Por Andrés Timoteo
UN TAZO DORADO
Es, quizás, el tipo más afortunado del sexenio porque de ser un ingeniero civil en la medianía, tirando a mediocre que iba de obrita en obrita que le caía, a veces malpasándola económicamente, de pronto le sacó la Lotería porque su primo político se convirtió en gobernador de Veracruz.
Y la vida le cambió a Elio Hernández Gutiérrez al ser nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), una de las dependencias que más dinero maneja.
Desde que se llamaba Secretaría de Comunicaciones, la SIOP fue la 'caja chica' para amasar fortunas personales.
Pero con Hernández la dependencia pasó de mero cofre acumulador de recursos remanentes a ser la Cueva de Alí Babá con la excepción de que no hay 40 ladrones sino solo uno: él, que le responde a las familias García Jiménez-Durán-Cayetano.
Su entorno familiar también fue beneficiado: su medio-cuñado Cuitláhuac García Jiménez es gobernador y las hermanas Ailett y Dorotea García Cayetano recibieron cargos administrativos y políticos.
A su esposa Ailett la hicieron magistrada del Tribunal Superior de Justicia sin más mérito que el parentesco con el gobernante.
La cuñada Dorotea es secretaria del Trabajo, fue diputada federal y a partir de noviembre será legisladora local.
Familiarmente, Hernández estuvo blindado de cualquier investigación y pudo robarse cuánto quiso.
El sello de su gestión son los subejercicios presupuestales, los contratos por adjudicación directa, las licitaciones amañadas y las obras no terminadas, de mala calidad y que se desmoronan a los pocos meses de inauguradas.
A todas les exprimió el presupuesto.
Hasta el senador morenista Manuel Huerta se espantó del timo y en agosto pasado pidió que la carreteras hechas por Hernández fueran auditadas porque se están cayendo.
La otra cosa que caracterizó a Hernández en su etapa como funcionario fue la dipsomanía.
El señor es un alcohólico empedernido que llega a trabajar ebrio o 'crudo' y en varias ocasiones ha sido exhibido en tal condición.
En abril del 2019 y junio del 2020, integrantes de la organización Antorcha Campesina le realizaron plantones de protesta por obras mal hechas, una de ellas en un bulevar de Córdoba que provocó un accidente y la muerte de una niña de dos años.
Lo acusaron de despachar y tomar decisiones en estado de intoxicación.
Describieron una reunión con él en la que ni siquiera se podía sostener en pie de tan alcoholizado.
"Su aliento etílico invadió todo el salón", contaron.
Por eso en las protestas le izaban carteles con la petición: "¡Elio, atiéndenos sobrio, no borracho!"
Debido a ese vicio hay un vaticinio mordaz y divertido: que al salir del gabinete estatal tendrá que cuidarse de la Patrulla Espiritual pues es un 'Tazo Dorado' al que urge ser llevado a un anexo de borrachines.
Risas otra vez y con hipo de beodo ¡hip...hip!
LA CORNEJA NEGRA
A propósito, muchos elogian al que será su relevo en la SIOP, el guanajuatense Leonardo Cornejo a pesar de haber estado involucrado en todo tipo de chanchullos y latrocinios en Petróleos Mexicanos tanto en el peñismo como en el obradorismo.
Ayudó a la zacatecana en las triquiñuelas de la refinería Dos Bocas.
El tipo no llega a Veracruz para hacer carreteras ni puentes de calidad, Nahle no lo necesita para esos menesteres sino para ver cómo se tranza más.
Entonces, a la SIOP no arribará un tiburón, como dicen algunos, sino un ave ladronzuela que se llama como su apellido: la corneja negra (Corvus corone).
Este pájaro es pariente del cuervo y la urraca, y como ellos también tiene la manía de robarse todo objeto que brilla para llevarlo a su nido.
¡Lo que le espera a los veracruzanos!
ELLA NO LA MANDA
Sobre la futura diputada local Dorotea García, cuñada del 'Tazo Dorado' Hernández, hay dos versiones de su futuro inmediato, una ya comprobada como fallida -pero que no fue mentira- y la otra está por verse.
Odiada por todos en el partido Morena, aún así se promovió para ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 67 legislatura.
Sí, así como se lee.
La tipa se dijo con tamaños suficientes para manejar el parlamento local, coordinar las leyes, administrar los recursos y convertirse en dueña y señora del Legislativo.
¡Pero nadie la fumó! Risas y más risas.
Y como el hermano Cuitláhuac no tiene peso en las decisiones de la zacatecana Nahle pues ni siquiera pudo intentar conseguirle el cargo.
Y, entonces, la hermanita hizo berrinche -he aquí va la segunda especie- y ya no quiere la curul sino irse al gabinete federal junto a su medio hermano en el cargo que le asignen.
García Cayetano dijo hace poco a la prensa que Sheinbaum integraría "un equipo muy grande y talentoso", y por esto último -el talento- ella cabría muy bien en el mismo -carcajadas-.
Mientras, a sus cercanos les confió que no se someterá a la autoridad de Nahle y está dispuesta a botar la curul para no lidiarla.
"A mí esa no me va a mandar", les ha dicho.
Ahí se topó piedra con coyol, una zacatecana contra una zapatense.
Z contra Z.
Claro, una con el poderío tremendo de la gubernatura y otra minúscula, pero con un ego tamaño del mundo.
*Envoyé depuis Paris, France.