Por Andrés Timoteo

UN ANTI "BIG FACE"
El diputado local por Ciudad Mendoza, Arturo Santiago Martínez, sustituirá a Dorotea García Cayetano, supuesta hermana del gobernante en turno Cuitláhuac García, en la Secretaría del Trabajo para el próximo sexenio, anunció ayer la zacatecana Rocío Nahle.

Santiago no es una lumbrera en derecho laboral ni en política, se pierde en la medianía, pero su nombramiento levanta polvareda para ciertos politiquillos que lo hostigaron en los últimos tres años y que además se creían seguros que poblarían el gabinete nahlista.

Específicamente se habla del tuxtleco, Juan Gómez, motejado "El Carón" o "Big Face" según algunos jocosos, que todavía regentea el congreso local y para quien el nombramiento de Santiago es otro traspié en sus ambiciones personales.

De entrada, es falso que el próximo secretario sea una cuota suya y que le vaya a responder a él por haberlo coordinado en la legislatura.

Al contrario, el mendocino está enfrentado con "El Carón" y hay una anécdota reciente que lo demuestra -además de confirmar que el tuxtleco le hizo contracampaña a la zacatecana Nahle-, cuando el 4 de abril intentó boicotear un evento proselitista en Comapa, municipio ubicado en la zona centro.

Allí, la diputada Nora Lagunes, todavía militante del PAN -y a quien le atribuyen una cercanía sentimental y política con Gómez Cazarín- junto con su hermano Gabriel Lagunes, apodado "El Cuñado" -por obvias razones- que es alcalde del lugar, trataron de sabotear el evento.

No solo amenazaron a la gente para no acudir sino que con personal del ayuntamiento repartieron libelos contra Nahle y Morena.

Al denunciar la intentona de boicot y la difamación contra Nahle, Santiago Martínez fue confrontado por la legisladora en las redes sociales.

Nora Lagunes, con ese poder que le da su cercanía a Gómez, amenazó al morenista: "Mira diputado, conmigo no te estés metiendo, Y no te vengas a esconder a través de una pantalla…a mí no me vas a joder", le escribió en WhatsApp.

Santiago le respondió:

"Para muestra un botón, cómo están desesperados, cómo están rabiosos, cómo están de temerosos, acaba de concluir un evento de Rocío Nahle, nuestra próxima gobernadora, aquí la atacaron, en un municipio del PAN cuyo hermano que gobierna aquí en Comapa es de la diputada Nora Lagunes".

Le pleito luego siguió en el congreso local donde Santiago Martínez habría sido amenazado también por Gómez.

Obviamente que esa anécdota ilustra lo que siempre se dijo tras bambalinas, que el tuxtleco operó en contra Nahle no solo en Comapa sino en otros municipios que presume controlar.

Ahí está lo sucedido el 9 de abril en Lerdo de Tejada.

El equipo de inteligencia -si es que lo tiene- de Nahle ya habrá comprobado que el sainete que le hicieron no lo organizó la oposición sino que fue cortesía del ínclito.

Donde pudo, "El Carón" le metió el pie a la zacatecana.

Pero ahora se le volteó la estrella porque Arturo Santiago fue llamado al próximo gabinete mientras que él ya no sabe qué cabriolas hacer para que Nahle lo tome en cuenta.

Anda con mal fario pues también le salió al revés otro argüende que le armó al hidalguense Ricardo Ahued para evitar que fuera anunciado como futuro secretario de Gobierno.

Ya algunos columnistas documentaron que varias de las protestas contra el alcalde de Jalapa fueron azuzadas y financiadas por Gómez Cazarín con el fin de descomponerle la gobernabilidad pues buscaba desacreditarlo ya que él quería ese nombramiento. Nada le cuajó.

'TE LO DIGO CHANA...'
Ahora el tuxtleco rebajó su expectativa y aspira a una subsecretaría -risas-. pero los nahlistas le entonan ese estribillo que cantan los Tigres del Norte:

"Sin talento no busques grandeza/ porque nunca la vas a tener". Risas, otra vez.

Hay que acotar que el pleito Gómez-Santiago no es nuevo.

El mendocino presidía la Comisión de Vigilancia en el congreso local, encargada de la supervisión de las cuentas públicas, pero en septiembre del 2022 fue destituido a la mala.

Gómez lo echó porque le estorba en los negocios -léase los 'moches- con alcaldes a los extorsiona a cambio de 'limpiarles' los reportes financieros.

Lo quitó para colocar a un cómplice en esos enjuagues, el también tuxtleco Rafael Fararoni.

De paso, desplegó una campaña de gacetillas en su contra acusándolo de corrupto y solapador de los ediles ladrones, además de atribuirle una supuesta cercanía con el bajacaliforniano, Patrocinio Cisneros, entonces secretario de Gobierno.

Mediáticamente puso a Santiago Martínez como 'lazo de marrana' y él aguantó el golpeteo.

Ah y no se olvide que tras esa destitución en la Comisión de Vigilancia, el tuxtleco operó, junto con la diputada Lagunes, los 'moches' a alcaldes de la zona centro a través de despachos contables que los ediles debían contratar para que les arreglaran sus reportes contables.

Los medios locales llamaron a ese caso como "El Cartel de Comapa".

Hoy Santiago ya obtuvo pase al siguiente sexenio mientras que Gómez sigue tronándose los dedos.

Por eso el nombramiento del mendocino es el clásico recado: "te lo digo Chana para que lo entiendas Juana"...bueno en este caso Juan "El Carón".

*Envoyé depuis Paris, France.