Por Andrés Timoteo
NUEVO VOCABULARIO
Es tiempo de comenzar a memorizar el nuevo vocabulario que deberá utilizarse a partir de diciembre en Veracruz.
Los jarochos deben hacerse a la idea de que La Bamba ya no será el himno de la patria chica sino que de ahora en adelante deberán entonar -chiflada o tarareada, por lo menos- la Marcha de Zacatecas.
Olvidarse también de las picadas y gordas, del mondongo, el zacahuil o el pescado a la veracruzana pues ahora tendrán que preferir las enchiladas mineras, los tacos envenenados y las tostadas de Jerez.
Ya ven que hasta la comapeña Rosa Hernández Espejo dejó correr la amenaza de que si la zacatecana Rocío Nahle ganaba las elecciones cerraría el Café de la Parroquia donde fue abucheada.
Muchas cosas cambiarán, incluido el léxico y ya hay un catálogo de términos, interpretaciones y cantadillas que los veracruzanos tendrán que adoptar sí o sí con el arribo de Nahle al poder.
He aquí un curso exprés tomado de la página "Bien chulo Zacatecas": Un zacatecano no dice "demasiado", un zacatecano dice "bien mucho".
Un zacatecano no dice "me siento mal", un zacatecano dice "me siento quién sabe cómo". Un zacatecano no dice "está revuelto", un zacatecano dice "está reborujado".
Un zacatecano no dice "sí entiendo", un zacatecano dice "eyy".
Un zacatecano no dice "chicharrón prensado", un zacatecano dice "yescas".
Un zacatecano no dice "te lo dije", un zacatecano dice "saaabe". Un zacatecano no va a "noviar", un zacatecano va a "rayar".
Un zacatecano no dice "date prisa", un zacatecano dice "búyele".
Un zacatecano no "necesita", un zacatecano "ocupa".
Un zacatecano no pide "cambio" -al comprar-, un zacatecano pide "feria".
Un zacatecano no se ve "elegante", un zacatecano se ve "bien curro".
Un zacatecano no "te invita", un zacatecano "te picha".
Un zacatecano no está "triste", un zacatecano está "agüitao".
Un zacatecano no es "desordenado, un zacatecano es "trocho".
Un zacatecano no es "terco", un zacatecano es "batalloso".
Un zacatecano no se siente "decaído", un zacatecano está "atiriciado".
Un zacatecano no pide dulces, un zacatecano pide "bolo".
Un zacatecano no dice "golosina", un zacatecano dice "gusguera".
Y así continúa la lista del nuevo vocabulario para los jarochos ahora que iniciará el colonizaje zacatecano.
Bien lo escribieron los paisanos de la gobernante electa por allá de enero en cárteles colgados en varias ciudades de su terruño: ¡Todos los zacatecanos con Rocío Nahle, vamos por la reconquista de Veracruz! Ay de aquellos que se rieron de tal arenga porque el tiempo se las hizo realidad. "Atiriciados" deben estar. Risas.
SOPLANDO EL ANAFRE
A propósito, el fin de semana la zacatecana Nahle salió a aclarar, por segunda ocasión, que no tiene compromiso alguno con los Yunes azules y que en el morenismo veracruzano se reservan el derecho de admisión. Y agregó, ya en el boletín, que ella es la "jefa política" de los guindas en el estado.
¿Cómo para que recalcar eso? "Cualquier hombre que tiene que decir, yo soy el rey, no es un verdadero rey", acuérdense de la frase del maquiavélico Tywin Lannister en el libro "Juego de Tronos" del escritor George R. R. Martin.
Exacto, a nivel local Nahle se podrá colgar los poderes que quiera y "aclarar las dudas" que le convengan, pero está sujeta a una voluntad superior, la de Andrés López Obrador quien pactó con esa familia, y la de la su sucesora Claudia Sheinbaum que será mera correa de transmisión de las órdenes del tabasqueño.
Los Yunes estarán en la "cuarta transformación" tan cómodos y trasminados como lo quiera el 'jefe máximo', no la zacatecana.
Nadie se vaya con la finta de que los Acuerdos del Paseo de la Reforma no se cumplirán en la aldea.
La zacatecana nada más sopla el anafre para que la humareda distraiga a los que esperan ver la garnacha friéndose. Risas, otra vez.
UN VIOLADOR EN TU CAMINO
Hablando de impresentables, José Manuel Pozos del Ángel, hijo del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, fue nombrado próximo titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda a pesar de que este 'junior' tuvo que dejar la Subsecretaría de Planeación en julio del 2022 por intentar cometer abuso sexual contra una de sus colaboradoras.
¿Pues no que Nahle prometió ponerles un alto a los violentadores de mujeres y que, como ella misma sufrió violencia de género en la campaña, nunca toleraría a los abusadores de féminas?
Ya ven, la señora solo sopla el anafre para distraer.
No le crean nada.
Ah, también la diputada Eusebia Cortés, de lenguaje florido y pulso rudo, será la subsecretaria de Desarrollo Regional.
Los colegas del sur han documentado vida y milagros de "La Cheba", como la conocen por aquellos lares, cuyo mérito primigenio es haber tenido un puesto de antojitos cerca del antiguo domicilio de los Peña Nahle y surtirles las fritangas bien aceitosas y copeteadas.
Del sartén brincó a la política amadrinada por Nahle. Y la historia se repite. Recuerden que Miguel Alemán nombró secretario de su gabinete al boqueño Ramón Ferrari porque le gustaba las mariscadas que le preparaba en un restaurante de la Ciudad de México. Pues tal cual con 'Doña Cheba Cervezas".
*Envoyé depuis Paris, France.