Por Andrés Timoteo
NENATOLOGÍA
Prometen que a Veracruz lo van "a poner de moda" y de ello se encargará una modista amateur, Dulce María de la Reguera, popularmente conocida como Nena de la Reguera, quien será la próxima secretaria de Turismo, según lo anunció la zacatecana Rocío Nahle.
Es la primera porteña convocada al gabinete nahlista al que llegará no con pocos malabares. Será la primera vez que se desempeñe como funcionaria pública y lo inmediato para ella es regularizar su papeleo profesional.
Debería pedirle al exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar o a alguien más próximo como su futura compañera de gabinete, Margarita Santoprieto, que se desempeñará al frente de Desarrollo Social, que le pasen el contacto de las escuelas que les expidieron un título universitario exprés.
Según se ha dicho, De la Reguera es maestra normalista, pero sin el certificado que lo acredite.
No aparece con cédula en el Registro Nacional de Profesionistas por lo que tampoco acredita lo exigido por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado que para ser titular de alguna dependencia se requiere contar con el título profesional expedido por una autoridad o institución legalmente facultadas.
Igualmente podría hacer tándem con el hidalguense Ricardo Ahued quien de plano compró su título universitario hace tres años y sin pisar las aulas escolares.
Que le pida que la recomiende con quienes le vendieron el papel y hasta se lo pueden dejar barato o en cómodas mensualidades.
Pero debe darse prisa porque ya le quedan cinco meses para iniciar funciones y hasta la fecha es una 'sin-papeles'.
Claro, eso son trámites burocráticos menores porque al final pesará la decisión -y el capricho- de la próxima gobernadora.
Si la zacatecana pidió en su momento que le hicieran la "Ley Nahle" para ser gobernadora de Veracruz sin ser veracruzana pues bien podría promover la "Ley Nena" para ser funcionaria sin cumplir con la documentación académica, ¡que no!
Tampoco se ceben sobre la próxima funcionaria nahlista pues al menos es más simpática que la inefable Xóchitl Arbesú, recomendada también de Nahle para esa cartera en el primer tramo del sexenio cuitláhuista -la zacatecana acumulará dos secretarias de Turismo en dos sexenios diferentes- y que no tenia gracia ni para bailar un fandango improvisado como lo demostró en la Feria Internacional de Turismo 2019 de Madrid.
Lo mismo frente al insípido Iván Martínez -a quien sus malquerientes y conocedores de andanzas apodan "Iván El Rufián", risas- que sustituyó a Arbesú Lago.
Comparada con ese par, Nena de la Reguera al menos atraerá reflectores y la atención del mundillo de la farándula local donde es bien querida.
Sobre su cartas-credenciales, De la Reguera se adjudica el mérito de "mejorar" la imagen del gobernante en funciones, Cuitláhuac García Jiménez, quien llegó al cargo vistiendo trapos ajados y mezclilla raída, y ella lo enseñó a usar sacos-sastre, camisas de seda y zapatos de charol.
Una columnista jalapeña publicó en el 2020 que también lo adiestró para lavarse a diario la boca a fin de eliminar "la masilla de entre los dientes".
O sea que contribuyó a alejarlo, un poco, de las costumbres 'chairas' y a que le perdiera el miedo al agua, al jabón y al estropajo.
Vaya, hizo lo que pudo para ponerlo "a la moda".
Y por lograr eso con García Jiménez sus 'fans' consideran que bien podría sacar la chamba con el estado.
Darle una acicalada, aplicarle algunos polvos y tapizarlo con papel lustre.
La folclórica señora no tendrá sus papeles académicos a la mano, pero de que es una experta en las 'manitas de gato', lo es.
Así, la estrategia para la Secretaría de Turismo en el próximo sexenio será aplicar la 'Nenatología'.
SANTA BÁRBARA
Se aclara a los lectores que este espacio no es confesional sino ilustrativo. No se reza, se consigna.
Lo mismo se cita a la Biblia que al Corán o la Torá o se invoca la laicidad.
Y, cuando es necesario, también los sermones ateos e irreverentes.
Aclarado lo anterior, va un rezo muy socorrido en las zonas rurales para cuando llueve 'a cántaros'.
Los habitantes de la zona conurbada, creyentes o no, deberían aprenderlo porque literalmente están con el agua al cuello y algunos hasta nadan.
"Santa Bárbara doncella/ que en el cielo eres estrella,/ líbranos de una centella/ y de un rayo mal habido./ Por el Cordero de Dios afligido/ que el relámpago no nos ciegue/ ni nos espante su tronido./ Santa Bárbara abogada/ cuida de nuestra morada,/ que no se anegue la siembra/ ni la vaca muera ahogada.
Santa Bárbara bendita/ libra a los que afuera caminan,/ que los ríos no se salgan/ y que los puentes resistan./ Si cae granizo malsano/ que Jesús crucificado/ tienda su cuerpo sagrado/ sobre el nuestro que ha pecado".
¿A poco no es bella y divertida la oración? Es una síntesis rimada de las preocupaciones campiranas en época de tempestades.
Y mientras se recitaba, las abuelas en el pueblo colocaban a los niños acostados en el suelo con los brazos abiertos en cruz al tiempo que ellas quemaban palma bendita -de esas que pasearon el Domingo de Ramos- para que fuera más efectiva.
¡Ah, qué tiempos!
*Envoyé depuis Paris, France.