® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | SE IMPUSO EL HUERTISMO - La ratificación de Lludmila Martínez Cámara al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz fue un matracazo para dos personajes y grupos políticos que se 'relamían los bigotes'...

La ratificación de Lludmila Martínez Cámara al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz fue un matracazo para dos personajes y grupos políticos que se 'relamían los bigotes' imaginándose que manejarían el ejército electoral...

Por Andrés Timoteo

SE IMPUSO EL HUERTISMO

La ratificación de Lludmila Martínez Cámara al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz fue un matracazo para dos personajes y grupos políticos que se 'relamían los bigotes' imaginándose que manejarían el ejército electoral de los Siervos de la Nación y el presupuesto multimillonario de los programas de asistencia social.

A esas dos camarillas que mezclan intereses personales y familiares con los empresariales y políticos las derrotó el exdelegado y actual senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien logró dejar a su protegida y a través de ella mantendrá el control -para su provecho y proyecto electoral del 2030- las dos armas comiciales: el dinero y los operadores.

Y lo hará sobre la voluntad de la zacatecana Rocío Nahle como lo hizo sobre la del gobernante saliente, Cuitláhuac García.

La delegada del Bienestar no tiene aspiraciones políticas en puerta por lo que trabajará para las de su jefe de facto, el primero la impuso como su sustituta, en septiembre del año pasado, y que ahora le gestionó la delegación permanente.

La lectura, pues, es el triunfo de huertismo-ladronismo sobre el nahlismo. También la victoria sobre el cuitlahuismo porque en una maniobra 'in extremis' el mandatario saliente intentó abogar por el impresentable Juan Gómez para que le dieran la delegación.

Que no se ría el lector pues al menos es cierto que se hizo correr la versión.

Pero si García Jiménez no ha logrado siquiera un cargo para él en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, ¿cómo le iba a conseguir esa poderosa delegación al tuxtleco?

La respuesta es obvia como también la especie, no olviden que la ignorancia es atrevida y ambos -García y Gómez, los doble G- son muy osados.

El caso es que ni fumaron a Gómez Cazarín quien pagó gacetillas en algunos espacios opinativos donde lo anunciaron como el nuevo súper-delegado del Bienestar -risas-.

Obvio que nada era verdad y la próximamente 'viuda' del cuitlahuato se quedó prácticamente sin nada.

¿Cuál es el futuro inmediato del motejado "Carón"?

Tal vez logre el puestecillo que también ha campaneado a través de sus propagandistas, la delegación de la Secretaría de Gobernación, pero estará subordinado a la delegada Lludmila Martínez y su jefe de facto será el senador Huerta.

Hasta parece un castigo irónico.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Los segundos derrotados por el huertismo-ladronismo son los dueños de algunos medios informativos que durante los últimos meses pugnaron para que la exdiputada Mónica Robles obtuviera dicha delegación.

Los patriarcas del clan viajaron varias veces a palacio nacional a pedirle al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador que antes de irse dejara dictada la orden para designar a la hija, pero no les funcionó.

Con Sheinbaum, esa familia ya no tienen derecho de picaporte como lo tenían con el tabasqueño y ella no ha aceptado recibir al patriarca.

Éste, en sus espacios mediáticos llegó a deslizar veladas amenazas y reproches a la gobernanta electa Rocío Nahle para que respaldará su pretensión recordándole que durante años la impulsaron desde su plataforma mediática .

Pero Nahle no cayó en el chantaje como tampoco cedió, durante la etapa prelectoral cuando exigían la primera fórmula de la candidatura al senado.

¿Qué pasó allí?, ¿por qué el rompimiento?

Parece que hay un jaloneo de egos y ambiciones que terminó por romper la cuerda que unía a las conveniencias mutuas.

El caso es que la señora Robles Barajas no tiene nada al momento y solo le queda pugnar por ser candidata a la alcaldía de Coatzacoalcos para el 2025 donde su esposo Iván Hillman ya fue edil, aunque se duda que lo logre.

Lo anterior por la versión de que ya está cantada la postulación para Margarita Santoprieto quien durante algunos meses será la secretaria de Desarrollo Social.

Y si ella no es postulada, lo sería la exdiputada y futura subsecretaria de Desarrollo Regional, Eusebia Cortés quien es su comadre y antigua proveedora de antojería de los Peña Nahle.

El resumen: los dos duartistas vestidos de morenistas, Robles y Gómez, no llegaron ni a la quiniela para la súper-delegación.

A la que presume ser estudiada en la Columbus University y al analfabeta de Hueyapan ni los fumaron.

Se quedaron 'chiflando en la loma' o, como dijera el extrañado Milo Vela, "los mandaron a inflar burros por la corneta". Risas otra vez.

LAS HOJUELAS

¿No que muy 'amiguis' y que las dos cantaban en el mismo barítono?

Ayer la presidenta Sheinbaum le puso un alto a la pretenciosa Nahle en eso de ampliar la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde instalando un tercer reactor como lo consideró desde que presidía la Secretaría de Energía y también en la campaña electoral.

Vaya, la zacatecana todavía no se sienta en la silla estatal y ya le asestaron la primera cancelación desde el altiplano.

Para los agoreros de la melaza, no la hay entre ambas.

Nahle por utilitaria era cercana de López Obrador quien en julio pasado avaló su propuesta radiactiva, pero ahora su sucesora la canceló de tajo.

No hay miel y lo que queda son las hojuelas -con todo el doble sentido de la palabra-. Risas.

*Envoyé depuis Paris, France.