Por Andrés Timoteo
MINA DE 'MEMES'
Se repite la pregunta hecha el lunes en este mismo espacio: ¿No hay quién asesore a la gobernante en turno Rocío Nahle en cuestiones mediáticas y de imagen pública?, ¿qué hacen la juchiteca Adriana Muñoz, vocera oficial, y el tal Rodolfo Bouzas, director de "contenidos digitales"?
¿Dónde está la súper-asesora de la zacatecana en estos menesteres, la sureña María Vázquez a quien la tuvo operando en la Secretaría de Energía y ahora es la 'mente maestra' en comunicación social, según los trascendidos?, ¿y los otros operadores mediáticos meritorios?
De todos no se hace uno y la muestra está en el desastroso video difundido el 24 de diciembre con el mensaje navideño de Nahle ya como titular del gobierno estatal.
Da la impresión que lo hicieron amateurs cazurros porque en lugar de generar empatía y agrado terminó en burlas y comentarios ácidos en los espacios de opinión.
¿Muñoz y Vázquez no revisaron el video antes de subirlo a las redes sociales?, ¿tampoco Bouzas -lo apodan "El Bolsas", risas-?, ¿por qué permitieron tal desaguisado en el primer mensaje navideño de la gobernante?, ¿acaso no su tarea es evitarle fiascos y mofas a la jefa de las instituciones de el estado?
Son ineficientes o andan en la pachanga porque no se dieron cuenta y si lo hicieron no lo corrigieron, lo dejaron pasar quizás para no hacer enojar a la jefa si le hubieran pedido que volviera a grabarlo.
¿O quisieron evitar la fatiga?
Vaya, ni el sueldo desquitan.
Ellos no lo hicieron, pero sí la prensa acuciosa.
Como siempre y como debe ser, NOTIVER dio cuenta a sus lectores de tal despropósito comunicativo que no es un error inocente sino la muestra del desgarriate que tienen en comunicación social del gobierno.
"¿LES LLEGÓ AGUINALDO?"
No solo fue eso, el encuadre y los elementos de la imagen están igualmente descuidados.
¿A quién se le ocurre poner detrás a la gobernante y enfrente -y en el centro- al marido?
¿O ese fue el recado principal sobre quién es el verdadero mandamás del estado?
Por lo menos le hubieran arreglado el traje y la corbata al 'gobernador de facto'.
La decoración mala.
Un pino navideño mal encuadrado o, mejor dicho, escondido.
¿Si el tema era la Navidad para qué ponen el árbol hasta el fondo y adornado por manos poco creativas?
Se repite, la zacatecana no es buena para comunicar, pero sus asesores están peor, la hacen difundir dislates.
¿Estos señores -Muñoz, Vázquez, Bouzas y agregados- sabrán algo de comunicación de masas, de las teorías de Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer como también ya se preguntó anteriormente?
Los tres teóricos coinciden: cuando un mensaje mediático logra el efecto contrario a lo proyectado es un fracaso.
Y así pasó con el video navideño de Nahle que terminó como materia prima para los 'memes', burlas, chistes y comentarios periodísticos puntillosos.
Ergo, fracaso comunicacional.
En las redes sociales no faltaron los que hicieron fiesta con la imagen 'alburera' de la zacatecana y en los 'memes' difundidos la acompañan con toda clase de frases: que si les dieron aguinaldo a los jarochos, que si se acabará la corrupción con Nahle, que esto les trajo Santa Claus, etcétera.
Hay uno muy divertido con la pregunta:
"¿Ya les llegó el aguinaldo a quienes me decían zacatecana?"
Risas de nuevo.
Vaya que los 'memeros' están agradecidos por esta gráfica que es una 'mina de oro' para hacer reír y reírse de la gobernante.
Ah y nadie lo olvide, así empezó Javier Duarte y él mismo terminó convertido en un 'meme', en material para las burlas.
En ese rumbo va la zacatecana.
LOS DINEREROS
Hablando de mensajes en redes sociales, el todavía anaranjado -está a punto de convertirse en guinda- Hipólito Deschamps se queja de que en Alvarado le colgaron algunas mantas recordando el latrocinio que cometió como alcalde de Medellín de Bravo, que es un saltimbanqui de la política y que ahora quiere engañar a los alvaradeños para que lo voten en el 2025.
Y, ¿cuál fue el antídoto que escogió para combatir esa mala propaganda?
El dinero.
Promete regalar 15 mil pesos a la gente de La Generosa que es la misma cantidad que -según él- costaron las lonas maledicentes.
Dinero, siempre dinero, nada más que dinero.
Este señor arregla todo con dinero, su solución es el dinero, su dios es el dinero.
No tiene ideas ni creatividad ni ingenio ni honradez ni propuestas, solo tiene dinero.
Lo mismo pasa con otro dinerero, el fidelista José Ruiz -al que el senador Manuel Huerta apoda "PePRIn"- quien igual regala dinero a la gente para que lo llenen de 'likes' en sus plataformas.
Con dinero se compró la candidatura de Morena a la diputación por Veracruz Rural, con dinero compró los votos y ahora con dinero quiere comprarse la postulación al ayuntamiento porteño.
Puro dinero con este par.
*Envoyé depuis Paris, France.