Por Andrés Timoteo

TRAS LAS REJAS

Es la morbosa delicia o el delicioso morbo.

O el disfrute adelantado o el karma precoz.

O todo a la vez. Ver a los jactanciosos cuitlahuistas ser tratados como apestados en las actividades de la zacatecana Rocío Nahle provoca en otros tantos un goce personal.


O, siendo más sicoanalistas, ver a personajes como Zenyazen Escobar, Dorotea García Cayetano, Eleazar Guerrero o Juan Gómez Cazarín tras las vallas en los mitines de la de Río Grande, Zacatecas, como parte del vulgo que no se le puede acercar suscita el hedonismo motivacional. Para ser más claros, provoca placer. Risas.

Han circulado fotografías en las que estos y otros allegados al gobernante Cuitláhuac García aparecen en los mítines tras las vallas metálicas que se colocan para que a la zacatecana no se le acerquen los militantes de a pie.

Ahora ellos son "de a pie".

Sí, ellos que presumían gozar las mieles del poder, tener derecho de picaporte en palacio de gobierno y que serían las estrellas numerarias en el equipo nahlista.

¿Que sucedió para que se les excluyera?

Las teorías abundan.

Unos dicen que la zacatecana se 'vacunó' para evitar que los nexos que ellos tienen con actividades y gentes no lícitas la contaminen.

Otros que prefirió a los operadores de la fidelidad porque los cuitlahuistas no la harían ganar ni en las demarcaciones seccionales.

Y otros más señalan que fue una instrucción del altiplano de que pusiera distancia tanto del gobernante García Jiménez como de sus allegados porque la ciudadanía está más que enojada por el desastroso gobierno y ese repudio podría trasladársele y hacerla perder.

Son muchas especulaciones, pero un solo resultado visible: los cuitlahuistas están al margen, detrás de las vallas -porque de las rejas es lo que se espera cuando acabe el sexenio – y no han tenido una participación relevante en la etapa de precampaña.

El caso más evidente es el del diputado tuxtleco, Juan Gómez, quien se autopromocionó durante mucho tiempo que sería el coordinador de campaña y que era el 'operador estrella' que el cuitlahuato le cedería a Rocío Nahle, pero algo se torció y le dieron una patada por las asentaderas.

En su lugar nombraron a un personaje gris y sin mucho bagaje político, el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón.

Y no es que Gómez tenga un abultado bagaje político sino que gastó litros de saliva y de tinta -a través de gacetillas pagadas- para anunciarse como el principal estratega de la campaña nahlista, ¿y qué hace hoy?

Está replegado en el congreso local amenazando a los diputados faltistas y se limita a difundir en sus redes sociales que sube trotando el Cofre de Perote para ver nevar. Risas.

Sus pregoneros mediáticos celebraban apenas hace unas semanas que había "derrotado" al bajacaliforniano Patrocinio Cisneros, ahora fuera del gobierno y de la campaña nahlista, y que por lo tanto se 'comería él solo todo el pastel", pero en cambio pasa apuros para que lo dejen entrar a los eventos de la zacatecana.

La fotografía difundida de la reunión con productores piñeros en Boca del Río es un resumen de la suerte que tuvo: solo pudo colarse haciendo sentadillas, en la parte baja del plano principal.

O sea, como decoración del momento.

Y su futuro está en vilo porque no se le menciona para un cargo de elección popular y por lo que se ve tampoco sería convocado al próximo gabinete estatal si es que gana la zacatecana.

¿Da tristeza ver a esos tipos detrás del enrejado de metal o inclinándose para salir en la fotos?

Para nada, al contrario porque alimenta en muchos el hedonismo político.

Es algo así como el destino manifiesto para los ahora empequeñecidos.

QUE EXHIBAN LAS ACTAS

Concluye la quinta y penúltima semana de precampaña en Veracruz.

Y en esta, se puede afirmar que el peroteño José Yunes comenzó ya es una preocupación creciente para los 'machuchones' de Morena.

Va elevando su aceptación entre los ciudadanos y eso genera angustia en los de enfrente.

En su caso, nadie obliga a sus simpatizantes a ir a mítines ni a promocionarlo bajo amenaza de despido o retiro de programas sociales.

Así, la aceptación real del peroteño mata las encuestas pagadas de la zacatecana Nahle.

También se dio algo divertido, su eslogan "un veracruzano de verdad" de Yunes Zorrilla descolocó a la zacatecana quien ya pidió por la vía jurídica que no lo continúe utilizando.

Ella no puede asumirse como jarocha genuina y se siente en desventaja ante su contrincante.

Los abogados de Nahle pidieron a los órganos electorales que se le prohíba a Yunes Zorrilla promocionarse como "un veracruzano de verdad" y que su rivales políticos y la prensa dejen de referirse a ella como zacatecana.

Alegan que es víctima de discriminación y violencia política de género cada vez que la aluden como nativa de Zacatecas.

¡Vaya locura producto de la desesperación!

Pero la zacatecana se dio un 'tiro en el pie' porque tal denuncia abre la puerta para que las actas del Registro Civil, tanto la de Río Grande, Zacatecas, como la de Perote, Veracruz, se usen como banderas de campaña.

¡Que saquen las actas!

*Envoyé depuis Paris, France.