® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | UN YUNES AL PODER - Primero un Bola y ahora un Yunes, aunque este último es un hombre culto y no un politiquillo 'chicharronero' como los que pululan en Veracruz. El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus...

Primero un Bola y ahora un Yunes, aunque este último es un hombre culto y no un politiquillo 'chicharronero' como los que pululan en Veracruz. El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus -la variante asiática del apellido- asumió el gobierno interino...

Por Andrés Timoteo

UN YUNES AL PODER

Primero un Bola y ahora un Yunes, aunque este último es un hombre culto y no un politiquillo 'chicharronero' como los que pululan en Veracruz.

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus -la variante asiática del apellido- asumió el gobierno interino de Bangladés, su tierra natal, tras la huida de la primera ministra Sheikh Hasina.

En ese pequeño país asiático surgió una chispa de esperanza para el orbe ya que fueron estudiantes los que hicieron caer el régimen autocrático de Hasina quien permaneció en el poder durante dos décadas.

Nuevamente los jóvenes provocaron el cambio político y cuando se creía que los militares asumirían el poder y formarían un gobierno autoritario, éstos cedieron el paso a los civiles garantizando la permanencia del presidente Shahabuddin Chuppu y dando paso a un interinado del interior.

En este tipo de regímenes, el primer ministro es el que forma la estructura gubernamental nombrando al gabinete y llevando la política interna en general.

En la práctica, es quien gobierna el país. .

Yunus de 83 años y que se encontraba en París fue llamado para asumir ese papel y facilitar una transición política tersa con elecciones libres a corto plazo.

Lo de Bangladés es una hazaña pues todos vaticinaban el caos y la represión. Bien por los militares y políticos bangladesíes.

De entrada, Yunus ya ha dado buenos signos porque en su gobierno incluyó doce líderes estudiantiles, de los que lideraron el movimiento contra el régimen anterior, y con ello dio un mensaje poderoso a su nación y al mundo: de los jóvenes es el futuro y sin ellos no hay patria ni gobierno.

Muhammad Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por sus teorías económicas contra el 'apartheid' financiero.

En los años noventa fundó el Grameen Bank o Banco de la Aldea -en bengalí- para dar préstamos baratos y sin avales a gente pobre para emprender pequeños negocios que son un éxito.

Por eso le llaman el "Banquero de los Pobres".

Pero regresando al hilo inicial, por fin un Yunes -de los buenos- llegó al poder mientras que los de Veracruz están entrampados en pleitos chabacanos, huyendo o escondidos lloriqueando.

¡Bu! Y se decía que también hay un Bola en el poder pues desde mayo del 2023 Bola Tinubu es presidente de Tanzania.

Éste se parece a su tocayo el "Bola 8" en el recio color y las mañas, pero mientras el Bola africano está en la cúspide del poder, el bajacaliforniano se la pasa en Yucatán atiborrándose de papadzules para calmar la crisis de ansiedad por haber perdido el poder en Veracruz.

LA TORTERÍA

Va una nota de la 'prensa rosa'. ¿Alguien se acuerda de Amalia Josefina Trombetta? ¿Nadie?

Es conocida en el mundillo artístico como Yuyito González.

¿Todavía no? Bueno, ella es una veterana 'vedette' argentina y la nueva novia del presidente Javier Milei.

Tiene 64 años, le lleva trece al mandatario pampero.

El rumor del romance se concretó el pasado sábado con una cena de la que dio cuenta la prensa de aquel país.

¿Y eso qué incumbe a los mexicanos?, preguntará el lector. Por algunas razones:

Yuyito González radicó en México en la década de los ochenta y participó en varias películas del llamado 'cine de ficheras' como "Dos judiciales en aprietos" con Pedro Weber 'Chatanuga', "Escape sangriento" y "Camino al infierno" con Mario y Fernando Almada, y "Un macho en la tortería" con Alberto Rojas, 'El Caballo'.

Puro cine de arte.

En Argentina fue una de las "Gatitas de Porcel" y pese a la edad se mantiene vigente, y además con la mira puesta en Casa Rosada, la residencia presidencial.

Su caso hace rememorar al de Sasha Montenegro también estrella del 'cine de ficheras' quien se casó con el expresidente José López Portillo.

Yuyito es la segunda novia de Milei en la farándula pues en campaña anduvo con la cómica Fátima Fernández, aunque la prensa entrometida asegura que ambos romances solo meros escaparates y ellas actúan bajo contrato lo que también recuerda el caso de Angélica Rivera, 'La Gaviota', con Enrique Peña Nieto.

FEMINISTA GOLPEADOR

Por cierto, ahora mismo Argentina está escandalizada por la golpiza que el expresidente Alberto Fernández le puso a su mujer Fabiola Yáñez a la que dejó como Santo Cristo.

La agresión fue en el contexto de que recientemente se ventiló el romance extramarital del Fernández con la periodista Tamara Pettinato con videos, audios, chats y fotografías incluidos.

Yáñez le reclamó al marido y este la tundió a puñetazos y patadas. Ya está denunciado por violencia de género, amenazas y agresiones.

Aun no lo detienen, pero podría ser encarcelado debido a que el peronismo ya no está en el poder y nadie lo protege.

Es más, hasta sus allegados políticos se están deslindando de él.

El expresidente se decía pro-feminista y creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad durante su administración.

Sin embargo, apenas la esposa le reclamó su infidelidad que la agarra como saco de boxeo.

Fernández es el ejemplo de los simuladores que se dicen de izquierda y progresistas.

En fin, la síntesis argentina es que mientras la potencial primera dama salió de "La Tortería", a la anterior le 'tortearon' la cara.

*Envoyé depuis Paris, France.