para el trasiego y la clientela usando estratégicas mortíferas similares a las aplicadas por los cárteles mexicanos.

¿Se acuerdan que en los años ochenta y noventa se manejaba el término 'colombianización' para alertar por un creciente imperio de los cárteles del narcotráfico?

Pues ahora México ya le quitó a Colombia esa funesta referencia en el mundo.

Los expertos consideran que si bien las bandas delictivas francesas se inspiraron inicialmente en la mafia italiana - 'La Camorra' y 'La Ndrangheta'- ahora mismo están más influenciadas por los cárteles mexicanos.

LA 'DZ MAFIA'

Eso se aprecia en el reclutamiento de sicarios muy jóvenes o adolescentes y las 'ejecuciones' que ellos cometen a plena luz del día sin miedo a la autoridad así como la forma en que éstos se comportan con la ostentación de armas, novias 'buchonas', joyas, automóviles de alta gama y otros lujos en las redes sociales.

Actualmente uno de los matones galos más jóvenes, violentos y populares se hace apodar "Jalisco" en homenaje al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Vaya que la 'mexicanización' de Francia es real, aunque para lo malo.

Y lo que le faltaba ya se logró: unir a las bandas en cárteles predominantes.

Ya está el primero, "DZ Mafia", con sede en Marsella, integrado y comandado por jóvenes descendientes de magrebíes o neo-migrantes del Magreb, el norte de África -Túnez, Marruecos y Argelia-. DZ es la abreviatura de Dzayir o Argelia en árabe.

Al cartel lo fundaron los hermanos Mehdi y Lamite Laribi quienes se pelearon y la organización se dividió desatando una guerra fratricida que ha dejado un reguero de muertos en el sur de Francia.

La facción que lidera Mendi Laribi se quedó con el nombre, es la más poderosa y se ha extendido al sur España.

"DZ Mafia" incluso copió la estrategia comunicacional de los cárteles mexicanos pues difunde videos en las redes sociales mostrando las 'ejecuciones' de sus enemigos y fijando posturas públicas.

Utiliza una escenografía a la usanza de los criminales aztecas: sicarios con el rostro cubierto, exhibiendo armas y al frente una 'narco-manta' con las iniciales DZ en grande mientras uno de ellos lee el "narco-comunicado".

FUERON "LOS DEL PRIAN"

A propósito, tras las declaraciones del ministro Retailleau morenistas radicados en París pagaron una inserción en el periódico "L'Humanité", de línea comunista, para decirse ofendidos por el término "mexicanización".

¿Y qué creen? Acusaron al funcionario y a la prensa que difundió la noticia de ser de derecha y oligárquicos.

Y suelten la carcajada: dicen que el narco en México surgió con los del pasado, en el periodo neoliberal y que los 'prianistas' son los culpables de la violencia extrema en el país.

Nada más les faltó acusar a los periodistas y funcionarios franceses de ser golpistas contra "la cuarta transformación".

Esos 'chairos' tienen la lengua de trapo pues como si no se supiera que Morena y el obradorismo están aliados con los cárteles de la droga y juntos consolidaron el actual Narco-Estado.

Ah y hay una película que retrata el tráfico de droga en París con el fenómeno de los 'narcoracailles', en este caso galo-marroquíes, que es "La Daronne" (2020).

En España la titularon "Mamá María" y en México la traducción más atinada sería "La Madrota", risas.

Está basada en el libro de la escritora y criminalista Hannelore Cayre e interpretada por la magnífica actriz Isabelle Huppert. Véanla, no es violenta sino divertida y está doblada al español o subtitulada en las plataformas de 'streaming'.

*Envoyé depuis Paris, France.