Por Andrés Timoteo

SE LOS 'COLARON'

A las comparecencias de los funcionarios en la legislatura ya no solo llevan aplaudidores, brujos para hacer 'limpias' y taqueros con sus 'trompos' humeantes sino que ahora hasta golpeadores a pedido para arremeter contra diputados incómodos y periodistas preguntones.

Tal como dice la melodía del argentino Roberto Livi: "cómo han pasado los años,/ cómo han cambiado las cosas,/ las vueltas que da la vida".

Ya los acarreados además de porras y vítores también reparten ofensas, golpes y zarandeos.

El miércoles le tocó a la periodista Concepción Sánchez pues uno de los golpeadores introducidos al recinto parlamentario por el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga -quien comparecía- intentó arrebatarle su teléfono móvil y en el jaloneo la tiró al piso.

Poco antes, este sujeto junto con otros lanzaron gritos contra uno de los diputados de oposición que cuestionaba al oaxaqueño.

Zúñiga le hizo la travesura al líder del congreso local, Esteban Bautista, de exhibir su debilidad de mando pues apenas un día antes había llamado a permitir la libertad de expresión y el disenso entre los que acuden al recinto parlamentario.

La lectura es que la gamberrada fue planificada y con dedicatoria a Bautista Hernández.

No es lo mismo que al edificio de Encanto entre la gente, el pueblo, a que infiltren agresores bajo paga. ¡

Aguas! Sí ahora a Bautista le meten golpeadores, al rato le puede meter sicarios, así de simple.

Pero hay algo positivo, la reacción del personal de seguridad de la legislatura que detuvo al agresor de la reportera Sánchez mientras que los policías acarreados por Zúñiga no hicieron nada.

¿Pues cómo iban a reaccionar si eran de los suyos?

Vaya, el que trató de defenderlo de los guardias del congreso fue un supervisor de la policía estatal.

El trascendido es que los golpeadores son 'madrinas' aspirantes, los que hacen méritos para tener derecho de usar placa y uniforme para delinquir a nombre de la SSPE.

Reaccionó bien la guardia legislativa, aunque se le hayan escapado los otros agresores.

Ahora Bautista tiene la obligación de presentar una denuncia penal a nombre del Poder Legislativo y darle seguimiento para que los acometedores no reciban protección ni impunidad.

Y que delaten a sus contratistas.

Ayer el diputado líder salió a dar algunas declaraciones tibias y típicas de su habla campirana como eso de que las comparecencias no son 'jaripeos", pero insuficientes para poner orden y prevenir futuros desmanes.

Debe leer políticamente el suceso -que le haga caso a su asesor mediático Esaú Valencia- pues no fue algo fortuito.

En política nada es casual y se percibe un plan con maña para hacerlo quedar mal.

A los golpeadores se los 'colaron' y se la hicieron. Iban con la instrucción de irrumpir y matraquear.

Que Bautista entienda: nada se salió de control, todo se hizo conforme fue planeado.

Los cuitlahuistas le están dando un zarpazo antes de irse y, si lo deja pasar, el desdoro no es para los diputados o la periodista maltratados sino para él mismo.

No se puede permitir que le hagan escándalos en su propio territorio para generar la percepción de falta de mando y anarquía que es el objetivo.

VOZ ÚNICA

La diputada Bertha Ahued Malpica, presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodista, ahí tiene la primera prueba para honrar la encomienda.

Está obligada por el cargo y por su vocación de empresaria de medios informativos a intervenir.

Ver que se denuncien los hechos y vigilar para que no haya impunidad.

Tiene a la mano honrar su representación haciendo lo que no hace la gobiernista Comisión de Protección -risas- a Periodistas que ya no es paquidérmica sino lisiada y casi inerte.

Los perezosos y convenencieros comisionados ni siquiera se pronunciaron por la agresión a la periodista Concepción Sánchez.

Esta coyuntura pone enfrente a la diputada porteña la disyuntiva entre definirse como auténtica representante popular y defensora del gremio u optar por el silencio, la complicidad y la permanencia cómoda e intrascendente en la curul.

Ella no es periodista de oficio, pero sí empresaria del ramo y la única voz que los informadores tienen en la 67 legislatura.

CAMIONETITAS O PATINAZO

Después del Estado de México, Veracruz es la entidad con mayor recorte de fondos federales para el sector salud.

Tres mil 162 millones de pesos le quitarán en el 2025.

Esto forzosamente obligará a reajustar los proyectos del gobierno entrante que encabezará la zacatecana Rocío Nahle.

Le 'tijeretazo' le pega directo a su programa estrella: las camionetitas repartidoras de medicinas que tanto anunció en la campaña electoral.

Sí, los lectores insistirán que esto es una ocurrencia cuando hay acciones más serias para garantizar el abasto de medicamentos.

Suena como la promesa de Cuitláhuac García para buscar y hallar los desaparecidos con la que abrió su sexenio, pero la riograndeña considera a tal ventolera como la médula de su política sanitaria.

Ni modo, ¿qué hacer ante la improvisación y el capricho?

La cuestión es si -con ese recorte presupuestal- rodarán las 'camionetitas' o el asunto quedará en un patinazo.

*Envoyé depuis Paris, France.