En lo personal, el estanquillo de El Chino me resultó una fuente inagotable de sabiduría. Vaya, casi una biblioteca.

No solo allí recibí por muchos años el ejemplar gratuito que me enviaba el periódico La Jornada cuando me desempeñé como corresponsal del mismo, sino que me hice de muchos libros.

Eran esos lejanos tiempos que los que uno se leía hasta cuatro libros por mes -y una disculpa a los lectores por redactar en primera persona- y cuando las editoriales sacaban promociones baratas.

Eran las colecciones literarias vendidas a precios accesibles en los estanquillos.

Así reuní una pequeña biblioteca personal que salió del puesto de El Chino.

También allí era la compra casi sin falta de revistas como National Geographic e Historia.

Algunas veces hasta fiadas. Risas.

Al Chino lo recuerdo con agrado, siempre sonriente y atento, un buen vendedor, pero además amigo y observador de la vida cotidiana.

Él sabe del movimiento en el zócalo jarocho, de sus personajes, de sus peripecias y hasta de lo insólito.

El Chino ha visto mucho y de todo desde esa esquina. Leí en estas páginas de NOTIVER que alguna vez llegó a su puesto el expresidente Ernesto Zedillo, pero no ha sido el único personaje extravagante, por decirlo de alguna manera, con el que se ha topado.

Ahora que la internet se volvió proveedora de periódicos, revistas y libros, los estanquillos como el del Chino Márquez están escaseando, pero resisten porque la lectura impresa siempre es poderosa como decía el extrañado periodista Fausto Fernández Ponte: "la letra impresa pesa y duele mucho más que la digital".

El puesto del Chino es un resquicio de la historia y va camino a ser un baluarte. Hay que conservarlo, hay que ir a comprarle, hay que hacer que no desaparezca esa fuente de información y sabiduría.

Es tarea de todos los jarochos.

Por mientras, un abrazo y felicitación al Chino y su familia por llegar al siglo con ese negocio que ya es una tradición de la cual muchos abrevamos.

Ah y para que duela un poco, NOTIVER siempre rompió y sigue rompiendo ventas en ese puesto.

¡Se tenía que decir y se dijo!

FUE 'COÑO LOCO'

Ahora se sabe que la decisión para talar en Jalapa decenas de árboles, algunos con 40 y 50 años, incluyendo a los que están en los panteones municipales y en plena época de sol abrasador fue aconsejada por el folclórico priista apodado "Coño loco", Luis Sardiña, director de Protección Civil en el ayuntamiento de la capital del estado.

Según este tipo, meterle hacha a los árboles es la mejor manera de que los jalapeños se protejan en la temporada de huracanes que comenzó con el mes de junio, no vaya a ser que en lugar de gotas de agua les caiga un palo por la cabeza.

Vaya que en Jalapa se juntaron las insanias: el "Coño loco" Sardiña con el "Ecoloco" Ahued.

Por supuesto que no es la primera vez que hay un ecocidio en la ciudad -por eso el apodo bien merecido de Ahued- pues el alcalde avaló el exterminio de arbolado adulto en la avenida Lázaro Cárdenas y en la zona de Las Trancas para echar planchas de cemento y libramientos vehiculares que no sirvieron de nada por estar mal planeados y peor ejecutados.

La movilización ciudadana frenó el permiso que el hidalguense Ahued había dado para talar parques completos como El Huarache de Las Ánimas y La Fidelidad en la Unidad Ferrocarrilera -por ese nombre se merece la motosierra, pero los árboles no tienen la culpa del infausto patronímico-

El odio del 'Ecoloco' Ahued contra la foresta es tanta que hasta ordenó matar a hachazos el Ficus que durante años prosperó a un costado del Parque Juárez y frente a la Biblioteca Carlos Fuentes.

Ese será el próximo secretario general de Gobierno, un ecocida y además advenedizo.

El peor pronóstico es que se lleve a esa dependencia al "Coño Loco". Días funestos le esperan a Veracruz.

LA VIDA EN ROSA

Y eso de los días aciagos por venir no es un exceso ni especulación, hay indicios como el de la senadora electa, Claudia Tello, jalapeña por cierto, de la que se rumora será la próxima secretaria de Educación.

Es maestra de profesión.

Ahora mismo cientos de escuelas están sin agua potable y miles de estudiantes padecen las temperaturas extremas porque en las aulas no tienen ventiladores, mucho menos climatización.

Hay maestros sin sueldos dignos y a merced de las extorsiones del narco, y una corrupción espantosa en la SEV que fomentó su extitular Zenyazen Escobar.

Pero Tello se acaba de estrenar como articulista sin tocar esos temas ni otros que son urgentes.

Su primera columna la dedicó al romance entre los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal afirmando que dicho noviazgo es ¡un logro de la cuarta transformación! Risas y más risas.

Por cierto, la columna se llama "Mirada de Mujer". La morenista se rompió la sesera eligiendo el nombre.

*Envoyé depuis Paris, France.