Por Andrés Timoteo
SECUESTRO EXPRÉS
No, no solo fueron los Yunes los que traicionaron a la patria el martes.
También hubo colaboracionismo de Movimiento Ciudadano aunque por la ausencia en el recinto parlamentario del senador campechano Daniel Barreda Pavón a quien fue objeto de un secuestro exprés junto a su padre, Daniel Barreda Puga.
Lo operaron la Fiscalía y su policía ministerial en Campeche bajo la orden de la gobernadora morenista Layda Sansores para presionar al parlamentario a votar a favor de la reforma judicial o al menos mantener su ausencia en la sesión legislativa por "voluntad propia".
Es decir, no señalar que por una retención forzada.
Por eso la confusión en el Senado donde los coordinadores emecistas denunciaron que los Barreda estaban detenidos y los desmentidos de los morenistas al respecto.
Funcionó. Barrera Pavón cortó toda comunicación con su partido y su fracción parlamentaria.
Y su inasistencia contó en el tablero.
La incomunicación del senador fue el mismo 'modus operandi' que aplicaron con Miguel Yunes hijo, quien también cortó -ojo, también por voluntad propia- todo contacto con sus correligionarios en los días previos a la votación.
Ambos pudieron denunciar las presiones y recibir el apoyo generalizado no solo partidista sino de la nación entera, pero no lo hicieron porque estuvieron de acuerdo con la maniobra.
¿Lo habría sabido el exgobernador Dante Delgado?
Algunos lo dudan porque lo hubiese denunciando, pero otros sostienen que sí.
Lo visible es que la consigna a la bancada senatorial fue votar en contra de la reforma judicial.
En política los hechos cuentan y las especulaciones entretienen. Y es lo que hubo.
El obradorismo actuó como el crimen organizado: amenazando, secuestrando, despareciendo -por horas- a legisladores.
También reprimiendo con policías, toletes, gases lacrimógenos y detenciones masivas, igual que lo hacía el viejo régimen priista del que presume ser diferente.
El pueblo fue matraqueado afuera mientras la casta política votaba, puerta adentro, para -según su discurso- poner en manos del mismo pueblo al poder judicial, ¿no es la insania?
La otra certeza es que la gobernadora campechana fue mucho más eficaz en la operación a favor de la reforma electoral que el veracruzano Cuitláhuac García y la electa, Rocío Nahle a quienes ni siquiera les informaron que Adán Augusto López estaba en negociaciones de 'alto cacumen' con los Yunes.
A ellos los tomó por sorpresa esa alianza y se quedaron balbuceando cuando en la prensa les pidió un posicionamiento.
Y como ya se dijo, rechace o no esa alianza con los Yunes, la zacatecana Nahle -Cuitláhuac García ya es un cero a la izquierda- tendrá que cumplir su parte en ese pacto.
O sea, permitir que los yunistas compitan en los comicios del 2025 para conservar los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, abanderados por Morena, el PT o PVEM. Este último sería el más viable, de acuerdo a los trascendidos.
Y, por lo tanto, la zacatecana deberá sacrificar a sus candidatos que tenían pensados para esas plazas, la empresaria Bertha Ahued por el puerto y la modista Dulce María de la Reguera por Boca del Río, aunque algunos barajan al constructor Ricardo Exsome y hasta el impresentable José Ruiz quien es impulsado por la senadora y futura secretaria de Educación, Claudia Tello. Ya se verá.
Miguel Yunes hijo tuvo la oportunidad histórica en convertirse en un verdadero héroe nacional y elevar a la estratosfera su carrera política.
Vaya, hubiera salido a la par del exalcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio.
¿Se imaginan esa dupla de opositores en el rejuego electoral a mediano plazo, en el 2030?
Pero es un dúo que no fue.
Si el junior hubiera evitado la traición tendría un futuro brillante en Veracruz y a nivel nacional.
Prefirió la ignominia.
Ni modo, ¿qué se le puede hacer si ese es su tamaño? Ahora se dedicará a librar guerritas de cerillos como la de impugnar su expulsión del PAN para mantenerse allí a pesar de que no lo quieren.
¡QUE 'GACHA'!
La presidenta electa Claudia Sheinbaum develó los nombres de otros once funcionarios de su próximo gabinete y Cuitláhuac García no figura.
Vaya, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la que se había promovido a través de gacetillas opinativas le fue dada al defeño Efraín Morales López, cuyo hermano, Carlos, es secretario particular de la electa.
Este abogado ya ha sido colaborador de Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero García Jiménez también se decía muy amigo y operador de la exregenta y ni así lo 'fuma'.
Morales coordinó en la capital el programa de reforestación y cuidado de espacios verdes, Sembrando Parques, y Cuitláhuac García se pasó el sexenio sembrando árbolitos y chapeando camellones, ¡Y ni así lo consideró! Eso debe doler.
¿Cuándo anunciarán a Cuitláhuac como el encargado de cambiar focos y bombillas del 'segundo piso' de la 4T, según el último trascendido de su futura chamba?
No hay para cuando y los veracruzanos lo tendrán que seguir soportando.
Y sí, esto también duele.
¡Que 'gacha' la Sheinbaum que no se lo lleva ya!
*Envoyé depuis Paris, France.