Por Andrés Timoteo
ROBAR QUEDITO
Callen la corrupción, no la combatan ni la acaben, solo hay que silenciarla.
Que se robe pero quedito.
Tal fue el mensaje navideño que el miércoles pasado emitió la zacatecana Rocío Nahle a los integrantes de su gabinete y el resto de políticos ligados al morenismo local.
Ese día se reunió con el coordinador del congreso local, Esteban Bautista y su antecesor en dicho cargo y hoy delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Gómez, que estaban enfrascados en señalamientos de corrupción. Bueno, más bien el diputado Bautista ha exhibido al menos dos contratos amañados que en los últimos seis años de legislatura se usaron para expoliar el presupuesto parlamentario.
Y la fotografía de ambos sonrientes y flanqueando a la zacatecana Nahle lo dice todo.
En su afán de imitar lo que hace la presidenta Claudia Sheinbaum quien hace días se reunió con los líderes del senado, Adán Augusto López, y de San Lázaro, Ricardo Monreal, también enredados en pleitos por dinero, la gobernante estatal incurrió en un despropósito: mandar un mensaje de impunidad.
La situación entre López y Monreal no es la misma que la de Bautista y Gómez.
En Veracruz ellos no tienen tanto peso como los del altiplano y su pendencia no derivaría ni en ingobernabilidad ni en crisis legislativa.
Entonces no había necesidad de que Nahle se tomara la molestia de intervenir porque su administración no corre riesgo y al contrario el tema le habría servido para emitir aviso y dar ejemplo de que su gobierno impondría la ley y castigaría a los corruptos.
Prefirió lo contrario y, vaya, hasta parece que se cumple el vaticino del periodista sureño Mussio Cárdenas de que la zacatecana "es políticamente analfabeta y va a gobernar con los parásitos de Cuitláhuac García".
¿No habrá quién la asesore en el quehacer y la conveniencia políticos?
Ya se sabe que la señora no es muy comunicativa, que le cuesta entender hasta lo más básico de la teoría de la comunicación -sobre todo la política y de imagen pública- como la del trinomio emisor-mensaje-receptor de Ferdinand de Saussure.
Ya no se diga de otras teorías especializadas en la comunicación de masas como las de Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer.
Y no hay quien se las explique. La gobernante tiene asesores muy chafas o de plano no los escucha.
Esa reunión con el apodado "El Carón" y Bautista no se lee como una intermediación para calmar los ánimos y resguardar la estabilidad política sino para censurar al diputado y evitar que siga denunciando la corrupción además de garantizar la impunidad en el saqueo cometido en el congreso local.
Que roben pero quedito y los ladrones que no sean exhibidos, mucho menos castigados, fue el recado nahlista si se atienden los parámetros de la comunicación política.
Y las razones para eso son que la zacatecana anda perdida en el espacio o en verdad quiere proteger al ladrón de Hueyapan.
¡DRONES A LA VISTA!
A excepción de algunas detenciones y deportaciones que en su mayoría fueron negociadas, desde hace decenios no ha habido una noticia que hiciera temblar a los barones de la droga en México como la que ayer dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que declarará a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.
Los malandros que crecieron bajo la tolerancia de los gobiernos priistas, panistas y sobre todo la del del morenista Andrés Manuel López Obrador, saben que significa eso.
El obradorato pactó con ellos y bajo su gestión los cárteles de Sinaloa y Jalisco se volvieron mega-poderosos, colocaron una decena de gobernadores guindas y controlan política y violentamente buena parte del territorio nacional.
A ellos como terroristas Trump les aplicará las leyes extraterritoriales de su país para ir a cazarlos en su propio territorio, lo acepte o no el gobierno mexicano.
Quizás no se dé una invasión militar directa, pero las operaciones encubiertas y los drones cargados de explosivos si se verán en el suelo y el aire de México.
La cacería 'in situ' de terroristas con ese tipo de leyes comenzó desde el 2001 tras los atentados en Nueva York y miren cómo han acabado las cabecillas de Al Qaeda, el Estado Islámico, el Talibán, Boko Haram y otros: volando en pedazos o asesinados por francotiradores. A México no vendrá a experimentar.
¿MÁS SI OSARE?
Por eso los capos mexicanos, principalmente los de Sinaloa, entrarán en pánico cuando se tengan que mirar en el espejo de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, Abd-al Hadi Mahmud, Abubakar Shekau y Akhtar Mansour que lideraron los grupos terroristas en el Medio Oriente y África.
El anuncio trumpiano es para México agridulce, pero más dulce que agrío pues aun con las consecuencias que pueda traer en algunas regiones sería la acción más importante que se hará contra los criminales en las últimas décadas.
El gobierno obradorista-claudista que los dejó crecer y sembrar muerte y terror no puede alegar que habrá violencia pues esa ya la padecen todos.
¿Se atreverá el 'chairato' a desgarrarse las vestiduras e invocar el "Más si osare un extraño enemigo" con tal de defender a sus socios, los narcos? Apuesten a que sí.
*Envoyé depuis Paris, France.