Por Andrés Timoteo
RELUCE LA DAMA
Para los que hayan visitado la catedral de Notre-Dame de Paris antes del incendio de abril del 2019 su experiencia fue un tanto oscura, no por cuestiones religiosas sino por la iluminación.
Como toda construcción del Medievo, su interior es algo sombrío, hay escasez de luz a pesar de los magníficos vitrales que se adosaron a lo largo de los siglos para combatir las 'tinieblas'.
Ahora, tras cinco años de restauración, luminosidad es el concepto que abunda entre los responsables de la obra y quienes han tenido la oportunidad de contemplarla antes de su reapertura prevista para hoy sábado.
Tal resplandor se logró porque se limpiaron muros y pilares que acumulaban polvo de 850 años.
El polvo de los tiempos, dirían algunos.
No se había realizado un aseo integral en las casi nueve centurias que tiene el templo y ahora fue posible con los métodos modernos para eliminar residuos.
Por eso, el interior catedralicio es más blanco, iluminado, dicen los que lo han visto.
A principios de esta semana se difundieron las primeras imágenes y videos de las obras concluidas que acreditan esa luminosidad.
En la restauración de Notre-Dame participaron dos mil artesanos, más que albañiles, herreros, cinceladores, soldadores y carpinteros, porque lo que hicieron fue arte-.
"La piedra a recuperado su esplendor inicial, esa magnifica blancura original", comentó a RFL Radio Frédérique Meyer, la encargada de las relaciones públicas de la obra.
La 'Dame à Dentelle' o Dama con Encajes lucirá como en su inauguración de 1345, regresará en el tiempo.
"Será un lugar donde todos querrán estar y todo el mundo querrá venir", acotó Giuseppina Genna, experta en restauración de esculturas en piedra que vino de Italia para ayudar a recomponer Notre-Dame.
Es decir, todos querrán peregrinar a la catedral parisina para conocerla o revisitarla.
Desde ayer por la tarde funciona una aplicación en la web llamada "Compagnon de visite" ("Compañero de visita") disponible en Android y Apple para que la gente reserve un lugar para ingresar a la catedral, aunque las reservaciones para las ceremonias de sábado y domingo se agotaron en 20 minutos.
Lo mismo se pronostica para los ingresos y recorridos que partir del 16 de diciembre se reanudarán a diario como antes de la conflagración.
Todos son gratuitos, pero ahora deben ser bajo reservación digital.
MAGNIFICAT Y TE DEUM
Hoy por la tarde, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeará tres veces la puerta principal de la catedral y desde dentro le responderán recitando el Salmo 122, "¡Qué alegría cuando me dijeron: 'vamos a la casa del Señor'!/ Jerusalén, ya nuestros pies están a tus puertas".
Y Notre-Dame se abrirá de nuevo al mundo.
Monseñor Ulrich también bendecirá el Gran Órgano de mil 952 tubos que data del siglo XVIII y que tras resultar dañado en el incendio tuvo que someterse a un proceso integral de restauración.
Hoy volverá a sonar con el 'Manificat' y el 'Te Deum' acompañando al coro de la 'Maîtrise Notre-Dame', una escuela musical vigente desde del siglo XIII.
En tanto, el domingo será consagrado con aceites benditos traídos del Vaticano -no asiste el Papa Francisco- el nuevo altar principal diseñado por Guillaume Bardet, elaborado en bronce y que pesa 1.5 toneladas.
En su interior se colocarán las reliquias de cuatro santos franceses y un rumano: Marie Eugénie Milleret, Madeleine Sophie Barat, Catherine Labouré, Charles de Foucauld y Vladimir Ghika.
La eucaristía también alhajará el retorno a su pilar de la efigie de Nuestra Señora de París que tiene más de 600 años y que fue salvada por un bombero del incendio del 2019.
Es la figura gótica de María coronada que muestra una flor de lis en su mano derecha y con la otra carga al Niño Jesús quien, a su vez, juega con su velo y sostiene el orbe.
Después vendrá una octava de celebración -ocho días- hasta el 15 de diciembre con misas especiales y conciertos musicales, tanto al interior como en el 'parvis' o explanada del templo, que se extenderán todo el 2025.
La ceremonia de hoy estaba prevista en dos tiempos, el litúrgico y el político.
Este último sería en el exterior y lo encabeza el presidente Emmanuel Macrón con jefes de Estado de todo el mundo.
Empero, debido al clima lluvioso ambos se efectuarán al interior de la catedral y el concierto programado fue pre-grabado para transmitirlo por la televisión gala.
NOTRE-DAME DE GUADALUPE
México participa en esa octava pues la misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los tres eventos solemnes de dicho lapso.
Ésta se realizará el 12 de diciembre.
El día 11 habrá un ceremonia para los comerciantes y vecinos del Barrio IV donde se ubica la catedral y el 13 por el regreso de la Corona de Espinas, reliquia que se salvó de las llamas y que, se supone, es la tuvo Jesucristo en su cabeza en día de la crucifixión.
Este 2024 se cumplen 34 años de celebrarse la misa guadalupana promovida por la comunidad de mexicanos en la Ciudad Luz, aunque la capilla dedicada a la Morena del Tepeyac fue abierta hace 75 años, en 1949.
México, pues, tiene reservación para la histórica reapertura de Notre-Dame de Paris.
*Envoyé depuis Paris, France.