Por Andrés Timoteo
NOSTALGIA VERDE

El PRI perdió hace tiempo su 'voto verde', el PAN nunca lo tuvo en realidad y el PRD nunca llegó al poder.

Aun así, los tres partidos del frente opositor intentan congraciarse con el sector agrario ignorado y maltratado por la llamada "cuarta transformación".


Hoy, cuando se cumplen 109 años de la promulgación en Veracruz de la Ley Agraria de 1915, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez y el candidato local de la misma coalición, José Yunes, encabezarán la celebración en el puerto.

Lo bueno es que voltean a ver al sector agrario. Lo malo es que lo hacen con los mismos del siempre, con las organizaciones de antaño -CNC, CNPR, UGOCP y la terrible Antorcha Campesina, solo por citar cuatro ejemplos- que fueron verdaderas mafias y hoy están deslucidas y sin la fuerza del pasado.

Cierto, tanto Gálvez como Yunes aprovecharán ese escenario despreciado por el gobierno en turno, pero será insuficiente para recuperar el 'voto verde'.

Para lograrlo deben presentar un plan de rescate y reivindicación al sector que hoy está sujeto a la extorsión gubernamental a través de los programas sociales que reparten dinero -"Sembrando Vida"- y las pensiones a adultos mayores de las que dependen millones de campesinos de la tercera edad.

o solo se trata de dar el 'charolazo' en el Día de la Ley Agraria sino de rescatar a los labriegos del chantaje gubernamental y de las circunstancias que hoy los mantienen en la miseria.

Se requiere frenar el abandono del campo, la migración, la falta de financiamiento, el despojo de tierras por transnacionales y latifundistas, la revalorización de las cosechas y su mecanismo para comercializarlas, la reparación o construcción de caminos rurales, puentes, sistemas de comunicación y toda la infraestructura agrícola-industrial.

No basta con festejar una ley vieja, hay que hacer que vuelva a tener valor y autoridad.

Morena y el lopezobradorismo no lo harán pues ya tienen cautivo buena parte del 'voto verde' a base de extorsiones, entonces el deber recae en la oposición.

Es un tema muy complejo, pero muy urgente.

Los que quieran el voto de las zonas rurales, indígenas, agrícolas y pecuarias deben hablarle a sus habitantes, presentarles propuestas viables y creíbles, y comprometerse a que no solo los van a engañar, robar y traicionar como hicieron en las últimas décadas y como hace actualmente el régimen guinda en el poder.

De lo contrario seguirán con la mera nostalgia del 'voto verde'.

Por cierto, el otro 'voto verde' también lo tiene Morena. Es el sufragio de los que cultivan mariguana, amapola y procesan el fentanilo y otras drogas duras. Ese voto lo compraron con abrazos y no balazos.

¿DÓNDE ESTÁ BALTAZAR?

Hoy también es Día de Reyes y los políticos ávidos de la simpatía ciudadana ya reparten regalos y promesas.

La que tiene la bolsa más abultada es la zacatecana Rocío Nahle pues no solo es una mujer rica por todos los negocios que hizo con la construcción de la refinería Dos Bocas y en general desde la Secretaría de Energía si no porque también dispone del erario estatal para dar y regalar.

Para comprar votantes, pues.

Los Reyes pobres están enfrente.

El priista Yunes Zorrilla no tiene dádivas suficientes ni muy atractivas para allegarse votos, pero las promesas de saliva también cuentan aun cuando no enamoren tanto.

Pero en el equipo de la de Río Grande, Zacatecas, se extraña a uno de los tres magos que reza el clásico.

Sí, a Baltazar, el negrito que monta el elefante.

Bueno, en este caso sería Patrocinio Cisneros, el oscuro y autoproclamado defensor y liberador de los negros en Veracruz.

¿Dónde anda ese Rey Vago o Va-Asaltar?, como dicen los burlones.

Nadie sabe de él desde que perdió el proceso interno de Morena y se quedó sin la candidatura al gobierno estatal y a la senaduría.

Desde el 17 de noviembre que tomó un avión en el aeropuerto "Heriberto Jara" no se le ha visto por tierras veracruzanas.

Ya los 'memes' por su estampida y ausencia cesaron, pero el tipo no aparece.

Hace unos días dio señales de vida, aunque cibernéticamente pues en un mensaje en redes sociales invitó al inicio de la precampaña de Nahle en Coatzacoalcos.

Y fue todo.

No se ánima a reaparecer físicamente, aunque no está ausente del todo.

Su hermano, Jenrry Vera Burgos, lleva las finanzas de la campaña nahlista.
Vera Burgos siempre ha estado cerca de la zacatecana.

Fue el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Energía durante los cinco años en los que estuvo al frente Nahle García.

Hoy le recauda dinero para su proselitismo tanto lícito como ilícito pues dicen que es igual de mañoso que su carnal.

En el gabinete cuitlahuista, la influencia de Cisneros Burgos continúa intacta.

Su mano sigue metida en la Fiscalía, en el IVAI, en RTV y en la misma Secretaría de Gobierno.

Pero lo que pocos saben es que también sigue arropado con el erario público.

¿Sabían que continúa con guardaespaldas personales y custodia para sus residencias?, ¿que tiene al menos una veintena de agentes pagados con dinero estatal para cuidarlo?, ¿que usa vehículos blindados y costeados con los recursos de los veracruzanos?

El bajacaliforniano está fuera del poder y sigue gozando de sus miles.

De que es un mago, lo es.

*Envoyé depuis Paris, France.