Por Andrés Timoteo

SHIVA Y JANO
Los veracruzanos padecen la bipolaridad de la naturaleza azuzada por la depredación que se le ha provocado en los últimos dos siglos.

Por eso, ayer padecían calor abrasante y sequía extrema, y hoy se ahogan con tanta agua.

Apenas está iniciando la temporada de huracanes y ya Veracruz ha sido tocado por dos tormentas tropicales, "Alberto" y en las últimas horas "Chris".

Y ahí viene "Beryl", un ciclón atípico pues se formó de forma temprana y con una peligrosidad en ascenso.

Se pronostica que pegue en México dos veces para el próximo fin de semana ya con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

La península de Yucatán y la franja costera Veracruz-Tamaulipas serían los dos puntos donde "Beryl" tocaría tierra.

¿Cómo se pasó, en unos cuantos días, del calorón y el estiaje a las lluvias torrenciales e inundaciones?

Hay que leerlo con la lupa global y ambiental porque se paga la factura del cambio climático.

Cierto, ya desde hace años se habla de eso, pero ahora se percibe con mayor claridad eso que los científicos llaman 'extremos climáticos'.

Solo basta revisar la hemeroteca fotográfica.

Hace unos días, la imagen periodística era de ríos y lagunas secas, ganado agonizante, monos y aves muertos por la ola de calor y la gente amotinada cerrando calles por no tener agua potable ni para beber.

Hoy, la imagen informativa son las afluentes desbordadas, comunidades inundadas, vehículos arrastrados por las corrientes, casas destruidas, cerros desgajados y el inicial conteo de fallecidos -ahogados, aplastados, sepultados, etcétera-.

Los hindúes dirían que le estamos viendo el rostro a Mahadeva o Shiva, el dios de la destrucción y la reconstrucción, el que diezma y repone.

La naturaleza es shivaísta.

Y lo griegos antiguos jurarían que Jano, el dios de las dos caras, se asoma sobre el mundo.

A Jano lo retratan con doble rostro, algunas veces con uno joven y otro anciano, otras con cara de varón y mujer, y otros más lo consideran benigno y maligno al mismo tiempo.

Es la bipolaridad del cosmos que repercute sobre los humanos.

Y todos en México y Veracruz están viendo ese rostro que cambia súbitamente.

LAS DOS 'FUEREÑAS'
Por lo pronto, en una treintena de municipios de la entidad ya siente el rigor de los dioses paganos y ambivalentes rezándole al cristiano para que los conjure. no queda de otra porque la tercera calamidad que azota a la humanidad son los hombres en el gobierno siempre rebasados por las crisis climáticas.

En México y Veracruz se padecen a funcionarios negligentes, corruptos e ineficientes.

Antes no ayudaron a apagar los incendios forestales ni a garantizar el abasto de agua y ahora no lo harán para rescatar a la gente de la devastación de los meteoros.

Los veracruzanos han padecido en los últimos seis años a Guadalupe Osorno, una tlaxcalteca acomodada en Protección Civil que no conoce ni le importaba el estado y su gente, y que además nunca tuvo el perfil para el cargo pues es antropóloga, se encarga de estudiar teóricamente al hombre y no a rescatarlo físicamente cuando vienen los cataclismos.

De ahí sus resultados desastrosos.

El colmo es que la ineficiente tlaxcalteca continuará al frente de la Secretaría de Protección Civil según lo anunció ayer la zacatecana Rocío Nahle, quien dijo que la funcionaria cuitlahuista ¡está certificada en el ramo!

Vaya, como dirían los viejos del pueblo, ahí se juntó el hambre con la necesidad.

En cuadro es imperdible, una zacatecana y una tlaxcalteca haciendo de las suyas en tierra ajena.

A ese par, Shiva y Jano le quedará 'guangos' para fastidiar a los veracruzanos.

Ah y la moraleja es que en el nahlismo también se premia la ineficiencia. Cero y van dos, repetirán Osorno y José Lima.

PAZGUATERÍA
Hablando de advenedizos ineficientes, por culpa del hidalguense Ricardo Ahued la capital del estado se quedará sin un Centro de Identificación Forense demandado por años.

El edil no supo conciliar con los vecinos del panteón Palo Verde donde se construiría y que al que se oponían.

En la entidad hay mil 500 cadáveres sin identificar que se pudren en las morgues.

Muchos podrían ser identificados genéticamente para entregarlos a quienes los buscan aliviando su dolor.

Sin embargo, la pazguatería de Ahued hizo perder el proyecto.

Ahora anuncia que los 15 millones de pesos destinados al mismo -enviados por la federación - los ocupará en construir alcantarillas y banquetas.

Literalmente el dinero para encontrar a las víctimas de desaparición forzada lo arrojará al caño del drenaje.

Empero, hay la versión de que en realidad lo regresará a la federación.

Ningún representante popular en su sano juicio cancelaría una obra que atenuaría la tragedia social, salvo que haya una instrucción central para devolver dinero a fin de seguir costeando las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso se especula que las protestas de los vecinos fueron financiadas por el mismo Ahued para tener el pretexto de cancelar la obra y devolver el dinero.

Vaya perfil del próximo secretario de Gobierno: pazguato, tramposo, incumplido, sin capacidad de negociación y además 'fuereño'.

*Envoyé depuis Paris, France.