Por Andrés Timoteo

¡SAQUEN EL POMO!
Citlali, la escritora, Lalo, el bachiller y Oved Jr., están más que listos para cantarle Las Mañanitas a su papá.

Hoy está de manteles largos el periodista Oved Contreras quien será agasajado en familia.

Luego de eso ya será decisión de la flota reporteril si saca los pomos para el festejo o si se hacen los melindrosos. Mientras se deciden va una felicitación al cumpleañero.

HÉROES DE HOY
Los que se ocupan de reconocer las mentes brillantes se toman su tiempo y, en el caso de la medicina, el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, se tardó dos años para galardonar a los padres de la vacuna contra la gripe del Coronavirus.

Mañana domingo los profesores Katalin Karikó y Drew Weissman recibirán el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones que sirvieron para desarrollar las primeras dosis inmunitarias contra la Covid-19.

Sus trabajo de casi tres décadas sobre el ARN mensajero se coronó en agosto del 2021 cuando gracias a ellos se obtuvieron las primeras inyecciones en los laboratorios de Moderna y BionNtech.

Las primeras inyecciones se comenzaron a poner en diciembre del 2021 y a la fecha el 64.1 por ciento de los habitantes del planeta están inmunizados, es decir unos 5 mil 630 millones de personas.

Ella es bioquímica, nacida en Hungría, pero nacionalizada estadounidense, y él es médico inmunólogo, también norteamericano.

Ambos son catedráticos de la Universidad de Pensilvania y hoy por hoy son los héroes genuinos de la humanidad.

No tienen capa ni una fuerza superbiónica ni vuelan ni tienen vista de Rayos X ni se vuelven invisibles ni lanzan llamas ni nada de eso.

Simplemente usan batas, se ha pasado años metidos en sus laboratorios y pusieron sus mentes prodigiosas al servicio del mundo.

Y se repite, son los héroes verdaderos. Sin ellos, millones de personas habrían muerto a causa de la peste iniciada en el 2020.

Karikó y Weissman salvaron a la humanidad al ponerle el cascabel al bicho. O sea, al facilitar una vacuna para contenerlo y que dejara de matar.

Por eso el Nobel de Medicina es más que merecido y el mundo entero debe celebrarlos.

Todos sin excepción debemos hacerlo pues en términos llanos les debemos estar vivos en este momento.

Por cierto, con la doctora Karikó ya son 13 las mujeres que han recibido el Nobel de Medicina.

¿Y EL NOBEL APÁ...?

Como se informó al inicio, mañana domingo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, y Oslo, Noruega, se entregarán los Premios Nobel 2023.

Además del de Medicina se otorgarán los de Física, Química, Literatura, Ciencias Económicas y de la Paz.

El de Literatura es para el noruego Jon Fosse, el autor de "El otro hombre" que habla de ese pintor exalcohólico que experimentó todos los excesos en su vida y que al final se pregunta lo mismo que nos preguntamos todos a cualquier edad:

¿Qué hubiera sido de mí si hubiese tomado otra decisión, otro camino, otro amor, otro lugar u otro oficio?

Vaya duda existencial y eterna.

La activista iraní Narges Mohammadi quien desde el 2015 está presa por enarbolar la defensa de los derechos de las mujeres musulmanas recibirá el Premio Nobel de la Paz. A ella, el gobierno teocrático del presidente Ebrahim Raisi la condenó a diez años de cárcel.

Y bueno, habrá que preguntarle con la debida sorna al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador:

¿Y el Nobel apá…? Tanto que sus apologistas lo propusieron para dicho galardón y tanto que él mismo se mandó a promover y nadie lo tomó en serio.

Vaya, el año pasado con el inicio de la guerra Ucrania-Rusia hasta elaboró un "plan de paz" que mandó a los presidentes Volodímir Zelenski y Vladimir Putin que solo se rieron y más hilaridad generó en el resto de los mandatarios del orbe.

No le alcanzó ni para una semana de promoción internacional.

Lo anterior porque no solo es inexistente su papel como líder internacionalista sino por sus acciones en México.

Quiso pacificar a Ucrania cuando no lo puede hacer con México.

La violencia ha rebasado todas las mediciones de sus antecesores, con 170 mil muertos en lo que va de su sexenio.

López Obrador gobierna sobre charcos de sangre y conviviendo con los asesinos -léase los narcos- a los que abraza en lugar de combatir.

¿Y así quería el Nobel de la Paz? Dios ni los del Comité Noruego conceden antojos ni enderezan jorobados.

TRES PARA MÉXICO
Por cierto, solo hay tres mexicanos que han ganado ese galardón y uno de ellos obtuvo el de la Paz, el michoacano José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno José López Portillo.

Su reconocimiento fue su labor al frente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina y compartió el galardón con la diplomática sueca Alva Reimer Myrdal quien también coadyuvó para la firma del Tratado de Tlaltelolco que prohíbe la fabricación y ensayos de armas nucleares en países latinoamericanos.

Los otros Premios Nobel mexicanos son Octavio Paz de Literatura en 1990 y Mario Molina Henríquez de Química en 1995 por su investigación sobre el adelgazamiento de la capa de ozono. Los tres ya fallecidos.

¿Se acuerdan que Molina fue agredido en el 2020 por López Obrador cuando lo cuestionó por el recorte de presupuesto a la ciencia y la investigación?

Lo llamó "fifí" educado neoliberalmente en el extranjero, pero en realidad lo hizo porque la envidia lo corroía ya que Molina tenía un Nobel bien ganado y él no.

¡Tenga para que aprenda!

*Envoyé depuis Paris, France.