Por Andrés Timoteo
RONCAR Y DORMIR
Un 'estuche de monerías' es el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Alfonso Reyes Garcés.
Para empezar, ¿alguien sabe de dónde es originario?
La gobernante electa Rocío Nahle y su aparato de prensa escondieron el dato.
Algunos dicen que de Nuevo León.
Al menos la prensa regiomontana destacó el nombramiento en sus ediciones de ayer.
¿Otro neoleonés a cargo de la seguridad de los veracruzanos? Vaya, si ya padecieron cuatro años al que apodaban "El Jefe Gorgory" o sea Hugo Gutiérrez Maldonado y miren cómo le fue al estado.
¿Necesitará una dispensa del congreso local para asumir el cargo?
Eso pasará si no es veracruzano.
Alguien que lo aclare o que los periodistas se aboquen a indagar dónde tiene 'enterrado el ombligo'.
Reyes García efectivamente pertenece a la jerarquía de la Armada de México, es contraalmirante, estudió en la Heroica Escuela Naval Militar que está Antón Lizardo, Alvarado, por lo que tiene un nexo con Veracruz.
Pero algunos colegas han adelantado pinceladas no muy edificantes sobre él.
En los cargos que ha ocupado lo recuerdan con un comportamiento 'gandalla' y explotador de sus subordinados a los que les regateaba recursos que por ley tienen derecho y hacía negocios con el presupuesto público.
Sus defensores alegan que son 'pecados veniales'. Ajá, pero al fin pecados.
Un punto positivo es que es un tipo estudiado y además postgraduado.
Eso habla a su favor, aunque al régimen 'chairo' no le guste la gente preparada y menos en el extranjero.
Tiene tres maestrías, una de ellas realizada en una universidad de Estados Unidos.
Algunas de las formaciones son en inteligencia militar y combate al terrorismo, ¡lo que se necesita con urgencia en Veracruz!
De ahí la expectativa para que Reyes Garcés aplique esos conocimientos a favor de los jarochos.
A partir de diciembre se verá "si como ronca, duerme", como dicta la sabiduría popular pues una cosa es que el señor tenga muchos estudios y otros que los ponga en práctica.
¿PRO-ABRAZOS?
Hay un perfil preocupante del próximo encargado de la SSPE que es su ideología muy próxima a la del expresidente Andrés Manuel López Obrador con su política de "abrazos, no balazos" la cual resultó un fracaso.
De por ese perfil ideológico, Reyes elevó su rango en la Marina a partir del 2019 ya iniciado el obradorato.
Antes había tenido encomiendas medianas y estaba alineado a los regímenes priistas y panistas.
Fue jefe de operaciones de la extinta Policía Federal Preventiva, el cargo más importante que tuvo antes de entrar al gobierno guinda.
Reyes es un crítico de la 'guerra contra el narco' del panista Felipe Calderón como lo plasmó en la tesis para titularse de una maestría en la Naval Postgraduate School de California, Estados Unidos.
"La guerra antinarco: victoria inalcanzable", fue la idea esencial de la tesis.
En ella critica -ojo, porque eso lo podría aplicar en Veracruz- lanzar el aparato policíaco-militar contra los cárteles del narcotráfico y ¡detener a sus capos!
Eso es negativo, según él, porque quedan 'espacios vacantes' en las jefaturas criminales y estos son ocupados por nuevos jefes, jóvenes en su mayoría.
El corrimiento de cargos en la estructura criminal atrae a la juventud que se enganchan al crimen.
Una apuesta peliaguda, ¿no es cierto?
Al menos así pensaba en el 2011. Lean su tesis porque ese pensamiento se antoja dañino para Veracruz al proponer que no se combatan ni se encarcele a los jefes de la mafia.
Otro planteamiento de Reyes que agradó al obradorismo es que recomendaba la atención de las causas sociales y el combate a la pobreza antes que atacar a los criminales.
"Sólo la revitalización del contrato social va a cambiar la actual situación", arenga en su tesis.
Sin embargo, esto solo fue plan con maña del tabasqueño que destinó miles de millones de pesos a lo social, pero a fin de comprar voluntades electorales y no sirvió de para alejar a los jóvenes del crimen.
Fue un fracaso, pero es lo que defiende Reyes. ¡Aguas!
COMO EL NOVIO DE KIKI
También es, según su tesis, pro-legalización de la mariguana como una medida contra el narco, aunque está descontextualizado pues hoy esa yerba es la menor de las preocupaciones y la violencia extrema la provocan la cocaína y, sobre todo, el fentanilo.
Ya se verá su gestión, aunque no le prendan veladoras porque en los últimos dos años Veracruz ya tuvo un marino en el mismo cargo, el capital de navío Cuauhtémoc Zúñiga y el oaxaqueño resultó un pillo.
Y antes hubo otro neoleonés, Gutiérrez Maldonado, quien igualmente presumía posgrados, todos apócrifos, pero los alardeaba, y fue una pesadilla.
Finalmente un dato suavizante es que el contraalmirante se llama igual que otro regiomontano al que le apodaban "universal", el literato, filósofo y diplomático Alfonso Reyes.
Sí, el que escribió el poemario "Ifigenia Cruel" -¡léanlo!- y otras obras clásicas de la literatura hispanoamericana.
Ah y el poeta Alfonso Reyes, su homónimo, además fue novio de Kiki de Montparnasse, la 'femme fatale' del París de los años veinte en el siglo pasado.
Algo como para que, de inicio, se vea con simpatía al marino.
*Envoyé depuis Paris, France.