Por Andrés Timoteo
OPOSICIÓN FANTASMAL
Solo para alimentar el optimismo -es ironía-, el régimen morenista tendrá poder absoluto en la próxima legislatura estatal.
Cierto, ya lo tiene desde hace tres años, pero ahora se regresará a los años ochenta-noventa cuando la presencia de la oposición era meramente testimonial.
Peor aún, será fantasmal con espantajos incluidos. Según el reparto realizado hasta ahora por el árbitro y los tribunales electorales, habrá nueve diputados supuestamente opositores, ocho plurinominales y uno llegado por medio del voto.
Todos son del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El desbalance es brutal: 9 contra 41 de Morena, PT y PVEM.
Casi como David contra Goliat con la acotación de que esos nueve no son como David -ni valientes ni bendecidos por Dios- y este Goliat es mucho más imponente y desaseado que el gigante bíblico, hablando en términos políticos.
Los guindas no tendrán la tradicional 'aplanadora' en la 67 legislatura sino una retroexcavadora Komat'su de corte industrial-minero.
No pasarán sobre las enclenques bancadas "opositores" sino que hasta las podrían remover con un simple juicio de procedencia a cualquiera de sus miembros y así achicarlas a voluntad.
Pero además el diagnóstico empeora porque los nueve diputados de "oposición" en realidad no lo son.
A menos siete de ellos están más que prestos para aliarse con los morenistas y traicionar a sus partidos.
Algunos pretenden brincar al barco marrón, pero lo más seguro es que se mantengan como infiltrados en sus propias bancadas y secunden todas las iniciativas del oficialismo.
Dos de ellos son del famoso clan de los Yunes azules que a nivel federal ya pactó con el obradorismo-claudismo.
La diputada boqueña Rosales San Román y el exalcalde porteño, Fernando Yunes, están más que gustosos de aliarse con los guindas, aunque públicamente lo nieguen.
Los pactos hechos en el altiplano se harán obligatorios en la aldea y las impugnaciones que ahora mismo hacen algunos morenistas contra Yunes Márquez son mera pantalla.
Y Rosales hará lo que le marque su jefe político, si se trata de humillarse no dudará en hacerlo. La señora no es autónoma sino autómata.
Otra que no dudará sumarse a Morena es Montserrat Ortega, esposa del exdirigente estatal del PAN, José Mancha, y aliado del yunismo celeste.
Y a esos agréguenle el sempiterno reelecto Enrique Cambranis quien lleva tres legislaturas al hilo y en las últimas dos 'calló como momia' ante los despropósitos y raterías del gobierno cuitlahuista.
Ese cuarteto azul -Rosales, Yunes, Ortega y Cambranis- está más en la bancada guinda que en la propia. ¡Y todavía no inicia la legislatura!
En el PRI, los dos únicos diputados que tendrán -y por la vía plurinominal- no aguantan un examen de ética ni de congruencia política.
Ana Rosa Valdez, esposa del dirigente priista, Adolfo Ramírez y siempre ha sido oficialista, es fidelista pura y dispuesta a apoyar hasta la ignominia todo lo que huela a dinero y conveniencia política.
LOS DOS CHIFLADOS
Y qué decir de Héctor Yunes famoso por sus felonías. No hay que olvidar que traicionó al PRI intentando en el 2021 crear un partido político local, Todos por Veracruz, para disputarle al tricolor los acuerdos con el cuitlahuismo.
Antes, en el 2018, traicionó en campaña al candidato priista a la gubernatura, José Yunes Zorrilla operando en su contra.
Y en diciembre de ese año fue a hurtadillas hasta palacio de gobierno para el besa-manos con Cuitláhuac García.
En esa visita se puso a las órdenes del gobernante y se ofreció como intermediario-operador en la oposición.
Ergo, Yunes Landa no es confiable y es tan igual o incluso rebasa en la manía traicionera a sus parientes los Yunes azules.
Por Movimiento Ciudadano llegará al congreso el exalcalde boqueño y expanista Adrián Ávila, otro de la misma catadura felona.
Recuerden que en las turbulentas elecciones municipales del 2007, Ávila Estrada fue candidato oculto de la fidelidad en Boca del Río a fin de arrebatarle la plaza a los Yunes.
Cierto, al tipo lo postuló MC pero en pacto con el innombrable quien ordenó al tricolor y a sus partidos aliados no presentar candidatos y volcarse a favor del emecista.
Fue una suerte de alianza sin registro oficial.
Así Ávila se prestó a la perversidad y la triquiñuela de un gobernante corrupto, inescrupuloso y criminal.
Entonces, ¿quién pude meter las manos al fuego por el "Chino" naranja y asegurar que no pactará con el gobierno? Nadie en su sano juicio.
Los personeros de Yunes y Ávila andan divulgando que ellos serán las 'voces cantantes' de la oposición y que marcarán la ruta crítica frente al régimen guinda, incluida la zacatecana Rocío Nahle.
No pues con ese par de chiflados, el 'Chino' y el "Choleño', más pena ajena le adosan a la fantasmal oposición parlamentaria.
En fin, lo hilarante y degradante para la vida pública de Veracruz es la mala calidad política, ética y moral de los que ocuparán una curul opositora.
En términos reales, en la 67 legislatura solo habrá dos auténticos diputados opositores porque los demás ya casi están morenizados.
El Goliat marrón desde ahora se los está degustando.
*Envoyé depuis Paris, France.