® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | PLAZA EN LLAMAS - "A los que quieran andar de mamones ya no los dejen ni respirar...”

"A los que quieran andar de mamones ya no los dejen ni respirar, si hay manera de darles un putazo, dénselos, para ver si se les quita lo pendejo y lo mierda ", fue la amenaza emitida el pasado 15 de julio frente a un grupo de atemorizados pobladores...

Por Andrés Timoteo

PLAZA EN LLAMAS

"A los que quieran andar de mamones ya no los dejen ni respirar, si hay manera de darles un putazo, dénselos, para ver si se les quita lo pendejo y lo mierda ", fue la amenaza emitida el pasado 15 de julio frente a un grupo de atemorizados pobladores de Santa Rosa quienes llevan años reclamando la reparación de la carretera que conecta a la cabecera municipal.

Estaba molesto por la exigencia de la obra, pero el amago no solo fue para ellos los sino también para los que considera sus enemigos: opositores a Morena, comerciantes así como líderes obreros y campesinos que han criticado su gestión y los periodistas que documentan las anomalías del ayuntamiento.

Con ese lenguaje soez que lo caracteriza, el alcalde Juan Gómez Martínez, motejado como "El Yona", dijo en público lo que ya repetía en privado con sus allegados e hijos: "Denles de putazos y no los dejen respirar".

¿Cómo se entienden esas palabras en el mundillo gansteril? Mátenlos.

Y los matones le hicieron caso pues el municipio registra una ola de violencia sin precedentes.

Van 14 'ejecutados' de enero a la fecha y este 2024 será año más violento en la historia municipal.

Durante las últimas semanas, grupos de sicarios recorren la cabecera municipal y comunidades cazando y asesinando a la gente.

Hay un crimen en especial que parece ser el cumplimiento puntual de las palabras que Gómez Martínez dijo en Santa Rosa.

El 8 de julio, los comerciantes Aurora Barrios Chagala y José Delfín Ortigosa Tapia fueron asesinados a balazos cuando viajaban en la carretera Coyol de González – Nacaxtle.

Sicarios a bordo de motocicletas los persiguieron hasta alcanzarlos, pero la versión que cuentan los familiares del matrimonio es que los atacantes eran policías municipales vestidos de civil.

Chagala y Ortigoza había denunciado días antes que agentes municipales los habían amenazado por sus simpatías políticas.

Ambos eran promotores del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, José Yunes y señalaron al munícipe "El Yona" Martínez de estar atrás de esas amenazas.

AQUEL DESFILE

El primero de agosto otra pareja fue encontrada si vida en un camino rural de Texistepec, municipio aledaño.

Eran Giovanny Martínez Santos y Ana Cecilia Cervantes Morales, quienes fueron torturados antes de ser asesinados a balazos.

La 'ejecución' apunta a Hueyapan de Ocampo pues Martínez era trabajador del ingenio Cuautotolapan y fue acusado por la gente de "El Yona" de agitar a los obreros contra el ayuntamiento al que señalaba por ser cómplice en el 'cobro de piso' a la plantilla laboral impuesto por el crimen organizado.

El 11 de agosto fue baleada la casa de un hermano del agente municipal de Juan Díaz Covarrubias y ese mismo día fue asesinado a balazos Carlos Martínez frente a su familia en la comunidad Nueva Jerusalén.

El día 17, un domicilio fue atacado a tiros y con granadas de fragmentación que no llegaron a detonar.

Cerca de allí se localizó un vehículo con metralletas 'Cuerno de Chivo' y más granadas.

Trascendió que el domicilio pertenece a un individuo apodado "El Willy" y el ataque es similar -y estaría relacionado- con el perpetrado en enero del 2023 contra la vivienda del delegado de Tránsito, Samuel Vázquez Cazarín, primo de los Gómez Cazarín.

El 18 de agosto, policías locales se enfrentaron a balazos con un grupo delictivo, pero dicen que no fue por combatir a los criminales sino por defender la 'plaza'.

Y apenas el martes se localizó el cadáver de un hombre degollado y desmembrado en la comunidad Loma de Oro.

No ha sido identificado, pero la especie señala que es un saldo del "enfrentamiento" ocurrido dos días antes.

Así, Hueyapan es una plaza en llamas y los mismos lugareños deducen que fue premonitorio aquel desfile que hicieron hombres mal-encarados la primera semana del 2022 al inicio del gobierno municipal.

Los empistolados recorrieron las calles mientras gritaban:

¡Pura gente del señor Yona!

DE LOS SAGUAROS

Hueyapan de Ocampo es hoy como San Pedro de los Saguaros de la película "La Ley de Herodes". Ambos son gobernados por un Juan.

El primero con Juan "El Yona" Gómez y el segundo con Juan Vargas, y los dos ediles cometen tropelías a placer porque la "ley" la hacen ellos.

Además se enriquecen. Hay la versión de que los Gómez Martínez-Cazarín han incrementado su fortuna en un 4000 mil por ciento.

¡4 mil por ciento! del 2018 a la fecha con empresas, ranchos, predios, casas, departamentos, sembradíos, ganadería y hasta cuentas en paraísos fiscales.

Nada licito, por supuesto.

Y mientras Hueyapan de los Saguaros arde ¿adivinen qué promociona el aparato municipal de prensa?

¡Que Juan Gómez Cazarín será el próximo gobernador!

Así como lo leen, que el hijo del alcalde y todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local será el primer hueyapense en llegar a palacio de gobierno.

Lo hará como sustituto de Cuitláhuac García ahora que pida licencia pues tiene apalabrado el nombramiento en la legislatura.

¡Chútense esa! El "Carón" presume que él le entregará la silla a la zacatecana Rocío Nahle.

Ya ven que la lengua no tiene hueso y la ignorancia siempre es atrevida.

*Envoyé depuis Paris, France.