Por Andrés Timoteo

UN HIJO MUY PORCINO

Padre activista, hijo fascista. ¿Qué pensará el exdiputado Atanasio García Durán al ver la represión ordenada por su vástago, Cuitláhuac García, contra pobladores de Perote que reclaman por el agua que les despoja la transnacional Granjas Carroll?, ¿qué dirá de los dos lugareños asesinados por la policía cuitlahuista en la comunidad Totalco si hace dos décadas a él le tocó sufrir el hostigamiento gubernamental por la misma lucha?

Es más, un día - el 20 de enero del 2006-, siendo diputado local por el PRD acudió a los poblados peroteños invitado por los ambientalistas que repudiaban los criaderos de cerdos, y sufrió la embestida del gobierno fidelista.

Al legislador y a sus acompañantes los hostigó la policía para interrumpir el recorrido y luego vino la persecución judicial.

A cinco de los campesinos que estuvieron en esa visita los encarcelaron meses más tarde. Guadalupe Serrano Gaspar fue detenido en Puebla.

En Veracruz se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Margarita Hernández Burgos, Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández Arguello, quien era la maestra del Telebachillerato local, y Bertha Crisóstomo Lara, agente municipal, ambas en el poblado La Gloria.

Los acusaron tras una protesta realizada el 10 de enero del 2007 en la que se bloqueó la carretera Alchichica-Perote para exigir el retiro de los criaderos de puercos.

Mario Marín, el 'Gober Precioso' en Puebla y el innombrable en Veracruz se coordinaron para apoyar a las contaminantes Granjas Carroll.
También para perseguir a los que se oponían a esos criaderos y denunciaban la depredación de los depósitos de agua.

El líquido de los mantos freáticos era extraído por la transnacional para sus zahúrdas -en ese entonces con más de 800 mil cerdos- y dejaban sin agua a los pobladores de una docena de comunidades.

En aquel entonces, el propio diputado García Durán buscaba afanosamente a los medios informativos para denunciar el hurto del agua y la contaminación por los tiraderos de animales muertos y las 'lagunas de oxidación' repletas de desechos químicos de esos criaderos. También se desgañitaba en la tribuna legislativa.

"Se acaban el agua, la despojan a los pobladores y el gobierno en lugar de defender al pueblo lo persigue", se quejaba García Durán hace dieciocho años y hoy su hijo hace lo mismo y hasta cosas peores.

COMO LA FRANJA DE GAZA

El vástago en el poder no solo tolera la sobreexplotación de los mantos freáticos por parte de la empresa porcina sino que manda a policías para matraquear a los que protestan.

Así lo hicieron el jueves en la comunidad Totalco de Perote.

Allí, efectivos de la Fuerza Civil, un "grupo táctico" -en realidad es de represión- herencia de Javier Duarte y Arturo Bermúdez en la Secretaría de Seguridad, disolvieron con violencia un bloqueo sobre la carretera a Puebla.

Los manifestantes pertenecen al "Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” y dos de ellos fueron asesinados a balazos por los uniformados.

Al resto se le persiguió como si fueran presas de caza por las aldeas y montes cercanos.

Vaya imagen, no era Gaza ni las llanuras kurdas en Turquía donde las policías de los regímenes de Benjamín Netanyahu y Recep Erdoğan perpetran cacerías humanas contra disidentes sino el Valle de Perote donde los 'gorilas' empistolados del gobierno del morenista García masacran a quienes reclaman lo justo.

Por eso mueve a la indignación que hace unos días Tonatiuh García, hermano del gobernante y también hijo de Atanasio García, subiera en sus redes sociales un reclamo airado contra un acto cultural en el que estuvo invitado un músico israelí.

Acusó "la barbarie, lo abominable e inhumano del genocidio que día con día se comete en contra de niños y población civil de Palestina desde hace más de 50 años”, pero seguramente el músico y cineasta hechizo debe tener una herida en la lengua por mordérsela.

Su hermano Cuitláhuac ordena a la policía matar a campesinos en Perote y a otros cazarlos por los montes y poblados como si fueran palestinos en la Franja de Gaza.

Su pariente es inhumano, le gusta la barbarie y comete lo abominable, todo lo que él denuncia en los gobernantes judíos.

Y al papá Atanasio García le salió un hijo muy porcino.

BUENO, MALO Y PEOR

El favorito de palacio recibió un castañazo.

Zenyazen Escobar no retornará a la Secretaría de Educación a petición de la zacatecana Rocío Nahle como él mismo había filtrado a la prensa y la próxima secretaria titular de la SEV será la jalapeña Claudia Tello.

Los otros cuitlahuistas que se apuntan para repetir en el sexenio venidero deben leer el mensaje: no los quieren.

Lo bueno: Escobar no regresa. Lo malo: llega la Tello.

Lo peor: Ángela Aguilar y Cristian Nodal serán la inspiración en el plan educativo veracruzano.

*Envoyé depuis Paris, France.