Por Andrés Timoteo


TODO UN PERLARIO

Los estrategas en 'marketing' político del peroteño José Yunes Zorrilla no se esforzarán mucho en armar los obuses contra la candidata del oficialismo Rocío Nahle pues ella misma y su gente les están regalando el material que, de ser aprovechado y bien manejado, serán impactos de precisión en el electorado.

No hay necesidad de recurrir a la " politiquería" ni a "campañas grotescas, golpeadoras y difamatorias" como la misma zacatecana anticipa que le dirigirán.

Tampoco a la "inteligencia artificial para tratar de alejarla del pueblo" -risas- como pregona el desmemoriado y convenenciero candidato al senado Manuel Huerta.

No, con la inteligencia convencional, la humana, es suficiente.

Esa y la memoria.

Y vaya que hay un rosario de perlas verbales, ideológicas y de dislates que la zacatecana y sus allegados han desperdigado por doquier.

Uno, y el principal, es que Nahle García no es veracruzana.

¿Qué les parece imprimir panfletos con el acta de nacimiento que la ubica en Río Grande, Zacatecas y al lado documento de natalicio de Yunes que lo data en Perote?

O más interesante, ¿un anuncio espectacular contraponiendo ambas actas del Registro Civil?

Y no será 'guerra sucia' ni ataques con violencia de género porque el lugar de nacimiento es un hecho consumado e irrebatible.

Por si fuera poco, el mismo equipo de campaña de Nahle lo introdujeron a la contienda al demandar que el árbitro electoral impidiera a Yunes Zorrilla promocionarse como un "veracruzano de verdad".

Como dicen los abogados en los juicios, ellos abrieron la puerta a temas incómodos para que se debatan y que el jurado los conozca y los considere para su deliberación.

Así, las actas de nacimiento de Nahle y Yunes deberían ser vistas por los electores veracruzanos, que en esta contienda son jueces que emitirán su veredicto el 2 de junio.

Dos. El desconocimiento geográfico, cultural e histórico de Veracruz.

Ahí hay toda una veta publicitaria para la campaña opositora y que además embona al posicionamiento hecho desde el principio por el candidato aliancista quien no reprueba la oriundez de Nahle sino su desarraigo.

Desarraigo es estar arrancado de un lugar, sin raíces y de tener cortados los vínculos afectivos con el entorno.

Eso Nahle lo encarna a la perfección respecto a Veracruz.

No nació en tierra jarochas y en el último mes demostró que tampoco se preocupó por conocerlas ni su historia, su gente y sus necesidades.

Está desarraigada por eso confunde la geografía, no sabe ni siquiera la cantidad de municipios que hay y revive a los personajes históricos que murieron hace siglos.

Si ese desarraigo no es aprovechado en el 'cuarto de guerra' del peroteño entonces fallará como en el 2018.

EL 'SEÑOR P'

Tres. La perla más reciente la obsequió el esposo de la candidata, José Luis Peña, quien en una asamblea ganadera del sur de la entidad reveló que él será el gobernador de facto, el que tomará las decisiones si gana la zacatecana Nahle y hasta sugirió que sería secretario de despacho.

No se conformará con presidir el DIF y cortar listones. Rechaza el papel de "primer damo", antes muerto que sencillo, dice. No, él será el poder real.

Montado en la soberbia de los que se sienten ya despachando en palacio de gobierno, Peña pidió a los ganaderos el voto para su conjugue pues votar por ella será votar por él.

Claro, el tipo se desbocó y no pude ser sancionado por la autoridad electoral porque no es candidato, pero eso no hace falta porque sus palabras son un tesoro para la oposición.

Basta con que le muestren a la gente que el señor Peña será el verdadero gobernador si gana su esposa.

¡Que follón!, dirían los españoles, pues la zacatecana ni es de Veracruz ni gobernará si triunfa.

Lo hará el marido.

Peor aún, el 'Señor P' hará en Veracruz lo que hizo en la Secretaría de Energía y especialmente en la refinería de Dos Bocas: enormes negocios y robar todo lo que se pueda.

Será el gran decisor de contratos, licitaciones, proveedores y en el manejo de los 160 mil millones de pesos que la entidad ejerce cada año. Pondrán al zorro a cuidar del gallinero.

Y Dos Bocas le quedará 'guanga' al 'Señor P" porque el complejo petrolero apenas si tuvo una bolsa de 313 mil millones de pesos, mientras que en el próximo sexenio estatal se tendrán casi mil millones de pesos de presupuesto - tomando como base lo aprobado para este 2024, 163 mil millones de pesos-.

Es casi lo de tres refinerías juntas. ¿Se lo imaginan en michas?, como preguntaría el maestro Barragán.

Si ahora mismo Nahle y su esposo Peña ya son nuevos ricos tras su paso en Sener, solo esperen a que concluya el sexenio 2024-2030 -si los veracruzanos lo permiten- porque le harán sombra a Carlos Slim y a Elon Musk. Risas.

¿Quieres que el 'Señor P' te gobierne?, sería la pregunta obligada que deben hacer a los jarochos con la fotografía anexa y las declaraciones -en audio o texto- de José Luis Peña en la propaganda opositora.

Cuál inteligencia artificial, cuáles difamaciones ni que ocho cuartos, con la pura realidad es suficiente.

Allá la oposición si no aprovecha estas perlas de abulón.

*Envoyé depuis Paris, France.