Por Andrés Timoteo
SONRISAS DE PIEDRA
Así se titula el último libro publicado por la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y así exactamente se le petrificó el gesto al gobernante en turno, Cuitláhuac García al enterarse de que ella podría ser la candidata en segunda fórmula al senado por la alianza PAN-PRI-PRD.
No es que la señora es una lumbrera en la política, pero tiene su bagaje en la academia y la cultura. Y además hizo un postgrado en París.
Y fue en La Sorbonne. Y en Historia del Arte. Vaya, solo por eso es votable -risas, si el lector lo permite-.
De todos los candidatos al senado que han postulado los partidos y alianzas en Veracruz, es la más culta.
Quizás le compita un poco la jueza Angélica Sánchez, aunque su preparación es en el rubro jurídico y jurisdiccional.
Ambas, claro, son mujeres que además han enfrentado al poder y concretamente a gobernadores en funciones.
Sánchez Hernández fue una presa política de Cuitláhuac García y ahora mismo está nuevamente indiciada por otros delitos que le mandaron a ‘fabricar’.
Es perseguida del sistema aldeano y no se echa para atrás.
Al contrario, ha salido a denunciar que García Jiménez trata de impedirle que participe en la contienda.
Y sí, el gobernante es capaz ordenar otra vez su encarcelamiento.
No será un exceso nuevo, ya lo hizo antes con precandidatos en comicios pasados y hasta con un contendiente en el proceso interno del PAN.
Por eso, sin ningún reparo puede apresar a la jueza.
Sin embargo, eso la catapultaría electoralmente pues siempre se sufraga por las víctimas, y al gobernante le ‘saldría el tiro por la culata’ pues no será el primer encarcelado que gane unas elecciones detrás de las rejas.
Ahí está el caso del petista Pasiano Rueda quien desde la cárcel derrotó por segunda ocasión a Morena y al aparato estatal ganando la alcaldía de Jesús Carranza.
En aquel 2021, García Jiménez personalmente difamó a Rueda acusándolo de pertenecer al crimen organizado.
Pero los carrancenses no le hicieron caso y votaron masivamente para elegirlo en dos ocasiones somo su edil.
Hoy, el gobernante también acusa a Sánchez de ser delincuente y la jueza podría darle el segundo ‘descontón’ a torpe con poder.
LOS SECRETOS
Regresando al tema de la exrectora Ladrón de Guevara, ella también enfrentó al poder y específicamente al exgobernador Javier Duarte cuando este mandó a reprimir salvajemente a jóvenes estudiantes y se robó el presupuesto de la UV.
Se podrá criticar su forma y la dilación para defender al alumnado y a la casa de estudios, pero lo hizo y eso es lo que importó al final.
Apestada sería en estos momentos si no hubiera respondido a la exigencia de aquel momento.
Entonces, también sabe lo que es encarar a los torpes con poder.
Por demás está decir que su candidatura llamaría al voto estudiantil, al de los jóvenes profesionistas que se formaron en los ocho años que ella dirigió a la UV y también a buena parte de la comunidad académica y científica.
Solo imaginen la decisión de los preparados si ven en la boleta el nombre de la grilla Claudia Tello frente a Sara Ladrón de Guevara pues ni dificultad tendrán para escoger.
Y no se habla de los partidos políticos que las postulan simplemente basta ver la currícula y cultura de cada una.
Y se decía que al gobernante García se le quedó la ‘sonrisa de piedra’ tras conocer la posible postulación de la exrectora porque ambos tienen una historia de tolerancia y secretos.
No es personal sino académica y laboral. Ladrón de Guevara fue jefa de García Jiménez en la UV.
Ella fue la que aprobó la licencia de García Jiménez cuando dejó las clases universitarias para ir a competir por la diputación federal en el 2015 y luego revalidó los permisos para seguir en la política partidista.
También sabe de los archivos poco decorosos del actual gobernante tanto por su pobre desempeño como maestro y sus taras pedagógicas como de las quejas que llegaron a su oficina por un comportamiento poco ortodoxo con los alumnos.
Ladrón de Guevara guarda secretos y lo debe seguir haciendo pues eso le exige la ética profesional, aunque sería alucinante para el morbo público que revelara aunque sea alguno- risas-. Aún así, lo importante es que los sabe y eso espanta al gobernante.
TRES EN CONTRA
¿Todavía no la atacado directamente, verdad? Tal vez porque se le congeló el gesto y aun no puede mover la mandíbula, pero algunos dicen que utilizará al actual rector, el setentero Martín Aguilar, para golpearla si logra la candidatura.
La especie es que el tipo saldrá a hablar de desvíos de recursos y corrupción en el rectorado del 2013 al 2021.
¿Se prestará a eso?
La apuesta es que sí, aunque habrá que esperar.
Por el momento, ya en la contienda electoral el morenismo y el mismo gobernante en turno tienen a tres exrectores universitarios en contra:
Ella como candidata, Raúl Arias como asesor del peroteño José Yunes y Víctor Arredondo escribiendo artículos que cuestionan el desastre de la 4T y el cuitlahuismo.
Por cierto, los dos últimos también fueron jefes de García Jiménez.
La deducción es obvia, la zacatecana Rocío Nahle también tiene a esos tres exrectores en contra, lo mismo que a casi toda la comunidad científica y académica de la entidad, y eso se lo debe agradecer a García Jiménez.
*Envoyé depuis Paris, France.