Por Andrés Timoteo


PIDE AL TIEMPO…


Los tuxpeños están viviendo una regresión, un 'déjà vu' o, más siendo más románticos, están en un viaje de ficción al pasado como en el libro "Bid time return" (1975) -que en español se tradujo "Pide al tiempo que vuelva"- del escritor norteamericano Richard Matheson y que fue llevada al cine en 1980 convirtiéndose en un filme de culto.


Desde el año pasado, los habitantes de Tuxpan están sin ver la suya pero viendo repetirse el pasado pues la violencia y la inseguridad se desbordó con los secuestros, 'ejecuciones', el 'cobro de piso', las desapariciones y, en general, la descomposición social derivada del dominio de las bandas criminales.

Lo de ahora ya lo padecieron hace una década cuando gobernó el municipio el duartista-fidelista Alberto Silva Ramos y todo se pudrió en Tuxpan al igual que hoy con la gestión del morenista Juan Manuel Pozos a quien también la 'vox populi' le atribuye una complicidad en asuntos oscuros.

Las 'narcomantas' que se colgaron previamente a la localización de cadáveres mutilados el pasado lunes dan pistas pues en ellas se mencionan a presuntos agentes y comandantes de la policía municipal que tendrían mucho que ver en la disputa de las plazas entre organizaciones delictivas.

Vaya, igual que durante la administración de Silva Ramos. No olviden aquel episodio cuando elementos de la policía tuxpeña secuestraron, torturaron y asesinaron a Wilson de Luna Toledo, un integrante de la Secretaría de Marina (Semar) cuyo cuerpo se localizó el 11 de junio del 2011 en aguas del río Tuxpan.

Aunque el gobierno duartista trató de esconder la información sobre el caso, trascendió que los policías municipales pretendieron con esa 'ejecución' dar un "aviso" a las fuerzas federales para detener las investigaciones sobre el involucramiento de la corporación y del ayuntamiento con un cartel criminal.

El asunto los rebasó y la propia Armada de México detuvo a siete efectivos policíacos una semana después, el 17 de junio.

En aquel momento se especuló sobre una imputación hacia el edil priista, pero el gobierno del estado maniobró a nivel federal para protegerlo.

Sobre Silva Ramos, apodado "El Cisne", ya pesaban señalamientos de colusión con la delincuencia por la vía de su hermano, Francisco Silva apodado "El Negro" quien era operador del ganadero Francisco Colorado Cessa después detenido en Estados Unidos y procesado por trabajar para el cartel de Los Zetas.

Ahora en el caso de Pozos Castro se habla de personajes motejados "El Gavilán", "Delta 01" y "El Fresa".

¿Quiénes serán? Ellos sabrán, aunque sin duda nadie decente pues de lo contrario no hubieran aparecido en las mantas que acompañaron el reguero de cuerpos.

En aquel 2011 cuando la Semar intervino y desmanteló prácticamente a la policía tuxpeña, el gobernante Javier Duarte se apresuró a ir a ese municipio y anunciar el ingreso de cientos de agentes estatales para restaurar el orden.

¿Se acuerdan del 'blindaje Tuxpan' y de la promesa de Duarte de que el crimen no tenía cabida en Veracruz y que no iban a permitir los 'ajustes de cuentas'?

Pues eso exactamente lo reprodujo el morenista Cuitláhuac García en su intento de amainar el escándalo por la masacre de días pasados y respaldar al alcalde Pozos Castro.

Por tanto, se repite que los tuxpeños están sumidos en la regresión. La violencia del 2011 es la misma que la actual, hay alcaldes bajo sospecha y gobernadores que los protegen y que simulan combatir lo que complacen.

Todo parece un sueño al estilo "Pide al tiempo que vuelva" con la variación que en Tuxpan es una pavorosa pesadilla.

EN ABONOS CHIQUITOS

¿Cuánto cuesta una candidatura en Morena? Al famoso "El Pepín", mejor conocido como José Ruiz Carmona, le salió barata. El exfuncionario fidelista que busca la postulación del partido guinda a una diputación local la está pagado en "abonos chiquitos' y en especie.

Los mismos morenistas cuentan que la que le vendió dicha candidatura en cómodos pagos es la diputada jalapeña Claudia Tello y la mayor parte la cubre a través de facturas de gasolina y comidas -léase tortas y refrescos – para las brigadas desplegadas en las colonias de la conurbación a fin de promover a la zacatecana Rocío Nahle.

Además, Tello le pidió costear 15 mil lonas de publicidad para cuando ella fuera nombrada candidata al Senado.

En efectivo, el fidelista solo está pagando a jefes de manzana y líderes de colonias a razón de mil 500 pesos semanales para promoverla a ella y a él.

Ah, y los encargados de repartir ese dinero y asegurarse que hacen propaganda para Tello y Ruiz son la exdiputada panista Gabriela Ramírez y su esposo Antonio Illescas.

Haciendo cuentas, le está saliendo en una bicoca la candidatura de Morena, aunque aun así desde hace meses el exdirector del desaparecido SAS se anda quejando de que los morenistas le están "saque y saque dinero", que ya ha "metido mucho" y "necesita recuperarlo", pero no veía claro con Nahle ni con Tello como se oyó en un audio filtrado a la prensa en noviembre pasado.

Bien dicen que al dinero ajeno le chillan más que al propio.

*Envoyé depuis Paris, France.