Por Andrés Timoteo
MOÑOS AZULES
Una muestra de buena voluntad para esta Nochebuena y Navidad, como decreta el mensaje del evangelista Lucas para aquel día en que nació Jesús, será cuidar a quienes padecen hiperacusia.
¿Qué es esto?
La hipersensibilidad auditiva o sea la condición del sistema auditivo cuando tiene baja tolerancia al ruido.
La hiperacusia la presentan sobre todo las personas que están dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Estos no toleran los sonidos altos, estridentes, pues les causan molestias que algunas veces llegan a ser graves derivando en crisis de ansiedad y convulsiones hasta daños permanentes en los tímpanos.
Según la fundación española ConecTEA, "las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual y tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas".
"Los ruidos de impacto (corta duración) y niveles de presión acústica altos, por encima de los 120 decibelios, algunos alcanzando los 140 decibelios, son los que más afectan a quienes presentan cuadros TEA y en algunos casos pueden provocar afectaciones severas no solo pasajeras sino permanentes".
Los bebés, niños, adolescentes y jóvenes en el espectro TEA debido a que su sistema auditivo así como su cuerpo en general -como todo menor de edad- todavía está en proceso de desarrollo, son los que más sufren por los ruidos estruendosos y los que más daños puede sufrir al ser expuestos a ellos.
Así como lo advierte la fundación ConecTEA para España y Europa, lo mismo es aplicable en México y Veracruz -porque la hiperacusia no tiene nacionalidad- ahora que en las fiestas navideñas y de fin de año se acostumbra a detonar pirotecnia sonora.
Ya antes se pidió moderación y cuidado para con los animales que también son muy sensibles a los ruidos de altos decibelios y ahora la suplica es para proteger a las personas con TEA: cuidarlas porque son seres muy sensibles. No se vale que mientras algunos se dediquen a disfrutar la fiesta con cohetes ellos sufran.
Desafortunadamente las leyes mexicanas y veracruzanas están en la prehistoria en cuanto a la protección de personas hipersensibles a los ruidos elevados, especialmente menores de edad, aunque algunas organizaciones civiles lanzaron la convocatoria llamada Moños Azules. No es el primer año, pero debe repetirse.
¿En qué consiste?
Se requiere la colaboración las dos partes: los peticionarios y los dadores.
Los primeros son los familiares, vecinos y amigos de las personas que están en el espectro TEA que deben colocar moños de color azul en puertas y fachadas de casas donde viven estas, en bardas, entradas de calles, rejas de jardín, en postes y árboles.
Los Moños Azules son una señal y una petición para quienes van a festejar con cohetes eviten detonarlos cerca de los lugares marcados. Los dadores entenderán la señal y concederán el favor.
Todo esto es aterrizar el mensaje de la Navidad:
"¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!" (Lucas 2:14).
Seamos o no creyentes, celebremos o no la fiesta navideña, tengamos o no un familiar con autismo, la buena voluntad debe ser ecuménica, universal, global, generalizada e imperecedera para ser mejores personas y tener una mejor convivencia social.
Y como pregonan algunos activistas de México y el orbe, no se necesita suprimir la pirotecnia en general solo la estridente.
¡Que haya más luces y menos ruidos para festejar al que nacerá en Belén!
¡Todos a colgar y respetar los Moños Azules por donde sean necesarios!
OTRA REGADA
Claro, nunca falta un prietito en el arroz. Bueno, una prietita porque la secretaria de Turismo, Dulce María de la Reguera, ya anunció 'con bombos y platillos' que para el 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero se dará un espectáculo de pirotecnia en varias plazas públicas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
¿Qué parte no entendió la señora "de la regada" que eso daña a las personas con hiperacusia?
¿No puede hacer la fiesta sin provocar el sufrimiento del otro?
Con tronar 'cuetes' no se promueve más ni mejor a la entidad.
Y afectar a los niños con autismo no es "poner de moda a Veracruz", como dice el eslogan del nahlato, sino poner de moda la falta de humanismo y la crueldad.
Ah y los alcaldes de la conurbación le siguen el juego a la insensible funcionaria estatal.
Allá ellos y su mala voluntad.
NOCHE DE MILAGROS
En este espacio les deseamos a los compañeros y lectores de NOTIVER una velada excepcional hoy que es Nochebuena y una mejor convivencia para mañana que es Navidad al lado de sus bienqueridos sean familiares, parejas, amigos, vecinos o compañeros de este viaje maravilloso que se llama vida.
¡Qué se callen las armas, qué aparezcan los desaparecidos, qué todos tengan comida en la mesa, qué sane el enfermo, qué mengüen el odio y la violencia, qué se termine la corrupción, qué se tenga un techo, que desvanezca la soledad y la tristeza! Recemos por un milagro que la ocasión lo vale.
¡Felices fiestas!
Envoyé depuis Paris, France.