Por Andrés Timoteo
NAVIDAD OLÍMPICA
El sueño olímpico de París 2024 no se ha terminado y se extendió hasta la Navidad pues las iluminaciones en la Ciudad Luz por esta temporada están influenciadas por el mismo.
Desde el 25 de noviembre, la avenida Des Champs-Élysées, la más conocida del mundo y para muchos la más bella, se iluminó con el cromo olímpico: dorado champagne.
Así se vistieron los 400 árboles que pueblan los poco menos de 2 kilómetros de dicha vía, del mismo color del emblema de las Olimpiadas parisinas y un cromo similar luce la Torre Eiffel en su iluminación nocturna.
El padrino de encendido de la decoración luminosa fue el kayakista Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico en canotaje y quien fue presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
Él oprimió el botón al tiempo que sonaba 'Parade', el himno oficial de la justa deportiva, creación de Victor le Masne, compositor y cantante galo.
Por cierto, muchos melómanos -cultos y profanos- alabaron 'Parade' que fue solo instrumental, pero la cual en su origen fue repudiada por las élites francesas que la consideraron un llamado a la desobediencia social y la ligaban con resentidos, marginados y cuasi-delincuentes.
'Parade' es una palabra inglesa que significa desfile. En 1996, la canción primigenia se llamó "Bulls of Parade", algo así como "Toros del Desfile" o la "Bufalada en el Desfile" y era un canto de protesta en rock electrónico contra el poder económico, las transnacionales, la oligarquía, los gobiernos autócratas y la guerra.
Tres décadas después sirvió para musicalizar la justa olímpica, claro sin la letra levantisca.
La ceremonia de encendido de las 'Lumières de Noël' o Luces de Navidad no estuvo exenta de cierta rebelión popular que si bien no llegó a una levantisca si fue la expresión del repudio hacia un político, bueno a una política, la alcaldesa socialista Anne Hidalgo quien gobierna la Ciudad Luz desde el 2014, hace ya doce años.
Cuando la presentaron al micrófono se oyó una larga rechifla por toda la avenida parisina.
Las vueltas que da la vida pues los parisinos sostuvieron mucho tiempo a Hidalgo -la primera mujer que gobernaba la capital gala- aun cuando a nivel nacional el Partido Socialista fue derrotado desde el 2017.
Y para confirmar que Des Champs-Élysées no solo es glamour navideño sino también un termómetro político, veinticuatro horas después de aquel abucheo, Anne Hidalgo salió a la prensa para anunciar que no buscará reelegirse por segunda ocasión y en el 2026 concluirá su periodo edilicio.
Lo anterior no fue sorpresa, pero si la confirmación de que los parisinos están hartos de su alcaldesa y romperán con la práctica consuetudinaria de sostener por tiempo indefinido al alcalde que les agrada.
En Francia, los munícipes pueden reelegirse a perpetuidad si son bienqueridos por sus gobernados.
En algunos municipios hay ediles que llegan a gobernar por 30 o 40 años.
Hidalgo lo será por catorce años y así se colocará como el segundo edil que más ha durado en la alcaldía parisina, por arriba de su antecesor, el también socialista Bertrand Delanoë que duró 13 años y detrás de Jacques Chirac -quien también fue presidente de Francia- que gobernó durante 18 años, de 1977 a 1995.
HADA, GORRIONES Y DIOR
Por cierto, Anne Hidalgo en su discurso citó al escritor Ernest Hemingway -el único momento en que fue aplaudida- diciendo que "Paris avait été une fête cet été" (París había sido una fiesta este verano), aludiendo a la novela "París era una fiesta", una suerte de relato personal de estadounidense sobre el tiempo en que vivió en la capital francesa.
También esta Navidad y después de catorce años volvió a la avenida Campos Elíseos el "plus grand sapin de noël" o sea 'el pino más grande de navidad' con 13.5 metros y que se colocó a un costado del Arco de Triunfo.
Durante la última década fue motivo de debate si la Navidad parisina valía la pena talar un árbol centenario para adornarlo y exhibirlo, pero después de que se cortaron más de mil robles de casi tres siglos de edad para techar la catedral de Notre-Dame ya nadie dijo nada.
Y, ¿recuerdan al 'Viajero Dorado? Aquel personaje que voló y se paseó en la inauguración de los Juegos Olímpico el 26 de julio con su traje en oro centelleante y sus mechones que le salían por todos lados, también dorados.
Pues nuevamente se apareció ahora en las legendarias Vitrinas Navideñas de Galerías La Fayette.
Esta vez fue en un hada psicodélica en oro con azul y rosa.
Ella y las parvadas de gorriones movidos por la magia de los artilugios mecánicos así como un Papa Noël que en lugar del tradicional traje rojo viste uno de largas tiras doradas son los personajes principales de la decoración de los famosos escaparates en esta navidad.
Todo a inspiración del marionetista Sylvain Ducloux.
El padrino las 'Vitrines de Noël' este año fue el cantante Vianney Bureau. Ah y el enorme pino navideño que se coloca justo bajo la espléndida cúpula de cristal fue diseño de la Casa Dior y esta formado por flores de lis y grecas en blanco rememorando el antiguo símbolo de la realeza francesa.
*Envoyé depuis Paris, France.