Por Andrés Timoteo

TRAGEDIA MUJERIL

El sábado fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y entre las cifras que se dieron están los 53 feminicidios registrados de enero a diciembre en Veracruz.

Pero es la cifra oficial y recortada por la Fiscalía estatal pues son 15 menos que lo que se reporta a nivel federal y casi 30 menos que los recopilados en la prensa.

La fiscala Verónica Hernández ha ‘rasurado’ en un 35 por ciento la estadística real de los feminicidios y ni así logra disminuir la magnitud de esa tragedia humanitaria. Aun con las cifras mochas, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en este delito.

Y no solo es el aspecto cuantitativo de esta tragedia sino también el cualitativo.

El gobernante en turno, Cuitláhuac García es quizás el funcionario estatal que acumula más agresiones contra las mujeres.

No solo ha permitido que proliferen los feminicidios y que el aparato estatal no haga nada para proteger a las mujeres sino que las criminaliza cada vez que puede.

Si alguna mujer es detenida o asesinada en un hecho escandaloso, las acusa de estar coludidas con el crimen organizado. Las difama sin importar que sean niñas o ancianas.

Vaya, García es tan agresor de mujeres que ni siquiera respetó a su abuela paterna, doña Manuela Durán, a quien exhibió aunque ya estuviera fallecida.

A la señora le acachó la responsabilidad de haber tenido dos maridos y dejar descendencia de los mismos, entre ellos un nieto de nombre Eleazar Guerrero, quien hoy es subsecretario de Finanzas en su administración.

A su decir, él no tiene la culpa del nepotismo sino su abuela a la que expuso mediáticamente para que se cuestionara su vida intima e hicieran chistes y ‘memes’ sobre su honra.

La abuela muerta paga los desmanes y corrupción de los nietos. Tremenda granujada.

¿Y qué decir del caso de Viridiana Moreno quien fue plagiada, asesinada y descuartizada por un asesino serial en mayo del 2022 y que en su momento dejó de ser buscada porque el gobernante dijo que estaba “reguardada” y no desaparecida?

A la chica la pudieron rescatar con vida si no se hubiera paralizado la movilización policíaca porque García Jiménez negó públicamente su condición de víctima en alto riesgo que debía ser localizada sin pérdida de tiempo.

Mintió descaradamente sobre ella y al final la encontraron en pedazos.

Con ese solo caso, García debería ser llevado ante los tribunales porque incurrió en un delito de acuerdo a la Ley Montse, a nivel federal, porque siendo servidor público facilitó la muerte de una mujer.

Así, en la tragedia de las mujeres en Veracruz el principal responsable es quien ostenta la gubernatura.

LOS VIOLENTOS EN CAMPAÑA

Y no es el único. Ahora que se viene la renovación del poder, los principales que acompañan a la zacatecana Rocío Nahle en su intención de heredar la silla de García Jiménez también son agresores de mujeres.

Manuel Huerta quien va en la primera fórmula de Morena al Senado y es quien pide el voto a favor de Nahle, tiene al menos cuatro acusaciones por violar a mujeres, algunas de ellas empleadas en la delegación de la Secretaría del Bienestar que estaba a su cargo.

Juan Gómez, el diputado tuxtleco y quien se promociona como el ‘jefe’ de campaña de la de Río Grande, Zacatecas, está en la curul porque se la robó a una abogada pozarricense a la que amenazó y hostigó para que no peleara en tribunales el despojo de dicha posición parlamentaria.

Además es el responsable de mantener ‘congelada’ la Ley Montse a nivel estatal durante casi dos años.

Por sus ínfulas, esa legislación que castiga a quienes ayuden a los feminicidas para huir, no se ha votado en perjuicio de decenas de víctimas y sus familiares.

El rioblanquense, Zenyazen Escobar, otro que coordina la campaña de la zacatecana, está bajo sospecha desde el 2020 por la desaparición de una modelo venezolana que fue su pareja extramarital y a la que no se le ha vuelto a ver desde que personal de la SEV la subió a una camioneta de la dependencia para llevarla, por la fuerza, al aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo hicieron para que supuestamente regresara a Caracas, pero ella nunca llegó a país y a la fecha su familia la sigue buscando.

En Veracruz toda información sobre la desaparición de la chica, de nombre Jennifer, ha sido atajada por el aparato estatal. Por supuesto que en la Fiscalía no se abrió ningún expediente contra el favorito de palacio de gobierno.

LA TIENEN RODEADA

Y que decir de Eleazar Guerrero, primo del gobernante en turno y que es otro de los pilares de la promoción electoral de la zacatecana, que tiene un harem de chicas a las que incrustó en la nómina estatal y las colocó en diversas dependencias para hacer negocios a través de ellas.

Algunos comparan a este señor con un proxeneta ya que no solo ‘cosifica’ – o sea las trata como cosas u objetos – a las damas sino que una vez que no le son útiles o se le rebelan las embiste con la rudeza de un ‘chulo’.

Su última víctima fue Joana Bautista, administradora del Poder Judicial, de cuyo caso mucho se ha escrito.

Resumiendo: la zacatecana Rocío Nahle está rodeada de agresores de féminas -García, Huerta, Gómez, Escobar y Guerrero-, son los que le hacen la campaña.

¿Con qué cara pedirá el voto a las mujeres y les prometerá combatir la violencia en su contra si sus acompañantes son los violentadores de las mismas?

Hay que tener la cara muy dura y el estómago muy resistente para pasearse al lado de ellos.

*Envoyé depuis Paris, France.