Por Andrés Timoteo
"NO HAY, NO HAY"
'Con sus propias manos, Dios moldeó en barro la Creación y las de Aguasuelos le siguen el paso', es un dicho popular para referir que las alfareras de San Miguel Aguasuelos hacen cosas tan hermosas como la divinidad.
Es cierto, la cerámica de barro blanco de ese pueblito de Naolinco compite en genialidad y belleza con las del barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, las del bruñido de Los Reyes Metzontla, Puebla o las de barro verde de Tangancícuaro, Michoacán.
Las mujeres de San Miguel Aguasuelos amasan y forman el barro desde hace siglos. Han sido reconocidas a nivel nacional, pero en el estado padecen abandono y menosprecio.
En este sexenio tramitaron ante el gobierno cuitlahuista la fundación de una escuela de artesanos sin resultado.
También pidieron apoyo para comercializar sus artesanías a nivel estatal y nacional -ya no se diga internacional- y tampoco.
Luego de cinco años de andar de pedigüeñas, las artesanas naolinqueñas en este 2024 por fin obtuvieron apoyo de la Secretaría de Cultura (Secver) que les mandó a construir ¡un horno de ladrillos!
Lo promocionaron que no genera humo para que las usuarias no se ahoguen cuando cuezan el barro, pero dicho horno no cuesta más de 5 mil pesos y lo puede construir cualquier albañil que haya hecho tahonas de panadería.
Y todavía la duartista Silvia Alejandre publicitó que es un invento inédito del Laboratorio de Diseño e Innovación Artesanal de la Secver. Risas.
En el Sotavento, los lauderos también llevan años pidiendo el respaldo para una escuela formal de artesanos y seguridad social a músicos y carpinteros.
La respuesta de los empleados de la Secver, que no de la señora Alejandre quien ni siquiera los recibe, es: "ahí están las convocatorias, encuéntrenlas, hay apoyos para todos", como señaló Julio César Corro Lara, laudista y jaranero tlacotalpeño ganador Gran Premio del Arte Popular 2014.
Los remiten a los programas federales pues a nivel local es el "no hay, no hay".
En una entrevista concedida en el 2022 la Organización Editorial Mexicana (OEM) Corro comparó la política cultural vigente con la del duartismo.
"Javier Duarte quería nombrar al son jarocho patrimonio de la humanidad y nos parecía muy bien. El problema es que, con todo y ese nombramiento, los músicos, los lauderos y todos los promotores a veces no tenemos ni para comer, ni gozamos de seguridad social. Prácticamente estamos en el desamparo", expuso.
NI DÓNDE PONERLA
Ahora con García Jiménez "el gobierno dicen que somos orgullo de Veracruz, pero no tenemos ningún tipo de apoyo para que podamos vivir del son jarocho".
Ya no se diga una escuela de laudería formal ni del apoyo para la educación musical a los jóvenes.
Otro ejemplo de desidia y veleidad es que la Secver sigue operando en Jalapa porque Alejandre se niega a dejar sus cómodas oficinas de la capital para mudar la sede a Tlacotalpan como se anunció a principios de año cuando fue creada la secretaría.
"No hay presupuesto", también les dijeron a los temapachenses que pidieron un museo regional para albergar a la Dama de Amajac, la escultura huasteca localizada en el 2021.
Luego de tres años de permanecer en la Ciudad de México donde expertos del INAH la restauraron dicha la efigie fue regresada a Álamo pero allí ¡no tienen donde ponerla!
La tuvieron que alojar provisionalmente en la paupérrima Casa de la Cultura municipal mientras se termina el museo comunitario financiado por la federación, no por el estado.
Todo en contradicción con lo que el monumento prehispánico representa para Álamo y la entidad.
Es una obra de arte de la cultura Téenek que sorprendió al mundo al grado de que ha sido comparada con la Dama de Elche de los antiguos íberos en España, pero aún así la princesa huasteca de piedra no tiene siquiera un espacio donde exhibir su belleza.
EL CARNAL ES CULTURA
Ah, y algo tanto para reírse como para indinarse. ¿Saben qué cosa les mandó la secretaria Alejandre Prado a los 'pedinches' del norte?
¡Un fin de semana con el programa "Cine en tu Municipio"!
Los días 25 y 26 de mayo mandó a levantar una carpa para proyectarles películas.
¿Y adivinen cuál abrió la cartelera? ¡"Luna Negra", de Tonatiuh García, el hermano del gobernante!
Ya con ese filme del carnal consideró que era suficiente apoyo para los de Álamo Temapache.
Y así ha sido con todos los que han acudido a la Secretaría de Cultura para solicitar proyectos artísticos y respaldo a los creadores.
"No hay, no hay", les dicen.
¿Pues qué le hicieron a los 108.3 millones de pesos de presupuesto para este 2024?
Dedúzcanlo.
Otra más. Ayer, el gobernante García Jiménez junto con Alejandre Prado entregaron el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024 con el detalle de que a las cifras monetarias repartidas - de los 12 a los 26 mil pesos- tuvieron que restar los gastos de traslado de cada premiado para acudir a recogerlo.
También el 'moche' respectivo porque los cuitlahuistas no perdonan a nadie, ni a los artesanos pobres o indígenas.
La bolsa total de los premios fue de 560 mil pesos menos el 'diezmo' duplicado que son 112 mil pesos.
A estos no se les escapa nadie ni dan paso sin huarache.
Envoyé depuis Paris, France.