Por Andrés Timoteo

MUY PREDECIBLES

Los nombramientos anunciados en estos días de más funcionarios en el próximo gabinete estatal no generan sorpresa sino la impresión de predictibilidad política.

Además del gatopardismo pues cambiarán las caras y los nombres, pero no los modos ni las mañas.

Ya se sabe que en el rubro financiero no variará la forma de llevar la tesorería pues el secretario cuitlahuista José Lima repetirá en el cargo.

Algunos predicen que solo durará mientras arregla el cochinero monetario y garantiza el pago de los compromisos de fin de año, principalmente los aguinaldos.

En Desarrollo Económico la cosa está peor porque llega el duartista Ernesto Pérez quien ni siquiera sabe hablar bien ni coherente en público.

¿Se lo imaginan disertando ante inversores nacionales y extranjeros?

Lo que deduzca el lector es la predicción.

A propósito, dicen que las empresas de Pérez Astorga están en quiebra, pero se predice que las mismas al final del sexenio por empezar estarán más que prósperas y en expansión mientras que su dueño pasará a la lista de los hombres más ricos de la entidad. ¿Alguien lo duda?

Pero sobre los anuncios más recientes, la predictibilidad es más que obvia y en algunos casos oprobiosa. Por ejemplo, el alcalde tuxpeño Juan Manuel Pozos será subsecretario de Gobierno dizque para que le enseñe al hidalguense Ricardo Ahued cómo mover la perversidad y el espionaje en esa oficina.

Pozos Castro es un priista de vieja data disfrazado de morenista. Se formó en el peor régimen antes de la "cuarta transformación", pero nunca destacó en el mismo. Cierto, fue legislador un par de veces, aunque jamás ocupó un cargo relevante en los gabinetes de los mandatarios tricolores.

Ni ninguno lo consideraban un político valioso.

Fue más bien utilitario para asuntos menores. Por eso da risa que hoy los nahlistas lo ponderen como un maestro de la política y la gobernanza.

Pero la misma realidad actual les destruye el ídolo pues Pozos tiene a Tuxpan en llamas, sumido en la violencia y el pavor colectivo por las balaceras, bloqueos viales y el tiradero de cadáveres.

Y aún así lo fichó la zacatecana Rocío Nahle para que sea subsecretario y esté al pendiente de la gobernabilidad estatal ¡A buen árbol se arriman!

Ah y es ocioso el debate sobre el nepotismo de Nahle al tener al padre y al hijo en su gabinete.

No aplica el delito.

Lo pérfido es la trayectoria del padre y darle cabida al hijo, del mismo nombre, pese a ser un violador de mujeres.

Ahí se va al caño la sororidad de la zacatecana, aunque esa doble moral y falso discurso feminista ya se había predicho.

IMPARTIRÁ CÁTEDRA

Del papanteco Eric Domínguez, futuro subsecretario de Finanzas y Planeación, se cuenta un chascarrillo mordaz, pero muy atinado: que le dará cátedra a Eleazar Guerrero -el primo del gobernante saliente y con fama de saqueador que ocupó la misma cartera- de cómo hincarle la uña al cajón. Risas.

El tipo dejará al municipio de Papantla en el atraso y el latrocinio, y hasta en riesgo de perder el título de Pueblo Mágico por la falta de inversión para mantener el centro histórico.

Dos datos más abonan al pronóstico funesto.

Uno, su principal obra en los últimos tres años fue el Festival del Tamal y el Atole.

Y dos, hay casi 11 millones de pesos "perdidos" de las cuentas públicas del 2022 y 2023 según reporta el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)

¿Se imaginan lo que hará con el dinero estatal?

Es obvio que Domínguez no es un financista ni un administrador brillante.

No llega al cargo por méritos profesionales sino como el pago de factura político-electoral.

Y no porque renegó y se distanció del bajacaliforniano Patrocinio Cisneros como especulan algunos.

La zacatecana lo premió por vaciar las arcas municipales para la operación electoral y como 'toma y daca' con el grupo político-gansteril al que pertenece -ojo, que no lidera pues es mero peón-, el llamado "Cartel del Totonacapan" cuyos capos son los exalcaldes de Coyutla y Coxquihui, Basilio Picazo y Reveriano Pérez.

Ambos son impresentables y están acusados de varios crímenes. Picazo, actualmente prófugo, como autor intelectual de los asesinatos de la periodista María Elena Ferral (2020) y del exsíndico Miguel Alfonso Vázquez (2005). Y Pérez Vega como líder de la banda delictiva "Los Pelones".

TRIPLE PAGO

Desde el 2018 ambos se convirtieron en operadores de Morena en el norte del estado y en las elecciones pasadas movilizaron gente, dinero y grupos choque para obligar el voto a favor de Nahle.

La remuneración fue la subsecretaría de Finanzas.

Y también una diputación para la esposa del edil papanteco, Miriam García Guzmán, aunque estará menos de un año en la legislatura estatal ya que en el 2025 será candidata de Morena a la misma alcaldía y entonces la curul será ocupada por su suplente, Dolores Gutiérrez, la cónyuge de Picazo.

¡Doble pago para los del cartel totonaca!

O triple pues Reveriano Pérez o su esposa Claudia León obtendrían la candidatura guinda a la alcaldía de Coxquihui luego de que el año pasado fue asesinado por la mafia rival Fernando "El Pino", hermano del primero, quien era el proyecto original para el 2025.