® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | SAN JUDITAS PIADOSO - Durante estos días la feligresía porteña, boqueña y anexas se arremolió en los templos católicos para venerar las 'reliquias' del apóstol Judas Tadeo, las cuales ya llevan un par de semanas...

Durante estos días la feligresía porteña, boqueña y anexas se arremolió en los templos católicos para venerar las 'reliquias' del apóstol Judas Tadeo, las cuales ya llevan un par de semanas recorriendo la entidad. Cientos, tal vez miles de creyentes...

Por Andrés Timoteo

SAN JUDITAS PIADOSO

Durante estos días la feligresía porteña, boqueña y anexas se arremolió en los templos católicos para venerar las 'reliquias' del apóstol Judas Tadeo, las cuales ya llevan un par de semanas recorriendo la entidad. Cientos, tal vez miles de creyentes se concentran para ver, tocar -al menos el vidrio que las contienen- y rezar a los falsos restos del santo de las causas imposibles.

El miércoles fue el último día de esas 'reliquias' en el puerto y lo que se vio es la efectividad, a través de los siglos, de "la más hermosa estafa que ha creado la humanidad" o de la "Mentira de los Laureles" como les llaman a esos vestigios dudosos del apóstol.

Pero, como ya se ha dicho, ese fraude no le quita a San Juditas lo milagroso ni lo socorrista en tiempos tremebundos.

Hace nueve años, en el 2015, en este espacio se publicó una oración jocosa dedicada a San Judas Tadeo muy apropiada para lo que se vivía en Veracruz y que sigue siendo válida para el contexto actual.

Por eso se vuelve a reproducir para todos esos que quieran rezarle al santo de lo inhacedero:

“¡San Judas Tadeo, ¿dónde estás que no te veo? / San Judas de la estola, que no me apunten con una pistola./ San Judas beato, que no me maten en un asalto./ San Judas excelso, que no sea víctima de un secuestro./ San Judas del rosario, cúbreme de los sicarios.
San Judas amigazo, aléjame de los balazos./San Judas bendito, que no me involucren en un delito. / San Judas de Santiago, resguárdame del crimen organizado./ San Judas protector, líbrame del gobernador / San Judas prudente, que ya se vaya el presidente./ Y por favor, San Judas alabado, castiga a los diputados!”.

A esas peticiones también se le podría agregar otras como: San Judas de la sotana/ líbranos de la zacatecana./ San Judas del martirio / y protégenos de su marido -el tal Pepe Peña-./ San Judas de los cristianos/ amárrales las manos -a los dos-./San Juditas piadoso/ córtale las uñas a esos 'chairosos'./ San Judas del perdón/ ¡que pase pronto la "cuarta transformación"!

Se debe rezar tres veces al día.

Al alba, a la hora nona y al atardecer siempre en genuflexión y con una veladora prendida para que sea más efectiva la oración porque se vienen días difíciles para Veracruz.

Si con Cuitláhuac García y sus antecesores fue la cleptocracia, dados los antecedentes de los que despacharán en palacio de gobierno ahora será la ratocracia o sea el gobierno de los roedores.

PURO REZANDERO

En Veracruz hay mucha rezandera y muchas procesiones, pero poca denuncia y acompañamiento de las víctimas.

Obispos y sacerdotes han fallado el pastoreo dejando abandonado el rebaño para dedicarse al culto carismático.

Están callados ante la violencia desatada en los últimos días con asesinatos de niños, feminicidios, 'ejecuciones' con descuartizados, asaltos masivos en carreteras, desapariciones y demás dramas que devoran las 'ovejas' que les encomendaron cuidar.

El último comunicado de Arquidiócesis de Jalapa -del 15 de septiembre- solo contiene un párrafo criticando timoratamente la situación política del país diciendo que el legado de los héroes patrios está en riesgo por la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión y la reforma judicial.

Y nada más, ni condena ni exhorta ni conduce.

El resto es mera palabrería y encomendamientos divinos.

Caso muy diferente al de los obispos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa que llevan semanas denunciando la colusión de los gobernadores con el crimen organizado y poniéndose al lado de la gente -los productores de cítricos y aguacates, los comerciantes, chóferes, campesinos y demás- que está bajo acoso y metralla de los narcotraficantes.

El mensaje de Jesús Herrera Quiñonez, obispo de Culiacán, del 12 de septiembre, reclama directamente al gobierno lopezobradorista y al mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, su ausencia y no aplicar la ley ni proteger al pueblo ante la guerra desatada entre facciones del Cartel de Sinaloa.

"En ustedes nuestra comunidad quiere confiar, queremos escuchar el llamado, no sólo a no salir de los hogares o no transitar por las calles, sino a saber que la autoridad tiene una presencia real y efectiva”.

Las autoridades han dejado solos a los sinaloenses.

Además, monseñor Herrera se negó a ordenar el cierre de templos y capillas ante los enfrentamientos armados y los puso a disposición de la gente para que se refugie en ellos en caso de ser necesario.

La 'Casa de Dios' y nosotros estamos allí para ustedes, dijo.

En cambio, en Veracruz, los malhechores imperan con un gobierno complaciente y unos ensotanados silenciosos.

Pero nadie se extrañe, recuerden que tal es la vocación del arzobispo Jorge Carlos Patron Wong quien nunca se ha metido a defender el rebaño atacado por los lobos ni se ha enfrentado al gobierno.

Hace ocho años, en septiembre del 2016, siendo obispo de Papantla el hampa torturó y asesinó a los sacerdotes Alejo Nabor y José Suárez en el interior del templo Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, pero de él no hubo un solo cuestionamiento para el duartismo-flavinismo por ese crimen ni por la ola de violencia.

Así lo hace ahora.

*Envoyé depuis Paris, France.