Por Andrés Timoteo

TRES PERDONES

El ciclón 'monstruo' perdonó a Veracruz, y a México. 'Beryl' concedió un acto de gracia meteorológica pues no devastó como se esperaba.

Antes, las tormentas tropicales 'Alberto' y 'Chris' también perdonaron al país.

Ambas trajeron más alegrías que angustias porque su nubosidad descargó el líquido tan anhelado luego de meses de intensa sequía.

El dato es importante porque como nunca un pronóstico sobre la furia de la naturaleza causó más regocijo que temor.

Y Veracruz solo fue anfitrión de una de tres, aunque México lo fue de dos. 'Alberto' se desvió hacia Tamaulipas y 'Beryl' pasó de refilón por la península de Yucatán.

Se decía que pegaría en costas veracruzanas, aunque finalmente castigó a los texanos.

Solo 'Chris' se animó a entrar a Veracruz y lo hizo a altura de Vega de Alatorre, en la costa norte, pero en lo general fue benevolente.

Así, Veracruz ha sido perdonado por los tres fenómenos meteorológicos que han pasado por el Golfo de México.

Empero, no hay que cantar victoria pues apenas son tres de los 25 pronosticados para la temporada ciclónica en el Atlántico, doce de los cuales serán huracanes categorías 1 y 2 y seis con categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

El resto serán tormentas u ondas tropicales.

Una de ellas, la número 8, ya azota buena parte de la entidad.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río registró ayer inundaciones por doquier.

Hubo imágenes que hace mucho no se veían como calles completamente inundadas y automóviles flotando en el agua.

En las regiones montañosas -al igual que sucedió cuando 'Alberto' y 'Chris'-, se desbordaron afluentes, desgajaron cerros y deslavaron carreteras.

En municipios de la Sierra de Zongolica y de la región Córdoba-Huatusco reportan en las últimas horas interrupciones viales, viviendas dañadas y comunidades aisladas por los efectos de los chaparrones.

No es que los jarochos se espanten con esas postales de pernición, pero sí son señales de que la temporada de lluvias será intensa y el jolgorio inicial que se tuvo por allá de mediados junio y principios de julio podría transformarse en lamentación.

Son los extremos climáticos, la bipolaridad de la naturaleza que hace pasar de la risa al llanto.

¿Qué hacer? Prevenir, cuidarse y aguantar.

Y también rezar, por supuesto, porque el único pronóstico certero en esta temporada de huracanes es que el gobierno - federal, estatal y los municipales- no ayudará a los damnificados.

No lo hizo en la sequía ni con los incendios forestales y tampoco lo hará en los ciclones.

LO DEL AGUA...

Tampoco esperen que los daños económicos, agrícolas y de infraestructura se resarzan pues la "cuarta transformación" desapareció hace tiempo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por lo que no hay recursos para apoyar a los afectados, máxime que las arcas públicas están prácticamente vacías luego de agotar el presupuesto anual en las campañas electorales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por cierto, hay un rumor que habrá que verificar y que representaría una tremenda negligencia.

Los productores del sector primario han denunciado que en este 2024 la Secretaría de Finanzas no quiso contratar todos los seguros catastróficos para compensar pérdidas de sembradíos y cosechas por los meteoros.

La especie es que el dinero destinado a ese blindaje se ocupó en el asunto electoral -pagar campañas de los candidatos de Morena, comprar el voto y el demás 'mapacheo'- por eso no se invirtió en los esquemas de cobertura agrícola ante fenómenos climáticos dejando en la indefensión a miles de agricultores.

Ahora se entiende uno de los motivos por los cuales el pozarricense José Lima repetirá en la cartera financiera con la zacatecana Rocío Nahle pues ocupó el dinero de los seguros catastróficos para inyectarlo a su proyecto electoral. Ahora mismo a lo hecho por este pillo le aplica eso de "lo del agua, al agua".

Ah y nadie espere que haya investigación ni castigo judiciales porque no sucederá.

En el mismo tema de la emergencia meteorológica, ¿alguien sabe dónde anda la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno?

Nadie la ve ni la oye, solo gestiona las crisis desde su cuenta de X.

Algunos conjeturan que la tlaxcalteca sigue en la francachela luego de que la de Río Grande, Zacatecas, le hizo repetitiva su estancia en la nómina estatal.

DEL LADO CORRECTO

La semana pasada falleció el diputado local, Fernando Arteaga, priista de toda la vida que en los últimos años se trepó al tren guinda.

Más allá de las virtudes, ciertas, infladas o inventadas, que algunos le atribuyan 'post mortem' hay una destacable: murió del 'lado correcto de la historia' pues a tiempo comenzó a poner distancia de Morena.

Arteaga no quiso llevarse ese pecado político a la tumba e intentaba aquietar su conciencia. Para ello, de entrada, había dejado la bancada 'chaira' en el congreso estatal.

"¡Cuán bienaventurado es el hombre que no forma parte del consejo de los impíos ni camina al lado de los pecadores ni se sienta junto a los insultantes!", reza el Salmo primero.

Algo de eso le habrá de valer a este político en el Más Allá, ¿no creen?

*Envoyé depuis Paris, France.